argumentos de el libro el aprendiz

argumentos de el libro el aprendiz

resumen informacion libro bicentenario.



1_

Apenas nacido lo dejaron en la casa de los niños espositos, su nodriza fue la negra Palmira, ella lo amamanto y lo crio. Palmira tenía dos compañeras que le ayudaban: Asunta y Nicolasa, según contaba el padre Venancio de torrillas a él lo abandonaron un 29 de diciembre, día de Saturnino, ya que nadie usa ese nombre, todos le dicen Nino, los niños de la calle, la señora de Zavala, y también Lucia así se presento el primer día que la conoció, iba con unos tarros de leche en el hombro y la vio por la ventana y le pidió un pañuelo blanco bordado. El siempre pensaba que algún día se casaría con lucia, a el no le importaba que fuera la acomodada hija de un comerciante español, el padre la quería casar con un español no con Nino.

Nino siempre pensaba que estaba destinado para hacer mandados, pero una vez fue a la casa de la señora de Zavala que era famosa por las tertulias que organizaba en su caserón, y tenía una enorme biblioteca donde tenía millones de libros y una vez lo vio mirando las imágenes de uno de sus libros, y la señora le dijo que algún día debería aprender a leer, a Nino le entraron esas palabras bien grabadas, y le empezó a insistir a el padre Venancio de que le enseñara a leer, su pedido empezó un 29 de diciembre de 1800 Nino cumplía 11 años, el Venancio puso una tabla y con una pluma le enseño la primera letra la S (de Saturnino), él le quería enseñar a lucia y pensaba en ser escritor.

Nino de una manera increíble, aprendió a leer y a escribir los amigos guitarreros se reían cuando en vez de ir a una serenata o a una payada, se quedaba leyendo un libro, o los otros huérfanos lo invitaban a robar fruta y él se quedaba leyendo, A Nino se le lastimo la cabeza porque lo sorprendieron en una quinte robando melones junto a otro grupo de niños, le empezaron a tirar piedras y le pegaron arriba de la ceja y cuando se iba yendo para su casa lo vio lucia que lo llamo desde su ventana y le pregunto qué paso, Nino le conto todo y lucia lo reto. Nino le empezó a enseñar a leer y a escribir, a la mañana un rato y a la tarde.

2_

La primera noticia de su trabajo se la dio el director, cuando lo llamo a su lado y le dijo eso, al otro día, camino a el taller de Don Hipólito Vieytes paso por la casa de lucia que al escuchar golpecitos en la ventana, ella se asomo y Nino iba recién bañado y con camisa y pantalones limpios, ella le pregunto a donde iba él le conto que a trabajar a el seminario le conto todo lo que le dijo el director ese día, se fue lo más lento a la cocina y ahí empezó a saltar con la negra Palmira, lucia le dijo que esperara y fue a buscar el pañuelo bordado en su habitación.

En el taller aprendió un montón de cosas y de valores, una mañana medio dormido se le cayó una línea y justo iba pasando el negro domingo y le grito que le pase eso, domingo se dio vuelta y le dijo que no era empleado del ni de nadie, entonces Hipólito le dijo que se disculpara o so ni que se fuera, entonces Nino y domingo se hicieron grandes amigos.

Nino pensaba que como Hipólito tenía una hija, y Nino no tenia padre, se pensó que le veía como un hijo varón o un hijastro. Nino le mostro una nota que escribió y quedo impresionado, lo felicito enseguida, después se la leyó a lucia y finalmente, se anime a mostrársela a la señora de Zavala, la señora le dijo que estaba estupendo.

3_

Cuando las tropas inglesas tomaron Buenos Aires Nino debuto como periodista, dejo de ser el aprendiz y empezó a escribir en el seminario. Muchos se juntaban para hablar de lo del virreinato Hipólito mando a Nino a entregar una carta a Juan Martin de Pueirredon era una noche fría y muy lluviosa. Después cuando volvía a el taller con el caballo de Hipólito un ingle lo paro y le pregunto adónde iba. Nino le mintió y le dijo que la madre estaba a punto de dar a luz el ingles le dijo que se bajara pero él se negó, entonces el ingles le hundió el rifle en las costillas, Nino le pego una patada en la panza y se fue pero los compañeros del ingles le disparaban y casi le pegan en la cabeza.

Comenzaba el plan para la reconquista, se le propusieron a domingo y a Nino ir a la charca, a Nino le toco quedarse, y a domingo juntarse con Hipólito y Juan Martin De Pueirredon. Nino se aburría de no poder trabajar, no poder visitar a lucia, y no llegaban noticias de la chacra, entonces llegaron las noticias de la derrota Buenos Aires pero los porteños tenían la esperanza, de que les borrarían la sonrisa de la cara a los ingleses. Hipólito estaba al mando de las milicias, domingo y Nino estaban a cargo de los talleres, etc. Después se juntaron bajo la lluvia, con Hipólito, los franceses estaban de su lado y mataron un montón de ingleses. Un francés grito la victoria y todos los porteños felices eran los vencedores se fueron cantando todos hasta los heridos.

Los ingleses se volvieron y en un pedacito del mundo un grupo novato los derroto, el virrey sobremonte se volvió a Córdoba a esperar las naves inglesas en Montevideo, fracaso como a principios de 1807, todos se prepararon para la batalla. Se enlistaron todos en las milicias, eran como 8 mil, a Nino le toco estar en las órdenes directas de Liniers, con el grupo que volvía de las cabalgatas, mientras Liniers y la mitad de su grupo estaba siendo derrotado en la guerra. Un 5 de 1807, los ingleses avanzaban por la zona, mientras que los soldados, soltaban sus trincheras para pelear, mientras los vecinos arrojaban agua hirviendo, palos, piedras desde sus techos. Los ingleses avanzaban por el medio del humo, y a Nino le metieron un balazo en la oreja izquierda, después los compañeros lo llevaron a que lo curaran en un salón, y lucia que lo estaba buscando desde hace rato, levanto la prohibición de que no se pudiera salir a la calle. En medio de la victoria estaban todos festejando en la plaza, lucia corría buscando a Nino, todos la miraban ya que no festejaba, hasta que se tropezó con el negro domingo, y después encontró a Nino con toda la venda ensangrentada, le dio su primer beso. Después del beso lucia le tomo la cabeza y le pregunto si estaba bien, el la miro y le pregunto si se casaría con él, lucia lo miro y le dijo que esa no era la manera de pedirle la mano, y después le dijo que sí.

3_

Lucia volvio a su casa esa tarde después del festejo, conmovida y asustada de que su padre se enterara, y cuando se dio cuenta no la dejo salir y cerro todas las puertas con llave, ya que eso le impedía ver a Nino y tomar las clases con la señora de Zavala. Nino se las arreglabas para ver a lucia, se metía con el carbonero, en el sótano y ella después venia. La ultima vez se pinto de negro y le pidió unas escobas a un amigo, para pasar por vendedor, salió el viejo, y lo correteo por todo el patio hasta que logro saltar la tapia. En diciembre recién le levantaron la penitencia a lucia, ella iba con una de sus hermanas a lo de Elena, y Nino le robo un beso y en la plaza le pidió un beso, Lucia le dijo que estaba el padre cerca, después se fue a los festejos con domingo y sus hermanos, Nino sabia que alguien lo vigilaba, se dio cuenta de que era un soplón de el viejo Fuenlabrada. Lucia le conto todo a su madre de que estaba enamorada de Nino, entonces Fuenlabrada se entero, y fue a buscarlo a la jabonería, le dijo que encerraría a lucia en un convento, Hipólito lo defendió a Nino. Fuenlabrada se asusto con lo que Hipólito le decía a sí que se fue por la puerta buscando a Nino con la mirada, levanto el bastón y se fue.

La fabrica jabonera no conmovía mucho a nadie, por su mal olor, en cambie en la de el periódico si, hasta que la empresa jabonera se convirtió en una sala de reuniones política. Después se empezaron a juntar en varios lugares para discutir de política. En el medio del discurso se abrió le puerta, Nino se escondió, y era Fuenlabrada, que venía con una patrulla, él quería hacer caer a Nino pero si podía hacer caer a todos mejor, ya que eran criollos. Nino empujo la mesa tirando kilos de grasa, y escapo junto con todos los integrantes que estaban ahí dentro. La jabonería había sido clausurada y había una orden de arresto para niño.

Después unos guardias entraron a donde Nino estaba escondido y se lo llevaron por la calle. Lo llevaban a los empujones, y se burlaban de él y lo acusaban por mentirle al rey de España, y lo destinaron a la cárcel el calabozo era húmedo y frio. Y a lucia la tenían encerrada hacia meses, los habían sido encerrados por el mismo: Fuenlabrada.

4_

Hipólito fue a la casa de Fuenlabrada, le dijo de todo, y le dijo a lucia que su casa estaba a su disposición, que Fuenlabrada la quería casar con un conde de España, y no con Nino.

Nino estaba en el calabozo iba a recibir su primera visita, estaba muerto de sed, y cuando pidió más agua le arrojaron un baldazo de agua, iban a irlo a visitar los jueces del juzgado de vigilancia, y le dieron una carta perfumada, cuando se fuero la abrió y era de lucia, casi llora cuando comenzó a leerla, y entonces decía que cumpliría su promesa de casarse con Nino, Nino tenía ganas de llorar cuando termino de leer.

Los guardia lo llevaban a la rastra a la sala del juzgado, empujándole y pegándole, cuando llegaron tenia las costillas margulladas y le decía que cambiara la cara, le pidió a uno de los guardias lavarse la cara, entonces entro a la sala donde el juez lo esperaba para leer el acta, entonces como decía Saturnino caridad, se empezaron a burlar de que era adoptado, el juez considero el silencio de Nino anoto algo con su pluma y siguió, le pregunto si le había mentido a el rey de España y Nino no contestaba. Se lo llevaron al calabozo y le dieron poco pan y agua, ya que dijo que España no se debía gastar dinero en esa gentuza.

5_

Le dijeron a Nino que una mujer lo visitaba, el fue y era un amigo vestido de mujer, le dio ropa de mujer para que se pusiera, y entonces un guardia se preguntaba si no había entrado una mujer no dos, salieron de ahí se subieran en la parte trasera de un carro y se fueron de ahí.

Hipólito le dijo a Nino que pidió la mano de lucia a su nombre, Nino pensaba si reírse, abrazarlo, o pensar y Hipólito le dijo que Fuenlabrada no iba a casar a lucia con otro o si no el la llevaba a vivir a su casa.

El lunes invitaron a Nino a el café a las 8, cerca del cabildo eran más de 200 personas elles querían hacer renunciar a alguien y después se encontró con Fuenlabrada el no le dio las gracias agacho la cabeza y se fue, Nino pensaba que ahora puede estar entendiendo las cosas.

6_

Fuenlabrada se quería ir a Brasil y entonces entregaría a lucia a el conde, que la casaría en secreto, Nino se entero y pidió prestado e caballo de Hipólito, y se fue a detener la boda.

Iban a hacer una reunión en el cabildo y Nino se encargaba de que ningún criollo se quedara a fuera, Nino seguía sufriendo por amor, sabía que si le pedía irse con el lucia ella se iría con el pero no sería nada fácil.

Nino se estaba llevando a lucia para casarse con él se bajo de el caballo se subió con ella y después se fueron.

7_

El domingo 3 de junio de 1810 lucia y Nino se casaron, Fuenlabrada no quiso asistir a la ceremonia, porque no aceptaba que ellos dos estuvieran juntos el que llevaba a lucia era Hipólito, y la madrina era Palmira. Después de la fiesta hubo fiesta y baile.







si les sirvio de algo comenten please!!!!




















Autor: metalhero2010
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada