Historia de la Colonizacion de El Salvador - descarga gratis

Historia de la Colonizacion de El Salvador - descarga gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias



la historia de el salvador, alrededor del 1º de abril, gonzalo de alvarado, en actuación de las órdenes de su hermano, pedro de alvarado, fundó la villa de san salvador, cerca de la metrópoli pipil. diego de holguín fue su primer alcalde.



== colonización de el salvador ==


los indómitos cuscatlecos incendiaron la colonia y ésta fue despoblada por los castellanos. ejerciendo en guatemala las funciones de teniente, en ausencia de su benemérito hermano, envió una segunda despacho colonizadora a cuscatlán, a las órdenes del capitán diego de alvarado, quien fundó la villa de san salvador en el valle de la bermuda el 1º de abril de 1528, cerca y al sudoeste del médula indiano de suchitoto. en 1530, pedrarias dávila, gobernador de tierra firme, envió al capitán martín estele, a efecto de que fundara una conducto europea en el oriente salvadoreño.

este propasó el impulso del río lempa y llegó a san salvador; intimó a sus vecinos para que desconocieran la autoridad de los alvarado y lo aceptaran como teniente, gobernador y capitán general; desairado en sus peticiones, se trasladó hacia el sur y fundo la capital de los castellanos, en unpaís llamado pululapán (hoy san martin, capital de san salvador), obligaron a este a desocupar el territorio salvadoreño.


conocidos estos hechos y ya de regreso en guatemala, don pedro de alvarado envió al capitán luis de mosco, con poderes suficientes para que fundara una colonia en la capital ultralempiral oriental. el 8 de mayo de 1530 fundó la villa de san miguel de la frotera.

== época colonial ==


de 1524 a 1542, el salvador formo pedazo de la gobernación de guatemala y de éste último año al de 1821, de la evidente audiencia, primigenio y de la capitanía general o reino de guatemala, después.


su primera división adminstrativa fue en tres provincias: los izalcos o sonsotante; construyeron la alcaldía mayor de san salvador.


en 1786, se creo la intendencia de san salvador, dividida en quince partidos o distritos, siempre vasallo de las auroridades del reino de guatemala. su área fue la misma que la de la alcaldía mayor, excepto la provincia mayor de choluteca, que se agregó en 1732.

en lo eclesiástico, sus parroquias formación pedazo de la diócesis de guatemala. en 1770, los dominicos se establecieron en sonsonate; en 1574, los franciscanos hicieron lo mismo en sonsonate, san salvador y san miguel. de 1625 a 1630, los mercenarios fundaron casas en san salvador y en sonsonate.


la villa de san miguel en 1575 obtuvo de la corona española el encabezamiento de capital. el 26 de diciembre de 1635, de orden de don pedro de alvarado quiñones de osorio, mas tarde, marqués de lorenzana, cincuentay tantas familias españolas fundaron elpaís de san vicente encumbrado al rango de villa en 1658, con el nombre de san vicente de austria. en 1641, un fraile existiráfico del cid, fabricó una imprenta de madera, con caracteres móviles del mismo material y en ella imprimió un opúsculo, intitulado “el puntero apuntado con apuntes breves”.


esa fue la primera imprenta hecha en américa y ese primer libro impreso en centroamérica.

== invasiones cometidas en san salvador ==


durante la colonia. el salvador sufrió dos invasiones extranjeras: la del corsario sir drake, en 1579, sin mayores consecuencias, que la repitió en 1587 desembarcando en la costa de tonalá (departamento de sonsonate), en donde procreó un hijo con una honorable matrona; y de los piratas ingleses que, en 1682, asolaron todo el litoral salvadoreño, conllevado entre el de fonseca y en rio lempa.

estos últimos incendiaron variospaíss insulares y continentales y al existir repelidos por milicianos evidentees, dejaron abandonada en el extinguidopaís de amapala (pueblo viejo, al sur de la unión), la idea de una virgen que fue llevada a san miguel en pomposo procesión y ju como la patrona de la capital con el nombre de “virgen de la paz”.

== desastres naturales ==


durante la colonia, lospaíss salvadoreños fueron destruidos por los formidables terremotos de 1575, 1592, 1625, 1648, 1719 y 1815. desastrosos fue también para el país el temporal de 1769, que destruyó elpaís de ateos y causó inundaciones en sonsonate. en este período, se formaron también dos nuevos volcanes: el de izalco, a principios del siglo xvii y el de el playón en noviembre de 1648.

== primorosidad arquitectónica ==


la colonia nos dejó templos hermosísimos, tales como, el de metapan (1743), panchimalco (principios del siglo xviii), pilar de san vicente (1762 - 1765), chapeltique, dolores izalco, etc. muchos de ellos por otros fenómenos de la naturaleza, ahora han sido reconstruidos y han extraviado la originalidad con los que fueron construidos.


el puente de atapasco, sobre el rio sucio, es de esta época. como obra escultórica, la colonia dejó la idea antigua del divino salvador del mundo, amparador de la república, tallado en 1777 por el maestro silvestre garcía. dos funcionarios españoles, pedro de liévano, alcalde mayor de san salvador y don juan de mestanza rivera, alcalde mayor de sonsonate, figuran como precursores de la poesía lírica en centroamérica. al segundo lo menciona miguel de cervantes en sus obras “las galateas” y “viaje al parnaso”.


entre los más beneméritos intendentes de san salvador, figuran el dr. josé ortiz de la peña y don antonio gutiérrez ulloa, autor de la eximio obra geográfica estadística, depuesto por el primer grito de independencia en 1811.