El Socialismo - Breve resumen

El Socialismo - Breve resumen

marx Socialismo cientifico utopico



Ideas Socialistas







Aviso: Este post presenta en un resumen lo que SI fue el socialismo. Espero que lo disfruten



Las ideas capitalistas demostraron que mientras se desarrollaban demostraban beneficios para algunos e injusticias para muchos. Surgen pensadores que quieren una nueva organización más "humanizada", justa y equitativa.



El socialismo se dividio en el Socialismo Utópico y el científico.



El Socialismo Utópico




Este no presentaba ideas revolucionarias sino que tenia ideas de mejoras en los trabajadores, corrigiendo todo aquello que el capitalismo llevara a explotar a los obreros quería reemplazar las desigualdades. El socialismo Utópico tenia estas ideas :



* Sustituir la propiedad privada por la propiedad publica con los medios de producción

* Intervención del estado en la economía

* La protección de mujeres y niños

* Asistencia sanitaria

* Igualdad de los sexos

* Defendía la lucha de clases

* Consideraba que había una clase oprimida y una opresora

* No aceptaba el camino de la revolución



dijo:

Sus Representantes:

Saint Simon





Fourier





Owen





Saint Simon:



Era un pensador frances que defendía la industrialización pero lucho por la igualdad de oportunidades para todos bajo un determinado por el rendimiento y la eficacia.



Fourier:



Fue un pensador frances que realizo una critica severa al sistema capitalista diciendo que era egoísta e individualista y propuso la creación de la "falage" que era una pequeña comunidad de producción en donde los obreros trabajarían en lugares adecuados llamados falansterios en esos lugares existiría la cooperación y el trabajador se identificaría con su lugar de trabajo.



Owen:



Un empresario Ingles " mecanico" que entendía que la competencia era una excusa de los burgueses usada para explotar a los obreros, el proponía la cooperación en el inicio al capitalismo en donde intenta una justa distribución de las ganancias para lograrlo, defiende la educación para los obreros.



Socialismo Científico




Fue ideado por Karl Marx y Engels quienes hicieron un estudio de la sociedad para descubrir los mecanismos que influían en los cambios sociales de la humanidad para conocer estos cambios hizo un análisis del pasado, una critica del presente y creo un proyecto a futuro



Analisis del pasado.( materialismo historico)



Para Marx el motor de la histoira, es la lucha de las clases opresoras y oprimidas. El estudio dicta que hay 3 momentos de opresión:

1º Amos VS Esclavos

2º Siervos VS Señores (feudalismo)

3º Empresarios VS Obreros (capitalismo)



Para el paso de un sistema a otro se daba cuando habían contradicciones internas que destruían dicho sistema y se reemplazaba por otro. Para Marx se debía superar el capitalismo para llegar a una sociedad sin clases ni desigualdades que se encontraba defendida por el socialismo.



Critica al Presente



Analizando el presente de la sociedad inglesa durante la revolución Industrial (pueden encontrar mucha info de la revolución en : Revolución Industrial) y para él la clave de todos los problemas radicaba en la plusvalía (todo aquello que el empresario se apropiaba del trabajo del obrero luego de que le pagaban el sueldo que el empresario creía correcto)



Proytecto a Futuro



Lo pensaba en una sociedad comunista en donde no haya explotación. Para ello se requería la revolución para crear un cambio político, económico y social. De esta manera el nuevo orden no aceptaría la propiedad privada seria colectiva y monetaria mente el defendía la idea de la dictadura del proletariado en donde los obreros tomarían el poder y governarian ellos. El fin ultimo seria la disolución de las clases sociales y la disolución de los estados.



dijo:

Sus Representantes:



Marx





Engels





Socialismo Cristiano(Mira hasta donde quiere meter mano la iglesia)




Fue un socialismo posterior al anarquismo. Nació a fines del S. XIX por medio de un papa Leon XIII que escribió una encíclica. En ella el papa hace una critica al socialismo y al capitalismo entendiendo que ambos explotaban a la comunidad. El capitalismo deshumaniza al hombre porque lo hace materialista y el socialismo critico la lucha de clases. El papa propuso en cambio que los sistemas políticos deberá respetar a los derechos humanos, que se defienda la dignidad, los intereses de los trabajadores y evitar la violencia. Evita la injusticia de la explotación.



dijo:

Sus Representantes:



Papa Leon XII





Dentro de poco voy a dejar el resumen del capitalismo(espero que sepan valorar ya que fue todo tipeado por mi y me tomo bastante laburo resumirlo)



DEJATE UN COMENTARIO DALE QUE SON GRATIS




















Autor: TommyVuka
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada