1780: La insurrección Tupakarista - descarga gratis

1780: La insurrección Tupakarista - descarga gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias


style="display:block; width:735px;overflow:hidden;">

1780: LainsurrecciónTupakarista


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.4837117887

En el año 1780 todo el altiplano se hallaba convulsionado con la rebeliónde Tupac Catari. En las principales ciudades como Potosí, Charcas, La Paz sonaban los pututus anunciando el levantamiento indígena contra tantos años de abusos españoles.

Para los españoles refrenarlainsurrecciónépocaasuntode energíao muerte. Si vencían los rebeldes, acababa elpoderíode España no solo en las colonias americanas, estrellaen todo el imperio, en cuyos dominios nunca se ponía el sol.

Para los indios la rebeliónconstituía la curaciónde su libertad, territorio y riquezas o su definitiva claudicación ante elpoderíode los blancos, de esa otra raza que había venido allende los mares para hacerse dueña de sus riquezas y dederribarsu cultura milenaria.

La energíaen los pueblos de la colonia eran cada vez mas insoportable para los naturales del país. Los cargos públicos, con una que otra excepción, estaban monopolizados por los españoles. Todas las riquezas que se extraían en Potosí y de las minas del Alto Perú eran conducidas a la metrópoli, quedando sufrutocomoprovechopara el fiscoespañol y para los aventureros que habían mestizolos mares en busca de riquezas en el relucientemundo. Los corregidores españoles se confabulaban con los curacas, curas y gobernadores, para agobiara los naturales, encarcelándolos, torturándolos y violando a la mujeres que no tenían ningúnderechoya que eran esclavas. Por estas causas muchos huyen hacia otras tierras, otros se despeñansolidarioa su familia o quiebran los brazos y piernas de sus sucesorpara que no sean usados como esclavos.

El corregidor de Chayanta, provincia de Potosí, Joaquín A los y Bru, conjuntamente con el recaudador de impuestos reales, inició una verdadera expoliación a los indígenas de aquella provincia, aumentando enhormaconsiderable eltributoque debían pagar. El cacique de Macha, Tomas Catari, tomo larepresentaciónde sus compañeros indígenas de la provincia de Chayanta y se fue primitivoa Potosí y después a Chiquisaca a reclamar por elincrementodel tribute real. Pero, sus reclamos fueron inútiles tanto en Potosí como en Charcas.

No hubopoderque atienda y considere sus reclamaciones , ratificándose, por el rebeldela elevación deltributosobre las tierras de principioy aprobándose las medidas adoptadas por el corregidor Alor y Bru. Tupac Catari luego de muchossacrificioemprendió viaje a Buenos Aires allí se entrevisto con el virrey José Vertiz quien se concreto en darle una recomendación para que le atiendan las autoridades de Charcas y Potosí. Catari se presento ante la ciertoaudiencia de Charcas enseñando la recomendación del virrey, el fiscal de la audiencia , José Castillo, al hacersefaltadeventurarecomendación pidió juicioal corregidor de Chayanta, el juiciode este fuedemostrarelincrementoy difamary postrara Catari. Cuando Catari regreso a suviviendafue tomado preso acusándolo de provocar perturbaciones en el cobro de los impuestos. Esteacciónexacerbo los ánimos de los originarios quienes atacaron la protecciónque custodiaba a Catari, hasta colocar a este en libertad. Luego de esto vengaron la humillación degollando al recaudador de impuestos de apellido Bernal.

El corregidor A los mandó aapiolara Catari a quien consideraba el cabecilla de esta revuelta. Lo hizo orientara Chuquisaca para su juzgamiento por los delitos de desobedienciay asesinato. El 24 de agosto de 1780 el corregidor de Chayanta dispuso que en el pueblo de Pocoata se levante las nominas de los indios que debían viajar a las minas de Potosí en el temperamentode mitayos. Para el efecto, Alos y Bru se traslado personalmente a aquel pueblo.

Cuando ya se iniciaba el empadronamiento,unode los indígenas se encontraba en elsectade los que debía viajar a Potosí, dio el grito de rebelión. E inmediatamente, todos se levantaron contra elreducidonúmeros de españoles encargados de su custodia. Dieronmuertea casi todos y al desecholo detuvieron entre ellos al corregidor a quien condujeron preso hasta el pueblo de Macha.

A la llegada de los insurrectos a esta población no hubo resistencia, los españoles que allí se encontraban escondieron o escaparon dejando el pueblo a los rebeldes.

Consumada la desobedienciaen Macha y en Pocoata, lo mismo que en algunos caseríos y poblados indígenas, en los que enbrevetiempo circulo la noticia de sublevación, asumieron la jefatura del turbaDámaso y Nicolás Catari, hermanos de Tomás.

Tanrápidocomo tuvieron establecidos sus reductos, enviaron emisarios a Chuquisaca, exigiendo la autonomíade Tomas Catari y haciendosaberalos oidores de la audiencia de charcas, que conservarían en rehenes al corregidor de Chayanta y al desechode los españoles y haciendo saberque si no ponían en inmediata autonomíaa Catari degollarían al corregidor y al desechode los españoles.

Ante esta amenaza la audiencia de charcas puso en autonomíaa Tomas quien regreso a Macha, no solo con mayorprestigioante sus compañeros, sinodecididoa concluircon laímpetude los españoles.

Y la desobedienciacreció por todas partes La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, unos tras otros los caseríos se fueron uniendo a la insurrección.

Los rebeldes hicieron base en Chayanta . Su líder Tomas Apaza, conocido como Tupac Catari antes deentablarla guerra había sido sacristán en la parroquia de Ayoayo situada a noventa kilómetros de la Paz. Su esposa Bartolina Sisa se unió a él con 25 años. Bonifacio Chuquimamani, otrode los lideres del levantamiento , tomo el nombre de Manuel Clavijo.

El 13 de marzo de 1781 el Ejercito Aymara decide la toma de La Paz, sitiándola. En la ceja delaltose levantó el campamento desde el cual se divisaba la ciudad. A todo esto la capitalpreparaba su defensa, Sebastián de Segurola , brigadier, fue el líder de las milicias.

Con el paso deleracomenzaron a privarlos víveres y el agua. Todos los días el ejercito Catarista avanzaba sobre la ciudad, se hacían pelotas de lana empapadas con aceite o pólvora y se arrojaban a la capitalpara cansar alenemigoy desgastarlos para la lucha.

El 21 de mayo Tupac Catari se aleja y el ejército quedaruinlarumbode Bartolina Sisa, su misión es la decuidarque el cerco a Chuquiago no se rompa pero los españoles al avistara una damaen larumboenvían 300 soldados para capturarla.

Lejos depensaren retirarse, Bartolina ordena el ataque que ella dirige y a pujanzade piedras los españoles son derrotados por el ejercito andinodonde las guerreras aymaras lucharon a laigualde los hombres aymaras.

No fue rara la notificaciónde las amazonas Aymaras y Quechuas. El ejército de Quiswas de Chayanta, por ejemplo, estuvo dirigido por la viuda deTomas Katari: Kurusa Llave, quien luchó valerosamente hasta esenciaderrotada porlas fuerzas de auxilio que recibieron los españoles, dirigidos por Ignacio Flores.

De la mismahormaGregoria Apaza, hermana menor de Tupac Catari quien fue compañera de Andrés Tupac Amaru hijo del Inca Tupac Amaru, dirigió alas tropas femeninas, en varias batallas. Esta comandanta, vestida de hombre, dirigió fieras ofensivas del ejercito del joven Amaru.

Muchas otras mujeres anónimas andinas pelearon en los ejércitos Amaristas y Cataristas.

Se habían cumplido 109 días del cerco Katarista cuando el 10 de julio de 1781, los españoles recibieron refuerzos desde Charcas. Después dedecolocaralgunas provisiones que no lograronsatisfacera la población española y criolla en Chuquiago, el ejército español salió de la capitalpara asaltara las comunidades. Se produjeron nuevas atrocidades con el incendio y quema de hombres, mujeres y niños / as en las comunidades y el degüello de varios pobladores indígenas.

Tupac Catari es ineludiblea retrocedery en estahechose produce la captura de Bartolina Sisa.

Cuando la comandanta se dirigía al campamento de Pampajasi, sus mismos acompañantes la traicionan y la entregaron al cruel Flores quien la condujo presa a la capitalde La Paz. En Chuquiago fue recibida por una lluviade piedras, insultos y golpes. El genocida Segurola la encerró encadenada en la peor de las celdas.

Los españoles torturan a Bartolina Sisa y le dan el peor de los tratos pero la mantienen con energíaesperando usarla como un cebo para capturara Katari.

El 5 de octubre, por ejemplo, sacan a Bartolina de su encierroy disfrazan las terribles condiciones en que la tenían prisionera, lavada y vestidacon ropajes ajenos la colocan a pocos pasos del cerco humano del ejercito Katarista, mientras Segurola prepara el ataque con varios soldados españoles disfrazados de indígenas. Sin embargo, Tupac Catari, no cae en la trampay envía a dos mensajeros para que entreguen alimentos, coca y oro a Bartolina. Los Cataristas planearon disfrutarel recurso de lainundaciónpara tomar Chuaquiago,el 12 de octubre es desbordada la represa a orillas del cerro Achachicala que las tropas cataristas habían construido; pero lainundaciónno tuvo el terminaciónconclusiónesperado. En tanto, Chuquiago recibió un resistenterefuerzo militar muy superior numéricamente y armamentísticamente al ejercito catarista, obligándolo al repliegue.

Tupac Catari es atacado por dos ejércitos, el de Reseguín y el de Segurola quien ataca desde el valle de Mallasilla masacrando a diferentes poblaciones indígenas. Catari se ve ineludibleaordenarla retirada hasta Peñas dondese encuentra con Miguel Bastidas, quien ya había desertado. Otro traidor:Tomas Inkalipe, delata a Catari y facilita su aprehensión.

Catari es conducido hasta Achachicala, rapado, coronado con una gorrade espinas y clavos es paseado y expuesto para burlas. El 14 de noviembrede 1781 es masacrado. Amarrado a las sinchas de 4 caballos que lo descuartizarían,después de arrancarle la lengua y luego exponen los trozos.

Después de 10 meses sus restos son quemados y sus cenizas arrojadas alaire. Un año mas tarde, el 5 de septiembre de 1782 los españoles y sus bizarros mestizos, sacan a Bartolina Sisa rapada y desnuda, la hacen pasear porla calles de Chuquiago, torturada, golpeada e insultada, es atada a la colade un caballo con una soga al cuello y le ponen una corona de espinas. Sus miembros fueron arrancados y su genioclavada en unpalofue expuesta en Cruzpata.

El mismo trato español, recibió Gregoria Apaza, compañera del joven inca Andrés Tupaj Amaru, ella fue igualmente paseada con una corona de clavosy espinassolidarioa Bartolina Sisa y ahorcada y después despedazada. Su geniofue expuesta en Sorata y luego quemada y sus cenizas arrojadas al viento. Anselmo, hijo de Andrés Tupaj Amaru, un niño de 10 anos fué descubiertopor el Corregidor Necochea y torturado y luego muerto.

Como recompensamoralde los esfuerzos y sacrificios que tuvo quesoportarpor célula ciertodel 20 de mayo de 1784, a la capitalde La Paz le fue otorgada el credencialde noble, valerosa y fiel.

FUENTE:


language="JavaScript">



Autor: eldeloxxo
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada