Eric Wolf : Europa y la Gente sin Historia.

REFLEXIÓN:

El continente americano del siglo XV presentaba una diversidad de comunidades nativas, las cuales se caracterizaban por formas de vida bastante organizadas. A partir de un sistema social basado en la estratificación jerárquica de su población, políticamente en su mayoría estaba centrado en una sola autoridad, aunque el aspecto más llamativo de estas comunidades era su estructura económica y la funcionalidad con las demás. Cada comunidad poseía un territorio propio, delimitado y protegido por ejércitos. Poseían sistemas de agricultura muy complejos y diversos, lo cual se entiende a partir de la compresión de pertenencia al espacio natural que los rodeaba, a ello se debe sus avanzados sistemas de diques y canales para el riego y uso propio, las grandes canteras escalonadas sobre las pendientes, la divinidad a dioses relacionados con la fertilidad y prosperidad de sus tierras. De esta manera comprendían muy bien que cualquier influencia humana sobre la naturaleza, recaía también de algún modo u otro sobre ellos. En su mayoría la relación de estas comunidades con el espacio físico fue de total respeto y armonía. Los sistemas culturales dentro de la organización de estas sociedades eran muy importantes, las relaciones de parentesco e identidad fueron dentro de la estructura ideológica una fuerza de unión y empuje elemental para llevar a cabo el progreso de estas comunidades.


Económicamente, sus relaciones de producción permitían ver sistemas de compra y venta, donde cada comunidad producía una cantidad de productos determinados, dependiendo de la situación de sus tierras. De esta manera, podían redistribuir las ganancias entre todos los integrantes de la comunidad como una especie de autosuficiencia, o bien intercambiar productos como una forma de trueque. Aunque lo más interesante y complejo se dio en los grandes imperios, ya que en estos se puede prever una visión colonizadora del espacio geográfico, lo cual se comprende en las grandes extensiones y la cantidad de pequeñas comunidades sujetos a ellos. En donde cada comunidad estaba obligada a explotar las tierras y ceder sus ganancias al imperio, a cambio de seguridad y pertenecer al mismo, una suerte de sistema feudal. Pero fue la visión de expansión y conquista la que formó y movilizó a estas sociedades, llevándolas a crear grandes y modernos asentamientos humanos a lo largo de todo el continente Americano.


De este modo se pierde la idea de Europa como único origen de la civilización y cuna de todos los mitos, para presentarnos a grupos de hombres olvidados por la historia, que tuvieron su propia cultura, desarrollo y progreso.

Muchas Gracias.


E.V



Autor: Yanicel17691
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada