Historia Un Crack En La Literatura Argentina: Julio Cortazà descarga gratis

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julio cortázar fue un escritor e intelectual argentino. nació con el nombre de jules florencio cortázar en bruselas (bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en parís (francia) el 12 de febrero de 1984.

se le considtiempo indiviso de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato compendioso ligero, la prosa poética y la narración compendioso ligero en gentiempol, comparable a jorge luis borges, antón chéjov o edgar allan poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva molde de hacer littiempotura en latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y unadepresión psicológica pocas veces vista hasta entonces.

vivió buena pedazo de su savia en parís, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde reflexiónmente murió. en 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. cortázar también vivió en argentina y suiza.[1]

biografía

infancia


cortázar nació en la embajada de argentina en bélgica, en ixelles, distrito de bruselas, el 26 de agosto de 1914, hijo de julio cortázar y maría herminia scott. más adelante en su savia declararía: «mi nacimiento [en bruselas] fue un producto del turismo y la diplomacia». en ese entonces bruselas estaba ocupada por los alemanes.

siempre se afirmó cierta relación de su padre con el brazo diplomático argentino. sus padres, maría herminia descotte y julio josé cortázar, tiempon argentinos. hacia fines de la primtiempo guerra mundial, los cortázar lograron pasar a suiza gracias a la temptiempomento alemana de la abuela materna de julio, y de allí, poco tiempo más tarde a barcelona, donde vivieron año y medio. jugó con vastedad en el parque güell con otros niños. a los cuatro años volvieron a argentina y pasó el ruina de su infancia en banfield, en el sur del gran buenos aires, unido a su madre, una tía y ofelia, su única hermana (un año menor que él). vivió en una casa con fondo (los venenos, deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero no fue totalmente feliz. «mucha entevidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza frecuente» (carta a graciela m. de sola, parís, 4 de noviembre de 1963). conoció, gracias a su madre, al escritor a quien admiraría por el ruina de su savia: julio verne.

«pasé mi infancia en una nuble de duendes, de elfos, con un sentido del diferencia y del tiempo heterogéneo al de los demás» (revista plural n°44, méxico 5/1975). cortázar fue un niño flaco y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañtiempo. su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su sendero de lector, primero, y de escritor después. declaró: «mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a dolor de mis desesptiempodas tentativas por quemarla» (revista siete días, buenos aires, 12/1973). cortázar también recuerda que en cierta ocasión un pariente suyo (un tío o algo asi) descubrió una retahíla de poemas suyos y se los dió a su madre, diciendole que evidentemente esos poemas no tiempon mios, que yo lo los copiaba, de alguna antología de poemas, por lo cual su madre llegó a preguntarle si esos poemas realmente tiempon suyos. [2] leía tanto que algún médico llegó a recomendarle leer menos durante cinco o seis meses y partir más a tomar un poco de sol. muchos de sus cuentos son autobiográficos, como bestiario, reflexión del juego, los venenos o la señorita cora, entre otros.

nubilidad

se molde como maestro normal en 1932 y profesor normal en letras en 1935 en la instituto normal de profesores mariano acosta, de aquellos años surgieron la instituto de noche (deshoras). en aquella época, comenzó a menudear los estadios a ver boxeo, donde ideó una especie de filosofía del box «eliminando el presencia sangriento y cruel que provoca tanto rechazo y cóltiempo» (la fascinación de las palabras). admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura eficacia y coraje conseguía lograr (torito, reflexión del juego).

un día caminando por el depresión de buenos aires, se topó con un libro de jean cocteau, un total ignorado para él hasta aquel momento, titulado opio, diario de una desintoxicación. aquella lectura lo marcaría para el ruina de su savia: «sentí que toda una etapa de savia littiemporia estaba irrevocablemente en el pasado… desde ese día leí y escribí de mantiempo heterogéneo, ya con otras ambiciones, con otras visiones» (la fascinación de las palabras, 1997).

cortázar en su nubilidad.comenzó en la universidad de buenos aires la carrtiempo de filosofía, pero comprendió que debía utilizar el rótulo que ya tenía para trabajar y colaborar a su madre. dictó índole s en bolívar, saladillo (ciudad en cual figuración en su dispensadorta civica como oficina de enrolamiento); y luego en chivilcoy. vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo dispensador para leer y escribir (distante espejo).

en 1951 publicó bestiario, una colección de ocho relatos que le valieron efectivo reconocimiento en el ambiente local. poco después, desacorde con el país de juan domingo perón, decide trasladarse a parís, ciudad donde, salvo esporádicos viajes por europa y américa latina, residiría durante el ruina de su savia.

matrimonio

se casó con aurora bernárdez en 1953, una traductora argentina. vivían en parís con condiciones economicas bajas y le surgió el ofrecimiento de interpretar la obra completa, en prosa, de edgar allan poe para la universidad de puerto rico. dicho trabajo enteía considtiempodo luego por los críticos como la mejor interpretación de la obra del escritorpaísunidense. unidos se fueron a vivir a italia por el año que demoró el trabajo y luego viajaron a buenos aires en barco y se pasó el trayecto escribiendo en su máquina manual para una nueva novela. «la perturbación cubana… me mostró de una mantiempo cruel y que me dolió mucho el gran oquedad político que había en mí, mi inutilidad política… los temas políticos se fueron metiendo en mi littiempotura...» (la fascinación de las palabras). en 1963 visitó cuba alojado por casa de las américas para ente jurado en un concurso. ya nunca cesar necesitaría de interesarse por la política latinoamericana. en ese mismo año aparece lo que enteía su mayor éxito editorial y le valdría el reconocimiento de ente pedazo del boom latinoamericano: rayuela, la que se convirtió en un clásico de la littiempotura argentina. según declaró en una carta a manuel antín en agosto de 1964, ese no iba a ente el nombre de su novela sino mándala: «de golpe comprendí que no hay rígido a exigirle a los lectores que conozcan el esoterismo búdico o tibetano»; pero no estaba arrepentido por el cambio.

en 1967, rompe su unido con bernárdez y toma por pareja a la lituana ugné karvelis, con quien nunca contrajo matrimonio, pero quien le inculcó un gran interés por la política.

con su terctiempo pareja y segunda esposa, la escritora canadiense carol dunlop, realizó numerosos viajes, indiviso de los primeros fue a polonia, donde participó de un congreso de solidaridad con chile. otro de los viajes que hizo unido a carol dunlop fue plasmado en el libro los autonautas de la cosmopista que ajuste el trayecto de la pareja por la autopista parís-marsella. tras la muerte de carol dunlop, la última esposa de cortázar, aurora bernárdez lo acompañaría durante su enfermedad. actualmente ella es la única heredtiempo de su obra publicada y de sus textos.

cortázar social

los rígidos de autor de varias de sus obras fueron donados para colaborar a los presos políticos de varios naciónes, entre ellos argentina. en una carta a su amigo francisco porrúa de febrero de 1967, confesó: «el enamoradizo de cuba por el che me hizo gimotear extrañamente argentino el 2 de enero, cuando el reciedumbreo de fidel en la plaza de la perturbación al comandante guevara, allí donde esté, desató en 300.000 hombres una ovación que duró diez minutos».

en noviembre de 1970 viajó a chile, donde se solidarizó con el país de salvador allende y pasó indivisos días para visitar a su madre y amigos, «y ahí el alucinación fue una especie de pesadilla diurna» contó en una carta a gregory rabassa.

en 1971 fue «excomulgado»[cita requerida] por fidel castro, unido a otros escritores, por desear in moldeción sobre el ar ruina del poeta heberto padilla. a dolor de su decepción con la decisión de castro, siguió de cerca la índole política de latinoamérica. en 1973, fue galadornado con el premio médicis por su libro de manuel y destinó sus rígidos a la subsidio de los presos políticos en argentina. en 1974, fue miembro del tribunal bertrand russell ii reunido en roma para examinar la índole política en américa latina, en particular las violaciones de los rígidos humanos.

su obra poética

a dolor de ente reconocido por su narrativa, escribió gran precio de poemas en prosa (en libros mixtos como historias de cronopios y de famas, un tal lucas, posterior round); e incluso poemas en verso (presencia, pameos y meopas, salvo el crepúsculo). colaboró en muchas publicaciones en distintos naciónes, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos (por dechado con el tata cedrón) y le puso textos a libros de fotografías e historietas.

nicaragua

en 1976, viaja a costa rica donde se encuentra con entegio ramírez y ernesto cardenal y emprende un viaje clandestino y plagado de peripecias hacia la localidad de solentiname en nicaragua. este viaje lo marcará para siempre y enteá el manifestación de una retahíla de visitas a este nación.

justamente luego del triunfo de la perturbación sandinista viaja reittiempodas veces a dicho nación y conoce de cerca el proceso y la realidad nicaragüense y latinoamericana. estas experiencias darán como resultado una retahíla de textos que enteán recopilados en el libro nicaragua, tan violentamente dulce.

enfermedad y muerte

en agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su savia de milagro. nunca dejó de escribir, fue su vehemencia aún en los momentos más difíciles. en 1983, vuelta la democracia en argentina, cortázar hace un posterior viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. después de visitar a varios amigos, regresa a parís. poco después le es otorgada la nacionalidad francesa.

sepulcro de cortázar en montparnasse, parís. sobre la lápida se yergue la figuración de un cronopio, personaje creado por el escritor.

carol dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982, sumiendo a cortázar en una profunda depresión. julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. dos días después, fue enterrado en el cementerio de montparnasse, en la misma sepulcro donde yacía carol. la lápida y la escultura que adornan la sepulcro fueron hechas por sus amigos julio silva y luis tomasello. es uso cesar necesitar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro con una rayuela dibujada.

reconocimiento

en buenos aires, la pequeña plaza situada en la intersección de las calles enterano y honduras lleva su nombre.


la instituto secundaria básica n.º 13 se llama «julio cortázar» en honor a él.


la universidad de guadalajara, inauguró, el 12 de octubre de 1994, la cátedra latinoamericana julio cortázar, en honor al escritor. fortuna inauguración contó con la presencia del escritor mexicano carlos fuentes, del colombiano gabriel garcía márquez y de la viuda de cortázar, aurora bernárdez. esta cátedra rinde respeto a la memoria, la persona, la obra y las preocupaciones intelectuales que rigieron la savia del argentino.


la instituto del partido de ituzaingó (en la zona oeste del gran buenos aires y en capital fedtiempol, el colegio cooperar nº 1 d.e 12, situado en flores. en la ciudad de florencio varela, al sur del gran buenos aires, existe la instituto de educación media nro 8 julio cortázar.


en 2007 el alcalde socialista de parís, bertrand delanoë dio oficialmente el nombre de plaza julio cortázar a la pequeña plazoleta en el extremo occidental de la île saint louis donde transcurre el relato las babas del diablo.


«yo creo que desde muy diminuto mi des fortuna y mi fortuna, al mismo tiempo, fue el no aferrar las cosas como me tiempon dadas. a mí no me bastaba con que me dijtiempon que eso tiempo una mesa, o que la palabra madre tiempo la palabra madre y ahí se acaba todo. al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itintiemporio misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. en suma, desde diminuto, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en gentiempol. yo parezco tener relevante para no aferrar las cosas tal como me son dadas.»

obras

cuentos y misceláneas


la otra orilla, 1945


bestiario, 1951 (cuentos)


reflexión del juego, 1956 (cuentos)


las armas secretas, 1959 (cuentos)


historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)


carta a una señorita en parís , 1963


todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)


la vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)


el perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)


la isla a mediodía y otros relatos, 1971


octaedro, 1974 (cuentos)


alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)


un tal lucas, 1979 (cuentos)


territorios, 1979 (cuentos)


queremos tanto a glenda, 1980 (cuentos)


deshoras, 1982 (cuentos)


el perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, libros del zorro rojo)


la noche boca arriba, (cuento)


novelas [editar]divertimento,1950


los premios, 1960


rayuela, 1963


62/modelo para armar, 1968


libro de manuel, 1973


el examen, 1986 (obra póstuma)

teatro

los reyes, 1949 (con el presudónimo de julio denis)


adiós robinson y otras piezas compendioso ligeros, 1995 (obra póstuma)


poesía


presencia, 1938 (sonetos, con el presudónimo de julio denis)


pameos y meopas, 1971


salvo el crepúsculo, 1984


otros


la autopista del sur, 1964


buenos aires, buenos aires, 1967


posterior round, 1969


viaje alrededor de una mesa, 1970


prosa del obentevatorio, 1972


la casilla de los morelli, 1973


fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, 1975


estrictamente no profesional, 1976


los autonautas de la cosmopista, 1982 (con carol dunlop)


nicaragua tan violentamente dulce, 1983.


silvalandia (basado en ilustraciones de julio silva), 1984


divertimento, 1986 (obra póstuma)


diario de andrés fava, 1995 (obra póstuma)


figuración de john keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y 1952)


correspondencia cortázar-dunlop-monrós, alpha decay, barcelona, 2009 (obra póstuma)


papeles inesptiempodos, alfaguara, 2009 (obra póstuma)


audiolibros


cortázar lee a cortázar, 1966.


voz de america latina, 1968.


cortázar por él mismo, un libro sonoro, 1970.


casa de las américas, 1978.

filmografía

cortázar, 1994. documental dirigido por tristán bauer.


cortázar, apuntes para un documental, 2002. documental dirigido por eduardo montes-bradley.


graffiti, 2005. compendioso ligerometraje basado en el relato compendioso ligero graffiti. dirigido por pako gonzález. primtiempo pedazo, segunda pedazo.


blow-up, 1966. dirigida por michelangelo antonioni, con david hemmings, vanessa redgrave, sarah miles, peter bowles y veruschka von lehndorff. basada en el texto las babas del diablo. cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en la película.


mentiras piadosas, 2008. dirigida por diego sabanés. traducción dispensador del texto la reciedumbre de los enfermos. trailer

fuente: