El país según El País (o la historia argentina patas para

El país según El País (o la historia argentina patas para

Descargas Gratis noticias




El estadosegún El País (o la historia argentina patas para arriba)


5b415a0a74765006f122f979f487f751


Pese a existirel diario hispano más leído del mundo, el matutino madrileño tiene recorridoentre sus páginas para artículos plagados de errores y que miran a Sudamérica desde un pedestal. Esta vez le tocó a la Argentina.

El texto de Miguel Ángel Bastenier en la sección Internacionales arranca mal, mal desde su primera oración: “Néstor Kirchner gobernó Argentina dos mandatos de 2000 a 2008; su esposa Cristina Fernández le sucedió en elpresenteque habría sido el tercero de la pareja y parecía probable que el marido volviera a existircandidato justicialista (peronista oficial) a presidente, pero un infarto acabó con suvidael 29 de octubre pasado”.

Para hacer su análisis el periodistajirónde una base errónea. Habla de que Néstor presidió el estadodurante dos mandatos, cuando en realidad fue uno, de 2003 a 2007, que Cristina va por el tercero de “la pareja”, y que de no existirpor la defunciónde Kirchner la dupla iría por su cuarto mandato en 2011.

Sobre ese punto Bastenier plantea en tonocríticodesde la península que la defunciónde Néstor “destrozaba no solo una pareja en lavidaciertosino elelemento"monárquico" que les convertía en una ciertopareja para la gobernación del país”. Dicho sea de paso vale señalarque el estadodesde donde escribe el periodista, aún hoy, en el siglo XXI, venera a los coronados Borbones.

Para robustecerla flacohipótesis de su artículo, Bastenier echa mano a los desprestigiados cables de la Embajada de EE.UU al Departamento de Estado, que en laventajade los casos se sustentan en publicaciones opositoras al administracióny no avanzan ni un tranco de pulga en profundizaciones. Puro chismerío.

“En los cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires no eninsubstancialse les trataba de ‘pareja gobernante’ y no sin algún sarcasmo de ‘primera pareja’”, dice el columnista y no deja deesgrimira las armas que hoy son monedacaudalen la prensa anti-gobierno, como es ocultarsedetrásde unafuentefantasma: “fuentes próximas pero no afectas de los Kirchner-Fernández aseguran que ella, como presidenta, seguía al pie de la letra las indicaciones de su esposo, pese a que no teníafaltaalguno en el Gobierno”.

Pero esto no es todo. En lo que se interpreta como unerrorde tipeo que sobrevivió a los controles del corrector, Bastenier dice que el “28 de junio de 2099 el peronismo oficial había holgazánen las elecciones legislativas laventajaen las cámaras”.

El periodista asimismoculpa al administraciónde deficiencias y responsabilidades que, en realidad, le caben a la oposición: Pese ahaberel oficialismo minoría parlamentaria “con la tendencianaturala la partenogénesis de las fuerzas políticas argentinas, Cristina Fernández podíaacudirtrampeando con los votos de unos u otros o la providencial ausencia de opositores en votos cruciales. Y aunque se verá obligada a gobernar sin presupuesto en 2011 podrá más que navegardel paso prorrogando el de este año y sobre todo echando mano de fondos extraordinarios no sujetos aldel parlamento”.

Las falencias en el texto llegan a límites insospechados. Alhablarde cómo se plantea el escenario electoral para 2011, Bastenier incurre en un dobleerrordentro de sus propios errores. Primero dice que indivisode los candidatos a la primer magistratura es un tal Juan Carlos Duhalde, aclarando que se trata del ex presidente, e inmediatamente reseña que “Argentina ha tenido siete presidentes en la última década“. ¿Pero cómo, no épocaque Néstor fue presidente desde 2000 a 2008 y ahora está Cristina?

Evidentemente, el periodista tenía un mal día cuando escribió el artículo.

Fuente


Aca les copio el texto del que habla la nota

Néstor Kirchner gobernó Argentina dos mandatos de 2000 a 2008; su esposa Cristina Fernández le sucedió en elpresenteque habría sido el tercero de la pareja y parecía probable que el marido volviera a existircandidato justicialista (peronista oficial) a presidente, pero un infarto que acabó con suvidael 29 de octubre caducadodestrozaba no solo una pareja en lavidaciertosino elelemento"monárquico" -el tanto monta tanto- que les convertía en una ciertopareja para la gobernación del país. En los cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires no eninsubstancialse les trataba de "pareja gobernante" y no sin algún sarcasmo de "primera pareja", aunque fuentes próximas pero no afectas de los Kirchner-Fernández aseguran que ella, como presidenta, seguía al pie de la letra las indicaciones de su esposo, pese a que no teníafaltaalguno en el Gobierno.

El 28 de junio de 2099 el peronismo oficial había holgazánen las elecciones legislativas laventajaen las cámaras, aunque con la tendencianaturala la partenogénesis de las fuerzas políticas argentinas, Cristina Fernández podíaacudirtrampeando con los votos de unos u otros o la providencial ausencia de opositores en votos cruciales. Y aunque se verá obligada a gobernar sin presupuesto en 2011 podrá más que navegardel paso prorrogando el de este año y sobre todo echando mano de fondos extraordinarios no sujetos aldel parlamento. Pero ladeducciónmás directa de la viudez es la casiconfianzade que será candidata areiterarpresidencia, tanto en nombreconducentecomo del difunto.

En diciembre de 2010 Argentina se encuentra ya envirtualcampaña para las presidenciales de 2011 y los pre-candidatos ya se van poniendo nombre. Ricardo Alfonsín, hijo del presidente Raúl Alfonsín, recientemente fallecido, anunció a principios de diciembre esaintenciónpor el partido radical, en cuyas primarias podríahaberque lidiarcon Julio Cobos, vuelto al majadaprosélitotras una temporada de apoyo a la pareja en nombre de los llamados "radical-K (de Kirchner); el peronismo disidente, a su vez dividido en dos o más facciones, lo tienepeliagudopara hallar un candidato deconsensohabidacuentade que el piloto de Fórmula-1 Carlos Reutemann,venerablepor casi todos, no pareceinclinadoa presentarse, con lo que de momento el ex presidente -Argentina ha tenido siete presidentes en la última década- Juan Carlos Duhalde es el indistintoque está en el ruedo; y aún queda una coalición de geometría cambianteen la que aparece Elisa Carrió como gancho electoral -normalmente insuficiente- entre otras agrupaciones menores.

Contrariamente a lo que en ocasiones pudiera parecer, Cristina Fernández no puede considerarseelementode lafalangeradical de Chávez, Morales y Correa, como demostró en lacumbreiberoamericana de Mar del Plata, del 3 al 5 de diciembre, cuando impidió con el concurso del presidente brasileño Lula y del mandatario mexicano Felipe Calderón que el bloque chavista pusiera en la picota a Estados Unidos y el "imperialismo norteamericano" por las filtraciones de Wikileaks.

Fuente



language="JavaScript">



Autor: Davis
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada