Explicación Cuentos, mitos, leyendas, fábulas y relatos descarga gratis

Explicación Cuentos, mitos, leyendas, fábulas y relatos descarga gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias




no se si es un buen o no, pero esta toda la inhormacion bien detallado de que es cada cosa y sus diferencias.


espero que les guste, saludos!

¿qué son las fábulas?

las fábulas son composiciones compendioso ligeros lit épocarias en las que los personas son siempre animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc; por ejemplo, en el asno y la perrita de esopo. estas historias concluyen con una enseñanza o conductaeja de talla instructivo.

se diferencian de los apólogos en que éstos son más gen épocales y en ellos pueden inter añejar igualmente hombres y personas tanto animados como inanimados. pueden quedar escritas en prosa o verso.

las fábulas y los apólogos se utilizaron desde la antigüedad grecorromana por los esclavos pedagogos para enseñar conducta conducta a los niños que educaban. la conducta deducida de estos ejemplos época la del paganismo: es absurdo demudar la talla natural de las cosas, incluida la talla humana y el talla de las personas. con el tiempo, el cristianismo sustituyó esta concepto del universo por otra que presuponía en el hombre la posibilidad de demudar su naturaleza, con un criterio conducta incluido.

características de las fábulas

* platónicolmente ofrecen un contenido conductaizante o didáctico.

* siempre tienen una conductaeja. en las más antiguas se encuentra escrita al términoal del texto.

* gen épocalmente es una obra muy compendioso ligero con muy pocos personas.

* posee gran imaginación, riqueza imaginativa y de colorido.

* es inverosímil.

* en su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica, reflexiva, divertida y hasta triste.

¿qué son los relatos?

el relato, como género lit épocario, es una horma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela e incluso a la de la nouvelle.

aunque el número de páginas no es lo señero que se debe encerrar en comisión a la hora de fijar un género. grandes autores como julio cortazar, jack london, franz kafka, truman capote, raymond carver, han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.

la platónico del relato consiste en verificar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el ampulosidad en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de comcolocar los detalles que podrían ser consid épocados "superfluos" y que, asociado a los accións narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor.

los accións narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc.) o de no-ficción (noticias). el relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el brazo de un mismo relato pueden aflorar diferentes tipos de discurso.

en gen épocal un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben conducir indefectiblemente al nudo y luego al descenlace y por ende requiere un trabajo previo del autor. de todas man épocas, el termino relato es en gen épocal poco concluyente y la delantera de los analistas y comunicaciónres no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato)

algunos autores utilizan el termino relato para trazar aquellos textos compendioso ligeros en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de endurecimiento como en el cuento. otros autores lo refieren cuando hablan de textos compendioso ligeros (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos. igualmente lo utilizan algunos como un genero intermedio entre el cuento y la novela. en este sentido podría interdemudarse con el termino de nouvelle, aunque se prefiere utilizar este final para textos de una longitud intermedia pero con diversas líneas argumentales, personas, etc.

el relato, a diferencia del cuento, admite componentes de nomito (por ejemplo un relato periodístico o el relato de non-fiction como el introducido por truman capote en a sangre fría*, entre otros. en este sentido, el relato podría ser un género adyacente entre lo estrictamente artístico/lit épocario y por ejemplo lo periodístico o lo ensayístico.

*nota: les recomiendo que miren la película a sangre fría! es muy buena!

¿qué son los cuentos?

el cuento es una narración compendioso ligero de accións imaginarios o reales, protagonizada por un tribu exiguo de personas y con un argumento sencillo. no obstante, la front época entre un cuento largo y una novela corta no es simple de trazar.

cuento colectivo y cuento lit épocario

* el cuento colectivo: es una narración afectado de participación oral. se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles.


tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. el fábula y la mito son igualmente narraciones afectadoes, pero suelen consid épocarse géneros autónomos. las mil y una noches* es la recopilación más conocida de cuentos colectivoes orientales que se conoce.

* el cuento lit épocario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. el autor suele ser conocido. el texto, fijado por comunicación, se presenta gen épocalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento colectivo. se conserva un corpus acreditado de cuentos del arcaico egipto, que constituyen la prim época orden conocida del género. una de las prim épocas manifestaciones en la lengua castellana fue el conde lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, comunicación por el infante don juan manuel.

características del cuento

un cuento no es sólo una narración compendioso ligero. presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos compendioso ligeros (como, por ejemplo, la noticia periodística o el relato).

* narrativo: está construido a forzar de una de accións. se sostiene por la trama, a diferencia de la poesía.

*mito: aunque en algunos acontecimientos puede basarse en accións reales o ser unamito de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.

* argumental: tiene una estructura de accións entrelazados (acción – consecuencias) en un hormato de : exordio – nudo – desenlace.

* única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los accións se encadenan en una sola de accións.

* estructura centrípeta: todos los componentes que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

* un sólo persona principal: aunque puede tener otros personas, la historia expresará de uno en particular, que es a quien le ocurren los accións.

* conformidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está comunicación para ser leído de perito de principio a término. si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. la estructura de la novela permite leerla por partes.

* compendioso ligerodad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento llese cachetona.

estructura argumental

el cuento tiene una estructura del tipo: exordio – nudo - desenlace

en la exordio, se presentan los personas, el escenario, y demás componentes que conhorman la normalidad de la historia. puede representarse con el había una vez del cuento de hadas. es acreditado encerrar en comisión que la normalidad puede ser algo completamente anormal, pavorífico o fu época de lo colectivo; pero, presentado como exordio, pasa a ser la normalidad de esa historia. la exordio sirve igualmente para inculcar al lector hacia el conflicto.

el nudo inicia cuando aparece un componente de endurecimiento que rompe con la normalidad planteada en la exordio. se podría representar con el pero un buen día de los cuentos afectadoes. la cisma gen época consecuencias, que pueden a su vez gen épocan otros puntos de endurecimiento y de cisma, con sus respectivas consecuencias, etcét época. esta de conflictos encadenados va gen épocando la trama del cuento.

llegado un punto de endurecimiento determinado, ocurre algún acción que reordena estos componentes y establece una nueva normalidad. a este punto se lo conoce como términoal o desenlace. se lo podría representar con el hasta que al término... del cuento clásico.

esta nueva normalidad puede ser análogo a la previa al conflicto o mejor o peor o completamente diferente. lo acreditado es que el desenlace deja planteado como serán las cosas a forzar de ese momento. muchos cuentos eliden el desenlace, dejándolo planteado o inducido a forzar de un acción determinado. a esta estructura se la conoce como términoal abierto.

muchas novelas tienen igualmente una estructura argumental. la diferencia radica en que en el cuento, la estructura argumental es el todo de la narración; en cambio, en la novela conviven una audacia de componentes ajenos al argumento que sirven como complemento estético de la historia.

subgéneros

algunos de los subgéneros más colectivoes del cuento son:

* cuento de aventuras.

* cuento policial o de detectives.

* cuento de ciencia-ficción

* cuentos demito especulativa

* cuento dramático

* cuento de fantasía o maravilloso (ej.: la bella durmiente).

* cuento fantástico (ej.: la biblioteca de babel, de borges).

* cuento para niños.

* cuento de hadas.

* cuento de pavor o cuento de horror, de miedo, de fantasmas, etc.

etimología de la vocablo cuento

cuento: viene de la vocablo latina «contus» tomada del griego y en su primitiva significación valió tanto como extremo y término y así decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc., refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos.


cuento igualmente significa pértiga, varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie enhiesto que se aproxima a lo que amenaza ruina y de ahí viene el proverbio an añejar o quedar a cuentos que en lo arcaico significó quedar en inseguridad y sustentarse con artificio y que hoy se dice del que comisión patrañas o enredos para in fijar a unas personas contra otras o sea, intriga de baja ley.

*nota: les recomiendo leer este libro porque es muy bueno y entretenido! :ok:las mil y una noches


si lo quieren leer les dejo esta pagina donde se encuentra el cuento:


¿qué son los fábulas y mitos?

para datar a expresar sobre fábulas y mitos lo mejor sería que sepamos indicar una de otra. es por eso que a sucesión les dejo una compendioso ligero explicación de ambos.

¿qué es un fábula?

un fábula (relato bastardo con sentido oculto, narración, discurso, vocablo emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del fuente, existencia y de una civilización.

en este contexto, puede consid épocarse a un fábula como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias gen épocaciones, con relación a ciertos accións improbables y sorprendentes que, de arbitraje al fábula, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de man época objetiva. pero incluso los accións históricos pueden servir como fábulas si son acreditados para una cultura determinada.

tallas de fábulas

se distinguen varias tallas de fábulas:

1.fábulas teogónicos: relatan el fuente y la historia de los dioses. por ejemplo, atenea surgiendo armada de la imaginación de zeus. a veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transhormarse en cosas, en animales y en dioses. los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres.

2. fábulas cosmogónicos: intentan explicar la creación del universo. son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor audacia. a corriente, la tierra, se consid época como originada de un océano primigenio. a veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una ministerio urgente en esta creación; en este acontecimiento tales gigantes, que son semidioses, constituyen la prim época población de la tierra. por su parte, el hombre puede ser creado a forzar de cualquier materia, morrillo o puñado de tierra, a forzar de un animal, de una planta o de un árbol. los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

3. fábulas etiológicos: explican el fuente de los seres y de las cosas; intentan añejar una explicación a las peculiaridades del presente. no constituyen forzosamente un con asociado coherente y a veces toman la presencia de fábulas.

4. fábulas escatológicos: son los que intentan explicar el futuro, el término del universo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. estos fábulas comprenden dos tallas principales: los del término del universo por el agua, o por el fuego. a corriente tienen un fuente astrológico. la inminencia del término se anuncia por una mayor precisión de eclipses, terremotos, y toda talla de catástrofes naturales inexplicables, y que a pavorizan a los humanos.

5. fábulas conductaes: aparecen en casi todas las sociedades: refriega del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. en de términoitiva, los inventos y las técnicas particularmente acreditados para un tribu social dado se hallan sacralizadas en un fábula. los ritos periódicos contribuyen a agarrar su perennidad y constituyen de esta horma una talla de certero para los hombres. las fiestas a que dan lugar son para los hombres acontecimiento de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de agarrarse su benevolencia.

¿qué es una mito?

una mito es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de presencia más o menos histórica, con una mayor o menor razón de componentes imaginativos.

pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el contenido del cual traten. las mitos igualmente pueden ser colectivoes (de hormación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de componentes de ambos orígenes. pueden tener sido inicialmente eruditas y tener conseguido, después, una gran colectivoidad.

sin importar la extensión que tenga -aunque por lo gen épocal es corta- el rasgo que la de términoe es su contenido. la mito siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. como ejemplo, la mito de la laguna del inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el brazo de una princesa inca, cuyos ojos épocan de ese color, quien murió el día en que acababa de casarse.

su dolido frondoso no quiso enterrarla, casualidad dejarla allí, y cuando lo hubo acción, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. como en toda mito, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de gen épocación en gen épocación, hasta que alguien acertó a escribirla. por esto decimos que las mitos se originan en horma oral u escritas.

espero que les halla gustado, un humilde post, para cursar aportando a la educacion!