Aduana - Indignacion Total (lo que me sucedio hoy)

Aduana - Indignacion Total (lo que me sucedio hoy)

Off Topics aduana chantas choros corrupcion gatos ilegal impuestos ladrones Mentirosos


Quizas esto no cumpla con el protocolo, pero quiero comentarles lo que me sucedio hoy en Aduana para que todos lo tengan en cuenta al momento de ir y para que compartan si es que alguno sabe algun algo o tiene algun dato que pueda compartir para ayudarnos a todos.

Les cuento mi situacion. Soy estudiante del ultimo año de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnologica Nacional en la Facultad Regional Tucumán. Estudiante promedio, ni muy aplicado ni muy dejado. Un dia dando vueltas por internet encontre un proyecto bastante interesante, lo cual me ayudaria a comprender el funcionamiento de un protocolo especial, por lo cual decidi ver cual era la posibilidad de conseguir toda la informacion. Lamentablemente no la consegui, pero si consegui una tienda donde podia comprar el KIT a una modica suma de 175 dolares.


Lamentablemente, como todo estudiante, no dispongo tan facilmente de 175 dolares para hacer un gasto de este tipo, sin embargo me dispuse a comprarlo, ahorre un tiempo y le di el dinero a un amigo (que tiene tarjeta de credito) y que el me haga el favor de pagar el KIT para que me llgue a casa. Muy amablemente me pago el KIT y el costo de envio hasta Argentina, lo cual daba un total de 190 dolares. Luego que el hiciera el pago mediante internet decidi entregarle el dinero. Yo estaba muy contento por que iba a poder tener un producto para desarrollar y aumentar mis conocimientos en el area.


Luego de casi 3 semanas, MI PAQUETE POR FIN LLEGO A ARGENTINA. Me lo hizo saber Aduana mediante una notificacion que dejo en mi domicilio. Aqui comenzo mi asombro por los recaudos que tenia que tomar para poder retirar MI paquete. Paso a comentarles:

En la notificacion me decia que tenia un envio a mi nombre disponible en Aduana y que debia ir a retirarlo personalmente. Los retiros de encomiendas se realizan UNICAMENTE dias Martes y Jueges de 9 a 12hs, pero debo tomar el recaudo de llamar por telefono al numero 4504215 un dia antes de ir a retirar la encomienda para que ellos me la preparen. Una vez presentado ahi debo pagar una TASA DE PRESENTACION A LA ADUANA de $5. Tambien aclara que a partir del dia que se recibio la notificacion voy a tener que pagar una TASA DE ALMACENAJE POR CADA DIA O FRACCION DE DIA (A partir del 4to dia habil de recibida la notificacion) que es de $2 por dia.


Aqui comenzo mi disgusto, ya que recibi la notificacion el dia Jueves 12 del corriente pero en el aviso figura como entregada el dia Viernes 6 del corriente. Eso ya me incurria en varios dias de almacenaje, por lo cual deberia pagar mas. Peor aun, la notificacion me llego un dia jueves y para poder retirarla ese mismo dia antes del mediodia deberia haber hablado el dia Miercoles para decir que iba a pasar a retirarla. La solucion fue esperar hasta el dia lunes 16 y llamar por telefono para comunicar que el dia Martes 17 pasaria a buscar la encomienda. Gracias a esta ligereza de tramitacion tengo 8 dias habiles de almacenaje del envio, pero se cobra a partir del 4to, asi que debia pagar 4 dias en total. En total serian $8 por el almacenaje y $5 por la tasa de presentacion. Bueno... $13 no es nada asi que fui de todas maneras hoy a retirar mi tan amado KIT.

Llegue a Aduana a mitad de mañana, 10.30 para no ir ni muy temprano ni muy tarde. Al llegar me atendio el encargado y al preguntar me dijo que debia dirigirme al 4to piso, donde me atendio un señor muy amable que me recibio la notificacion, me cobro los $5 de tasa de presentacion y me dijo que me dirigiera al 3er piso que ahi se me iba a hacer entrega del envio. Procedo a descender hasta el 3er piso donde habia 2 señoras que estaban atendiendo. Mientras esperaba mi turno (ya que habia como 10 personaes delante) me llamo la atencion que todos se retiraban molestos, con cara de preocupacion o indignados. Pense que no habian recibido lo que querian. Despues me entero que a uno le querian cobrar impuestos por un regalo que le hizo un familiar que vive afuera, a otro le rompieron una guitarra que habia comprado en Brasil cuando se la estaban por entregar, etc. En este punto comenzo a llamarme la atencion todo esto.

Cuando llega mi turno, me aproximo al mostrador y una señora trae el paquete que tenia destinado para mi. Procede a abrirlo y veo que dentro contenia todo el material del KIT (a saber una placa de evaluacion, unos diodos leds, unos circuitos integrados, y una buena cantidad de informacion impresa con todo lo necesario para hacer funcionar el prototipo). Luego saca un papelito que venia en un costado de la caja y me comenta que el valor del envio era de 190 dolares y que yo tengo una regalia de 25 dolares. Lo cual daba un total de 165 dolares y de los cuales yo tenia que pagar un impuesto del 50%. O sea, tenia que pagar 82,5 dolares de impuestos, procede a recalcarme que el valo del dolar el dia de hoy es de 3.64 asi que el monto que debia abonar era de $300. Mis ojitos se quedaron asi . Procedi a preguntar para matar mi ignorancia y que me expliquen por que debia pagar tanto de impuestos, con lo que se dio media vuelta y le dijo a la otra señora "ATENDELO A ESTE POR QUE NO SABE LO DEL IMPUESTO". La señora que vino, muy prepotente, me trato de ignorante y me dijo que se hacia todo lo que se dice ahi y que debia pagar el impuesto del 50% del valor o no retiraba la mercaderia, luego procedio a sacar una fotocopia donde explica la reglamentacion a seguir. En ella aclara que debo pagar un 50% del valor total del envio en concepto de impuestos de todas las cosas y que no me haga el vivo como el otro que estaba al lado que decia que como eran cosas sin valor comercial (por que tenia una guitarra que se compro para uso personal) no debian cobrarle el impuesto. Dado mi asombro y el apuro de estar ahi lei rapidamente y vi que efectivamente debia pagar el impuesto. Lamentablemente no contaba con el dinero en ese momento asi que le dije que pasaria a pagar el monto total el dia Jueves (lo cual me conlleva a 2 dias mas de almacenamiento aumentando el gasto). Procedi a retirarme bastante asombrado y un poco triste por la situacion.

Al llegar, decido leer nuevamente el papel que me dieron y veo que estaba escrito el numero de la ley del codigo aduanero y como mi curiosidad es demasiado extensa procedi a buscarla en google, es asi como me tope con el codigo aduanero. La ley es la Nº 22415.

Alli se plasma lo siguiente:

ARTICULO 553. - Los envíos postales con fines comerciales están sujetos a las normas generales de la legislación aduanera relativas a la importación y a la exportación de mercadería.

ARTICULO 554. - Serán consideradas importaciones o exportaciones sin finalidad comercial aquellas que tuvieren carácter ocasional y en las que, por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo personal del destinatario o de su familia.

ARTICULO 555. - Salvo disposición especial en contrario, los envios postales que carecieren de finalidad comercial no están sujetos a las prohibiciones de carácter económico.

Viendo esto puedo alegar que lo que yo compre no es para uso comercial, sino que es para uso domestico y quedar excento del pago del tributo. Al llamar por telefono y nombrar el articulo 554 y 555 me trataron super mal, en resumen me dijeron que no me trate de pasar de vivo por que ellos conocen toda la reglamentacion y que yo debia acatarla como ellos me lo dispongan, que siga las reglas y vaya y entregue el valor total del tribuo para evitar posibles complicaciones legales.

En definitiva, estoy completamente indignado con la situacion. No solo por el mal manejo y la desprolijidad al momento de retirar el envio sino por la indecorosa y prepotente actitud de las personas que alli trabajan. La verdad que me siento estafado tanto como por Aduana como por el estado si es que las cosas seguiran asi, ya que no dispongo de los $300 para retirar la mercaderia, lo cual ocasionara que al cabo de 30 dias sea devuelta al remitente yo pagar todo el tiempo de almacenaje del envio.

La verdad... ARGENTINA... QUE PAIS GENEROSO!!!! Toda la vida te ame, siempre predique que mi pais era lo mejor que hay y que no lo cambiaba para nada ni por nada, pero esto ya no da para mas, no se puede vivir ni prosperar en este pais. Siempre pense en quedarme, en ser nacionalista, en dejar todo en mi pais, pero los politicos de mierda, la policia corrupta, la inseguridad, los altos impuestos, las trabas a la gente trabajadora, la burocracia, los malos tratos, los gorilas, etc, etc, etc, etc (puedo seguir la lista) me hacen dar unas ganas TREMENDAS de irme a la mierda y caer en el primer pais que pueda valorarme como recurso humano. Hace tiempo que estoy decidiendo si me voy o no para España... lo unico que me mantiene aqui en Argentina es mi carrera y solamente por que me falta muy poco para concluirla.

Espero no haberlos molestado con todo lo que escribi, pero creo que era necesario bajarme y que sepan lo que les va a esperar a todos cuando concurran a Aduana, mas precisamente en la oficina de San Martin 610 en Tucumán. Si alguno sabe del tema y quiere opinar es bienvendio. Agradecere todo dato que pueda servirme para destrabar mi situacion.

UN SALUDO

PD: Cuando consiga un scanner les mando una copia de la notificacion que me llego para que vean.



Autor: tecamileo
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada