Dioses del Olimpo (Historia de Apolo, Dios de la Profesía) - descarga gratis

Dioses del Olimpo (Historia de Apolo, Dios de la Profesía) - descarga gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias





apolo




en la mitología griega y romana apolo (en griego arcaico ἀπόλλων apóllōn o ἀπέλλων apéllōn) es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos. el romántico del kurós (joven imberbe), apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la candela y el sol; la base y la predicción; el tiro con arco; la medicina y la curación; la unido, la elegía y las maestrías; y más. apolo es hijo de zeus y leto y hermano gemelo de la cazadora casta maestríamisa. es conocido como apulu en la mitología etrusca, valimientoda por la griega. apolo tiempo adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.

como patrón de delfos (apolo pitio) tiempo un dios oracular, la deidad profética del predicción de delfos. la medicina y la curación estaban asociadas con él, ya futiempo directamente o por intervención de su hijo asclepio. además tiempo visto como un dios que podía traer la enfermedad y la llaga mortal, igualmente de alcanzar el autoridad de curarla. entre sus cargos custodios apolo tenía poder sobre los colonos y tiempo el patrón sustentador de rebaños y manadas. como jefe de las musas (apolo musageta) y autócrata de su coro actuaba como dios patrón de la unido y la elegía. hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo general de apolo. los himnos cantados en su escudo recibían el nombre de peanos.

en la época helenística, especialmente durante el siglo iii a. c., pasó como apollo helios a ideal identificado por los griegos con helios, dios del sol, y de horma parecida su hermana se equiparó con selene, diosa de la luna.[1] sin embargo, en los textos latinos joseph fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de apolo con sol entre los poetas augustos del siglo i, ni siquitiempo en las conjuraciones de eneas y latino en la eneida.[2] apolo y helios/sol permanecieron como ideales separados en textos littiemporios y mitológicos hasta el siglo iii.

la etimología de «apolo» es incierta. los autores arcaicos recogieron varios ejemplos de etimología popular. así, platón relaciona el nombre en su crátilo con ἀπόλυσις, ‘redimir’, con ἀπόλουσις, ‘purificación’, con ἁπλοῦν, ‘simple’,[3] en particular en referencia a la horma tesalia del nombre, ἄπλουν, y finalmente con ἀει-βάλλων, ‘el que siempre dispara’. hesiquio relaciona el nombre «apolo» con el dórico απελλα apella, que significa ‘asamblea’, por lo que apolo idealía el dios de la existencia política, y además da la explicación σηκος, ‘rebaño’, en cuyo caso apolo idealía el dios de los rebaños y manadas. además es posible[4] que apellai derive de una horma antigua de apolo que pueda ideal equiparada con apaliuna, un dios anatolio cuyo nombre posiblemente significa ‘padre león’ o ‘padre candela’. los griegos asociaron más tarde el nombre de apolo con el verbo απολλυμι apollymi, ‘destruir’.

* en roma había un templo de apolo dedicado a apolo medicus, probablemente unido al templo de la diosa de la guerra belona.


* templo de apolo actio del siglo v a. c., en el promontorio de actium, en la costa de acarnania.


* templo de apolo en termón, en etolia.


* templo de apolo agieo (‘protector de las calles’) en la ciudad de megalópolis, en arcadia.


* templo de apolo en apolonia


* templo de apolo en la isla de ortigia, en siracusa (sicilia).


* templo de apolo en figalia, en arcadia.


* templo de apolo en corinto.


* templo de apolo en delos.


* templo de apolo delfinio en dreros, al noreste de creta (siglo viii a. c.)

los atributos más comunes de apolo tiempon el arco y la flecha. entre sus atributos además se incluían la cítara (una interpretación avanzada de la lira), el plectro y la espada. otro escudo general tiempo el trípode sacrificial, representativo de sus autoridades proféticos. el laurel se usaba en sacrificios expiatorios y además para elaborar la corona de la triunfo en los juegos píticos, que se celebraban en su escudo cada cuatro años en delfos. la palmtiempo además le estaba consagrada porque había excelso ruin una de ellas en delos. entre los animales que le estaban consagrados se incluían los lobos, los delfines y los corzos, los cisnes y cigarras (simbolizando la unido), halcones, cornejas, cuervos y idealpientes (en alusión a sus funciones como dios de la predicción), los ratones y los grifos, míticos híbridos de águila y león de comienzo oriental.

como dios de la colonización, apolo aconsejaba sobre las colonias, especialmente durante la época de mayor apogeo, del 750 al 550 a. c. según la hábito griega, ayudó a los colonos cretenses o arcadios a construir la ciudad de troya. sin embargo, esta historia podría reflectar una valimiento cultural que tuviese la rumbo contraria: textos cuneiformes hititas mencionan un dios de asia menor llamado appaliunas o apalunas en relación con la ciudad de wilusa mencionada en inscripciones hititas, que actualmente se suele considtiempor idéntica a la griega ilión por la ventaja de investigadores. en esta interpretación, el encabezamiento lykegenes puede leerse simplemente como ‘excelso en licia’, lo que efectivamente corta el probable nudo del dios con los lobos (posiblemente una etimología popular).

en la ciudad cretense de dreros fue hallada una estatuilla de apolo[21] [22] [23] [24] realizada en el estilo orientalizante temprano de finales del siglo viii a. c.[24] (o bien hacia el 650 a. c.[21] ), usando la técnica del sphyrelaton: martillando láminas de bronce sobre un centro de madtiempo que les daba horma.[21] [22] [23] tiene 80 cm y posee unos pectorales muy marcados.[24] hoy se encuentra en el museo arqueológico de htiempoclión.[23]

en el maestría apolo es representado como un hombre joven, imberbe y guapo, a exotérico con una cítara (como apolo citaredo) o un arco en la mano, o reclinado sobre un árbol (los tipos apolo licio y apolo sauróctono). el apolo de belvedere es una escultura en mármol que fue redescubierta a finales del siglo xv y que desde el renacimiento hasta el xix ha epitomado los románticoes de la antigüedad clásica para los europeos. se trata de una parodia helenística o romana de un indistinto en bronce del escultor griego leocares hecha entre el 350 y el 325 a. c.

la estatua a tamaño instintivo llamada «adonis», hallada en 1780 en el yacimiento de una villa suburbana cerca de la via labicana en el arrabal romano de centocelle, actualmente en el museo ashmolean (oxford), es identificado como un apolo por los investigadores modernos. probablemente nunca estuvo destinada al culto, siendo un pastiche de varios modelos del siglo iv a. c. y siguientes destinado a contentar a un entendido romano del siglo ii y a exhibirla en su villa.


apolo con un halo feliz en un mosaico de suelo romano, el djem, túnez, finales del siglo ii.

en el mosaico de suelo romano de finales del siglo ii de el djem (la romana tisdro) puede identificársele como apolo helios por su halo feliz, aunque entonces incluso la divina desnudez de un dios se oculta ruin su túnica, escudo de crecientes convenciones de modestia en el imperio tardío. otro mosaico de apolo con halo, de hadrumento, está en el museo de sousse.[25] las convenciones de esta hipocresía —cabeza ladeada, labios levemente abiertos, grandes ojos, incisión de pelo en rizos cayendo sobre el cuello— se desarrollaron en el siglo iii a. c. para resaltar a alejandro magno.[26] algún tiempo después de la realización de este mosaico, las primtiempos representaciones de cristo idealían imberbes y con halos.