Como Usar Una Soldadora Eléctrica

Como Usar Una Soldadora Eléctrica

Tutoriales y Manuales paso a paso tutorial


 

 

Como Usar Una Soldadora Eléctrica    

Atención: la soldadura eléctrica exige una serie de precauciones. Lee atentamente las NORMAS DE SEGURIDAD que se aconsejan en el uso de equipos de soldadura eléctrica. ¡ Pero no te asustes! ... el sentido común siempre será tu mejor aliado.


1.- Aquí vemos la caja de un equipo de soldadura eléctrica en su embalaje.


2.- Todos los elementos que forman este equipo.


3.- Esta es la pinza, sujetará el electrodo y te permitirá conducir el material de aporte necesario para la soldadura.


4.- Esta es la masa, en forma de pinza sirve para cerrar el circuito eléctrico. Se fija a la mesa o banco de trabajo (que debe ser metálica).


5.- Estos son los electrodos, los cuales no vienen con el equipo, he colocado unos cuantos de 2,5 mm .


6.- La careta, máscara o pantalla de protección, sencilla, pero suficiente, lo importante es la protección en ojos y piel.


7.- La piqueta / cepillo, nos permitirá quitar la escoria despues de la soldadura.


8.- La parte posterior del equipo de soldadura, nos indica su voltaje e intensidad.


9.- La parte superior de la eléctrica con asa para su transporte.


10.- Precauciones a tener en cuenta: recordando algunas normas de seguridad, presta atención.


11.- Tabla de regulación de la intensidad del equipo de soldadura eléctrica: escala de referencia de la intensidad propuesta según el diámetro del electrodo.


12.- La masa colocada correctamente en la mesa de trabajo: colocamos la masa en la mesa, si ésta no es metálica deberemos colacarla en una de las piezas a soldar.


13.- Colocación del electrodo en la pinza: presionado el gatillo abrimos la pinza para colocar el electrodo.


14.- Conectando el transformador a la red: si utilizas un alargador usa siempre bases aéreas adecuadas.


15.- Utiliza bases aéreas adecuadas: el consumo de este equipo de bricolaje es similar al de un radiador o una estufa eléctrica grande (Intensidad máxima - 35 Amperios).


16.- Marca y modelo del equipo de soldar: el Frente del equipo de soldadura eléctrica. Vemos cable de pinza, cable de masa, regulador de intensidad, e interuptor de encendido.


17.- Mando de regulación de la intensidad del transformador: el regulador de intensidad: Girando a la derecha aumentamos la intensidad. Utiliza la escala de referencia de la pequeña ventana a la derecha de la cubierta roja (foto 11), ajustando según el grosor del electrodo.


18.- Encendido del equipo de bricolaje para soldadura eléctrica: interruptor de encendido: Antes de activarlo asegurate de que la pinza y la masa no están en contacto entre sí, ni con la mesa o pieza a soldar.


19.- Utiliza guantes y protege toda tu piel: acerca el electrodo a las piezas a soldar, protégete a decuadamente con guantes, ropa de trabajo y pantalla de protección.


20.- Cebando el equipo de soldar: frota el extremo del electrodo en el punto donde vas a soldar (acción de cebar). Este frotamiento ceba el equipo. Es fácil identificar cuando ocurre, porque aparecen chispas.


21.- Tu primer punto de soldadura con electrodo: el calor que produce el arco eléctrico funde el material de aporte, llamado electrodo, que se deposita entre las dos piezas fijando su unión.


22.- Soldando dos piezas de hierro: manteniendo el electrodo inclinando 60º avanza a una velocidad regular, respeta la separación entre el electrodo y las piezas a soldar.


23.- Picando la escoria de la soldadura realizada: utilizando la piqueta golpea sobre la soldadura para quitar la escoria que ha quedado encima de la soldadura.

Observaciones:
Este ejercicio conviene repetirlo hasta adquirir destreza antes de soldar las primeras piezas de verdad. Hay que tomarle la mano a la distancia del electrodo a las piezas y a la velocidad de avance del recorrido del electrodo.

Errores más comunes del principiante:
- desviarse de la línea de unión de las dos piezas a soldar (no seguir la trayectoria), y colocar el cordón solamente sobre una de las dos piezas
- avance demasiado rápido del electrodo
- no quitar bien las escorias antes de hacer un nuevo cordón de soldadura sobre la misma zona
- no mantener la distancia ideal del electrodo para que el arco eléctrico sea el adecuado (hay que tener en cuenta que el electrodo se va gastando a medida que soldamos)
- tocar las piezas sin guantes nada más soldarlas, o dejar que alguien lo haga (queman durante unos segundos). No se deben tocar ni con guantes

Insisto:
- NO MIRES NUNCA EL ARCO ELÉCTRICO DIRECTAMENTE SIN PROTECCIÓN, ni permitas espectadores (ojo a los niños). Tanto la INTENSA LUZ producida por el arco eléctrico como las PARTÍCULAS INCANDESCENTES pueden producir graves daños en la vista. Las partículas, además, pueden producir quemaduras en piel, ropa, madera, etc., e incendiar materiales inflamables. Ver detalladamente las

Normas de seguridad:
- No te olvides de desconectar las pinzas, apagar y desenchufar al acabar, o si te interrumpen por teléfono (avisando a otro adulto, si hay niños pequeños, porque las piezas seguirán quemando durante unos segundos) o para comer, beber u otras necesidades.

- Protección del peligro de quemaduras: usar ropa con mangas largas, guantes para soldar, zapatos abrochados. Abotonar el cuello de la camisa, cerrar la aberturas de los bolsillos y usar pantalones sin bastillas para evitas la entrada de chispas o escorias. Usar una máscara protectora de vidrio inactínio, protegiéndose el rostro antes de activar el arco. No USAR nunca máscaras agrietadas o rotas; las radiaciones luminosas pueden atravesarlas y provocar quemaduras. Vidrios inactínios agrietados o rotos deben ser sustituidos inmediatamente. No usar ropa manchada con grasa o aceite: una chispa podría incendiarla. No tocar nunca con las manos desnudas metales calientes como trozos de electrodos o piezas recién soldadas.

- Prevención respecto a humos tóxicos: graves malestares o indisposiciones pueden ser provocados por humos, vapores o calor que la soldadura puede producir. Par evitar este riesgo manténgase una adecuada ventilación. Trabajar en un espacio reducido sólo cuando se encuentre adecuadamente ventilado o bien utilizando un aspirador de humo.

- Prevención de incendio y explosiones: las causas de incendio o explosiones son: combustibles alcanzados por el arco, llamas, lanzamiento de chispas, escorias candentes o material recalentado, cortocircuitos. Chispas lanzadas o escoria despedidas durante el trabajo pueden pasar a través de resquebrajaduras, a lo largo de conductos, a través de ventanas o puertas, grietas en los muros o en el pavimento. Para prevenir incendios o explosiones, mantener la soldadora limpia y lista para ser usada. Si en las cercanías se encuentran depósitos de combustibles, no soldar. Después de haber efectuado las soldaduras controlar que en el área no se produzcan chispas, no existan tizones ardientes o llamas.

- Atmósferas explosivas: no soldar o cortar en lugares en que el aire pueda contener polvos inflamables, gases combustibles o líquidos inflamables como gasolina o disolventes.

- Prevención de descargas eléctricas: conductores no aislados u otro metal no cubierto en el circuito de soldadura, pueden fatalmente provocar descargas eléctricas. NO tocar superficies húmedas sin la protección adecuada mientras se está soldando. Mantener el cuerpo y la ropa secos. Nunca trabajar en lugares húmedos sin una adecuada protección contra descargas eléctricas. NO tocar nunca el electrodo o cualquier otro objeto metálico conductores contacto con el circuito del electrodo mientras la soldadora se encuentra encendida.
Pinzas portaelectrodo: usar sólo pinzas portaeletrodo aisladas. Retira el electrodo después de haber terminado de soldar. No usar pinzas con tornillos que sobresales.

Conectores juntar lis cables de de soldadura usando conectores aislados.
Cable. Controlar con frecuencia los cables para verificar la presencia de cortes, daños o deterioro. SUSTITUIR NMEDIATAMENTE aquellos cables con aislamiento excesivamente deteriorada o dañada, para evitar descargas letales causadas por cables descubiertos.

- Dispositivos de seguridad: los dispositivos de seguridad como termoprotectores y salva-vidas, no deben permanecer desconectados o destornillados. Antes de la instalación, inspección o reparación de la soldadora, quitar a la maquina la alimentación para evitar toda posibilidad de incendio involuntario. Cuando se deja la soldadora sin custodia, desconectar siempre de la red eléctrica.

- Protección para portadores de dispositivo pacemaker: los campos magnéticos derivantes de las altas corrientes de la soldadura pueden crear dificultades a los portadores de pacemaker; por lo tanto , estas personas deben consultar al médico


Otro tutorial para imprimir, les dejo el enlace de descarga:



Autor: bluning
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada