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Hundimiento del Belgrano

Elinmersióndel ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a derivacióndel ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.


Elinmersióndel crucero permitió a los británicos lasupremacíanaval en la zona.


El actocausó lamuertede 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto porpartede Argentina)1 y una duropolémica, porparteArgentina, al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el administraciónbritánico alrededor de las islas.


Es el únicosucesode un barco hundido en guerra por un submarino nuclear

Un Poco de Historia

El ARA General Belgrano (antes USS Phoenix y luego ARA 17 de Octubre) fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas.


Es elseñerobarco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra. Este nombre había sidousadoantes por la Armada Argentina para un crucero blindado, dado de baja en 1947
.



Al Servicio de la Armada de USA

El USS Phoenix (CL-46) fue el tercero en trasladarese nombre en la armada estadounidense. Fue botado el 12 de marzo de 1938.


Durante la Segunda Guerra Mundial operó en la costaocasoy se encontraba en el interior de Pearl Harbor durante el Ataque a Pearl Harbor.

El Phoenix escapó sin daños enmediodel desastre y se unió a una pujanzade tareasolidariocon los cruceros USS St. Louis y USS Detroittambiénde algunos destructores cuya misión épocalocalizar ycontrarrestarlos portaaviones japoneses lo que resultó infructuoso.


Volvió luego a San Diego en los Estados Unidos y fue comisionado paraacudira Australia, donde escoltó a barcos de tropas. Luego estuvo en Java.


En febrero de 1942 sirvió de escolta en Ceilán con un convoy formadotambiénpor los barcos USS Langley y el HMS Seawitch.


Estos últimos al retrocederdel tribuy rompera toda máquina para trasladaralgunos aviones que servirían para impedirla incursiónjaponesa de las Indias holandesas, fueron atacados por los aviones japoneses que hundieron al USS Langley (CV-1) y bombardearon al USS Seawitch sincaptarsu destrucción. En los meses siguientes, el Phoenix patrulló el océano índico, escoltó un convoy que iba a Bombay y estuvo hodiernoen la evacuación de Java.


Llevó en 1943 al secretario de condiciónCordell Hull a Casablanca. Allí fue comisionado en la séptima flota y partió para el Pacífico sur. En diciembre de ese añosolidarioal USS Nashville (CL-43) bombardeó el área del Cabo Gloucester: allí cubrió el desembarco de tropas y colaboró en laruina desolaciónde las defensas enemigas. Luego, ya en enero de 1944, participó en el ataque y desembarco en Nueva Guinea.


Poco después fue transferido a las Islas del Almirantazgo para apoyar a diversos planes de desembarco de tropas de infanteríasolidarioa los cruceros USS Nashville y Shropshire. Allí trabó fuego con las piezas de artillería de la playa. Siguieron las misiones semejantes en Hollandia, Arare, Wakde, Biak en lagolfode Geelvink.


El 4 de junio, fuera de la costa noroeste de Nueva Guinea, ocho aviones japoneses atacaron a la pujanzade tarea (compuesta por algunos destructores y los cruceros Nashville y Boise. Recibió bombas de dos de ellos y sufrió las primeras pérdidas humanas de su tripulación. Por la noche recibió el ataque de otro avión y evitó el golpe de un torpedo mientras intentaba cruzar el estrecho entre la isla Biak y Nueva Guinea. Después persiguió sin éxito a un tribude destructores japoneses.


Siguió luego apoyando diversos desembarcos y enfrentándose a los aviones kamikazes que los japoneses enviaban y destacándose por la puntería de sus artilleros, se anotó muchas bajas enemigas.


El 15 de septiembre de 1944 participó en la ocupación de Morotai en las islas Molucas.


Luego participó en la reconquista de Filipinas y en la Batalla del Golfo de Leyte, específicamente al mando de la flota de Kinkaid, el 24 de octubre de 1944, en el transcurso de la Batalla del Estrecho de Surigao participó con su cañones dirigidos por radar en elinmersiónde los acorazados Yamashiro y Fusō así como del cañoneo del Mogami y tres destructores japoneses (Yamagumo, Asagumo y Asashio).

El crucero vaporosoMogami recibió tales impactos que fue presasimplepara los aviones estadounidenses que lo hundieron al día siguiente.


El 1 de noviembre y el 5 de diciembre de 1944 sufrió nuevos ataques de aviones kamikaze. El 10 de diciembre alcanzó adestruirun avión contrarioa unas 100 yardas de distancia. Al dirigirse al Golfo Lingayén descubrió a un submarino enemigo. Éste se defendió lanzando dos torpedos Long Lance que el Phoenix logró evitar.


Desde el 13 de febrero de 1945 se dedicó a apoyar tareas de dragado de minas usando sus cañones paradestruirlas torres artilleras que disparaban contra los dragaminas desde la playa.


Iba en orientacióna Pearl Harbor cuando Japón capituló. Pasó a la flota del Atlántico el 6 de septiembre y a la depósitoel 28 de febrero de 1946, donde fue decomisionado. Estuvo 5 años aguardando desguace o ventasolidarioa otros de su clase.

Al Servicio de la Armada ARGENTINA

El USS Phoenix fue vendido a la Argentina con otro de su talla(el USS Boise (CL-47)), en octubre de 1951, por la suma de 7,8 millones de dólares. Fue rebautizado ARA 17 de Octubre fecha emblemática del partido justicialista que lideraba el entonces presidente Juan Perón. Perón fue derrocado en 1955, y en ese año el buque, que había sido naveemblemade las fuerzas rebeldes, al mando del almirante Isaac Francisco Rojas y había tomadoparteen las acciones de guerra de la revolución, fue rebautizado como General Belgrano (C-4), en respetoal general y abogado Manuel Belgrano, titánde lalibertadde Argentina que había fundado la Escuela de Naútica en 1799.


En 1967 le fueron implantadas lanzaderas de misiles Sea Cat. Nunca fue dotado de sistemas antisubmarino (ni de sensor ni de ataque).


En diciembre de 1978 participó en la Operación Soberanía, destinada a invadir las islas al sur del Canal Beagle.


Al inicio de 1982 recibió a 120 cadetes navales, y se dirigió en misión de adiestramiento al sur de la Argentina. En la Bahía de Punta Este realizó ejercicios de tiro con toda su artillería.





En Malvinas

El 12 de febrero de 1982 se dirigió a Puerto Belgrano para el mantenimiento que cada año se daba al crucero. Aunque se habían artificialtecnologías de radar y misiles, el barco estaba en malas condiciones de turbinas y no podía conseguirmás de 18 nudos.


Durante esta puesta a punto recibió la noticia de las crecientes dificultades con el administracióndel Reino Unido acerca de la autoridadde las islas Malvinas. Así los trabajos tuvieron que detenerse debido a lanecesidaddeempleara los obreros en la determinaciónde las demás unidades. El 2 de abril toda la tripulación del crucero fue avisada de la operación anfibia que las restantes unidades de la escuadra realizaron para tomar las islas Malvinas.


El barco recibió elrestode la tripulación para tiempos de guerra, completando 1091 tripulantes y dos civiles que trabajaban en la bodegay que rehusarondecolocarel barco, aunque sabían que ahora zarparía en misión de guerra (de actoellos fueron de los primeros en morir pues el primer torpedo dio en la zona de la cantina).


El administraciónbritánico por su parte, trasenviara dos submarinos nucleares a la zona yprepararel envío de un contingente más poderosodespués, estipuló lageneraciónde una zona de exclusión que comprendería una circunferencia de 200 millas, centrado en latitud 51° 40" Sur y largura59° 30" Oeste (el profundidadgeográfico de las Islas Malvinas).


Zarpó el 16 de abril de 1982 formandopartede la Fuerza de tareas 79 número 3 (GT 79.3) con las siguientes instrucciones:


Zarpar al teatro de operaciones y estacionarse en la Isla de los Estados. Derrota costera (es decir,seguirunrumbocorrespondientea la costa) y manejarde guardarintenciones.


Tareas:


Vigilar los accesos Sur al teatro de operaciones.


Interceptar unidades enemigas


Disuadir en el marco regional


Evitar el contacto táctico con unidades del contrariodotadas de misiles antibuque.


Ensucesonecesario y demediacióncon la situación, reabastecerse en la Base Naval Ushuaia.

El barco recibiótambiénorden de navegar en mudezpues unidades británicas podrían encontrarse en las inmediaciones.


El 19 de abril, llegó a la Isla de los Estados. Allí realizó ejercicios de tiro donde se descubrieron problemas en la munición de las ametralladoras de 40 mm. Por eso y pornecesidadde reabastecimiento se dirigió luego a la base de Ushuaia.


El 24 de abril zarpó de recientehacia la Isla de los Estados. Ese mismo día los argentinos descubrieron a la primera Fuerza de tareas británica que se dirigía al teatro de operaciones. Se trataba de dos portaaviones y siete destructores. El GT 79.3 recibió órdenes de manteneren la zona de la Isla de los Estados y el Banco Burdwood para interceptar ycontrarrestarunidades enemigas demediacióncon las demás fuerzas de tarea. Se unieron a la GT 79.3 (que desde entonces fuellamamientoPeñón) los destructores ARA Piedra Buena y ARA Bouchard y el petrolero ARA Puerto Rosales.

Los días siguientes fueron de ejercicios y de continuas misiones de reconocimiento porpartedel helicóptero Alouette embarcado en el Belgrano. El 29 de abril recibieron permiso de disfrutarcualquier armamento en contra de las unidades británicas que descubrieran.


El 1 de mayo durante una operación LOGOS, los destructores avisaron de un inminente ataque aéreo británico. En realidad se trataba de un avión argentino con problemas de radio. Ese mismo día se recibieron nuevas tareas debido a que el grueso de las unidades británicas se encontraba apoyando acciones de bombardeo en las Islas Malvinas: el tribuPeñón debía dirigirse al meridiano del enemigo, yatacarcon misiles a los buques británicos que operaran hacia el Sur de Malvinas.


El 2 de mayo recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror. Los dos torpedos que recibió el crucero (de los tres lanzados) determinaron suinmersióncon la pérdida de 323 de sus tripulantes.

Fuente: Wikipedia


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Autor: davbarc
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

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