el ultimo grumete de la baquedano (resumen)

el ultimo grumete de la baquedano  (resumen)

libros el ultimo grumete para basicos para la prueba



Aqui el resumen del libro el ultimo grumete de la baquedano de 8 año basico.....

para todos los estudiantes que lo necesiten en este momento .............



Introducción



En este trabajo conoceremos mas a fondo la estructura del libro “El ultimo grumete de la baquedano”

que ha sido recomendado para todo tipo de lector. No es totalmente realista pero gran parte de el si y demuestra el valor de u adolescente que quiere cumplir el deseo de su madre y su propio deseo que es ser marino como su padre que muchas veces somos discriminados por nuestra forma de pensar, actuar, etc,

Le invito a leer el trabajo, espero que le guste y que pueda aprender nuevas cosas acerca del libro.

Datos biográficos



Nació en Chiloé el 19 de julio de 1910. Hijo de un capitán de barcos de cabotaje y de una mujer campesina. Recibió su formación básica en Quemchi, pequeño puerto de Chiloé y su lugar natal.

Aun antes de terminar sus estudios, comenzó a trabajar como secretario, al tiempo que publicaba sus primeros relatos en revistas y diarios de la región. Más tarde, en 1929, fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia que dió tema a gran parte de su obra, y que se sumó a las labores que desarrolló como escribiente de la Armada de Chile y miembro de las expediciones petrolíferas realizadas en la provincia de Magallanes.

Su obra ha sido objeto de múltiples comentarios y artículos de prensa; y él, llamado por la crítica europea como "Jack London de Sudamérica", a raíz de las cercanías temáticas que mantiene con el escritor norteamericano, en especial en lo que se refiere al retrato del hombre frente a una naturaleza aún indómita e inexplorada, principal fuente de inspiración de ambos autores.



Francisco Coloane realizó también una prolífica tarea como periodista y redactor de diversos medios de prensa, escribiendo numerosos artículos y notas para medios como La Crónica, El Siglo y la revista Zig-Zag, de la cual fue redactor político. Tampoco resulta menor su actuación gremial, que lo llevó a la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y a una continua participación tanto en esta asociación como en el Colegio de Periodistas, del cual fue miembro.



Ganador del Premio de la Sociedad de Escritores en 1957, y delPremio Nacional de Literatura en 1964, Francisco Coloane es sin lugar a dudas uno de los escritores chilenos de mayor relevancia, tanto en el país como en el extranjero, lo que se ha visto ratificado en el reciente éxito de sus obras en Europa, así como en la reedición de algunos de sus textos en Chile, como El guanaco blanco.



Francisco Coloane falleció en Santiago el 5 de agosto de 2002, a los 92 años de edad.

Retrato



Alejandro silva Cáceres: joven de estatura mediana tiene quince años, fuerte pero delgado de tez blanca nariz pequeña y empinada, ojos grises, pelo castaño claro.

Era melancólico sensible pero tranquilo, bondadoso, noble y muy esforzado también de un espíritu servicial y alegre.

El personaje de Alejandro silva es estático ya que no cambia su forma de ser,

Ósea es siempre bondadoso noble y muy esforzado además de ser inteligente.

Prosopografía

Comandante Calderón: era alto, gordo, de tez morena, robusto y muy fuerte. Tenía el pelo oscuro y ojos claros.

Su personaje es estático ya que siempre era severo pero muy bondadoso y durante la historia no tiene cambios.

2º comandante:robusto, fuerte de edad avanzada (cuarenta años aprox.) alto

un poco rudo y marcaba su tono de voz al ser mas alto que lo común.

Su personaje al igual que el anterior es estático ya que mantiene su forma de ser: serio.

Etopeya

Sargento Escobedo: era muy noble y bondadoso siempre daba buenos concejos era humilde pero a la vez serio y riguroso, cuando debía ser severo lo hacia era un poco sensible pero con el tiempo se medio loco.



Era estático ya que nunca cambia sus sentimientos, solo pierde un poco la memoria.



Manuel silva Cáceres: era inteligente, bondadoso, noble un tanto rudo pero esforzado por él y por sus amigos, era poco sensible y muy luchador, sobre todo para conseguir lo que quería.



Su personaje es estático ya que a pesar de cambiar de forma de vida sigue siendo la misma persona con los mismos valores que siempre.



ARGUMENTO RESUMIDO



Alejandro silva Cáceres era un joven de 15 años vivía con su madre la que trabajaba lavando ropa en la marina, su padre se perdió el mar al igual que su hermano, pero tenían la esperanza de encontrarlo con vida, por eso es que Alejandro también quería ser marino para lo cual se escondió en el barco “la baquedano” el cual realizaría su ultimo viaje. En la primera noche Alejandro fue descubierto y presentado frente al segundo comandante quien después de pedir permiso incluyó al joven como “él ultimo grumete”. Aprendió, asimismo, el nombre de los instrumentos y compartimientos de una corbeta de guerra, y posteriormente las maniobras de una navegación a vela hacer guardia y las labores de todos los marinos, sus compañeros lo aceptaron sin problemas.

Ahí conoció al sargento Escobedo el cual les contaba sus historias en la baquedano y un día le contó sobre el fantasma del “Leonora”que era en realidad un velero rescatado en el que la proa tenia forma de sirena que mientras los tripulantes dormían en el camarote, se les aparecía esta figura femenina, de cara hermosa y túnica blanca. Los tomaba del brazo y los conducía a través del velero, con la intención de arrojarlos por la borda y desaparecerlos sin dejar rastro alguno.

Recorriendo en medio de la tempestad y los hermosos días en el mar llegaron a Punta Arenas donde Alejandro esperaba encontrar a su hermano Manuel, pero allí no lo encontró. Llegaron después al Cabo de Hornos donde Alejandro encuentra a su hermano mayor, Manuel, quien, vestido a la usanza de los indios yáganse, vivía en calidad de cacique con una india de buen parecer y tres hijos menores. Manuel, el que asumió como suyas las costumbres ancestrales de los yáganse. Alejandro muy contento pide permiso para pasar tres días con su hermano el cual lo lleva a “El Paraíso de la Nutria” donde come pingüinos y otros animales como los yáganse, y así pasó los tres días para la despedida Manuel le entregó regalos para su madre.

Alejandro Silva Cáceres, a su retorno a Talcahuano, lleva el uniforme de marino, y, para la alegría de su madre, las pieles y el oro que le entregó su hermano Manuel.

Descripción



Lugar: buque escuela de la armada de Chile “La Baquedano”

Física: era un buque amplio y muy bien cuidado con todo ordenado y siempre muy limpio, tenia las medidas de seguridad necesarias para todos los que en ella viajaban.

Psicológica: era un ambiente placido aunque muy rígido pero en general había en todos ellos bondad y unidad lo que les hacia sentir que todos en una familia que se respetaba y se cuidaban mutuamente.

Social: “La Baquedano “ era de aspecto de clase media ya que estaba Hecha de muy buena forma pero no era un barco lujoso pero tenia lo necesario para navegar en ella

Clasificación



Escrita en: prosa

Tipo: Novela

Posición del narrador

Primera persona: protagonista

Glosario

Aleta: costado de popa.

sin: babor, estribor, costado.

Ant: nave, Buque.

Carlinga: espacio que queda entre la quilla y la sobrequilla.

sin: suelo, superficie, espacio.

Ant: situación, lugar, ubicación.

Bitácora: el libro de la vida de un barco.

sin: libro, tomo.

Ant: letrero, cartel.

Cofa: barril o canastillo en lo alto del mástil.

sin: cesta, canasta

Ant: mochila, bolso.

Cubichetes: casetas que resguardan las escotillas.

sin: caseta, garita.

Ant: portal.

Desguazar: desmantelar un buque cuando esta viejo.

Sin: desmantelar.

Ant: reconstruir.

Escorado: ladeado, inclinado por efecto del viento en las velas.

Sin: acostado.

Ant: recto.

Viada: impulso que hace andar a la nave después de arrivado el velamen o detenido el motor.

Sin: impulso.

Ant: detenido.

Horquillear: los primeros disparos para corregir la puntería.

Sin: disparar.

Ant: detonante.

Tangón: madero por donde descienden los marineros en vez de la escalera.

Sin: tablón.

Ant: materiales.



Juicio crítico valorativo y creativo



A mí me gusto el libro ya que recalcaba valores como la valentia y el esfuerzo, y nos enseña que cuando uno quiere conseguir algo con esfuerzo y dedicación podemos lograr nuestro objetivo.

También creo que podemos darnos cuenta de que la sencillez y humildad de un joven puede lograr muchas cosas.



Conclusión

En este trabajo aprendí nuevos valores y también me informe sobre datos que no conocía y palabras que no sabia exactamente su significado y algunos antónimos.

También aporto valores que se pueden rescatar como la humildad y sencillez.

Gracias por leer el informe de el libro “El Ultimo Grumete de la Baquedano” y espero que también les haya servido.
























Autor: elh_giovani
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada