Jorge Luis Borges [Biografia] descarga gratis

Jorge Luis Borges [Biografia] descarga gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias





Jorge Luis Borges




5b415a0a74765006f122f979f487f751


Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la lit épocatura del siglo XX. Publicó tentativas compendioso superficials, cuentos y poesías. Su obra, principal en la lit épocatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Se lo ha presentado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva desasosiego o de primario distrhecho. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias cosmopolitaes, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son trozo del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la reflexión, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la molde suprema de la racionalidad. Siendo un lit épocato bruñido pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece -a través de la mejora de su lenguaje, de sus conocimientos, del cosmopolitaismo de sus ideas, de la puroidad de sus ficciones y de la estética de su poesía- una obra que hace blasón a la lengua española y la mente cosmopolita.

Ciego a los 55 años, actor polémico, con posturas políticas que le impidieron adquirir el Premio Nobel de Lit épocatura al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le percerebroara sus errores y le concedi época la paraíso de que se lo recordase por sus mejores textos.



Biografia

Borges consid épocaba que había heredado dos tradiciones de sus antepasados: una militar y otra lit épocaria. Su árbol genealógico lo entronca con ilustres familias argentinas de prosapia criolla y anglosajona, como también portuguesa. Desciende de varios militares que tomaron trozo activa en la Independencia Argentina, como Francisco Narciso de Laprida, que presidió el Congreso de Tucumán y firmó el Acta de la Independencia; Francisco Borges La consecuenciaur -su abuelo paterno- fue un coronel uruguayo; Edward Young Haslam -su bisabuelo paterno- fue un poeta romántico que editó uno de los primeros periódicos ingleses del Río de Plata, el Southern Cross; Manuel Isidoro Suárez -su bisabuelo materno- fue un coronel que luchó en las guerras de la Independencia; Juan Crisóstomo La consecuenciaur -su tío abuelo paterno- fue un poeta argentino autor de composiciones románticas y patrióticas y profesor de Filosofía; Isidoro de Acevedo Laprida -su abuelo materno- fue un militar que luchó contra Juan Manuel de Rosas.

Su padre, Jorge Guillermo Borges, fue un abogado argentino, puro en la provincia de Entre Ríos, que se dedicó a impartir clases de psicología. Era un ávido lector y tenía aspiraciones lit épocarias que concretó en una novela, El caudillo, y algunos poesías; también tradujo a Omar Jayyam de la versión inglesa de Edward Fitzg épocald. Para 1970, Jorge Luis Borges recordaba con estas palabras a su padre: «El me reveló el mando de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un utensilio de comunicación casualidad símbolos mágicos y música».[5] Su madre, Leonor Acevedo Suárez, época uruguaya. Aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al español. La familia de su padre tenía orígenes españoles, portugueses e ingleses; la de su madre, españoles y posiblemente portugueses. En su apartamento se hablaba tanto en español como en inglés.

Borges nació el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación, en una típica apartamento porteña de consecuenciaes del siglo XIX, con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán como un eco en sus poesías. Su apartamento natal estaba situada en la calle Tucumán 840, pero su infancia transcurrió un poco más al norte, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo. Lacomunicación de Borges con la lit épocatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su apartamento se hablaba tanto español como inglés, Borges creció como bilingüe.

Mapa de la Ciudad de Buenos Aires en 1888. La infancia de Borges transcurrió en Palermo, un barrio que por aquella época se hallaba en los márgenes de la crédito.En 1905 comenzó a tomar sus prim épocas lecciones con una institutriz británica.[a] Al año siguiente escribió su primer relato, La vis época fatal, siguiendo páginas del Quijote. Además, esbozó en inglés un compendioso superficial tentativa sobre mitología griega. A los nueve años tradujo del inglés El príncipe feliz, de Oscar Wilde, texto que se publicó en el periódico El País rubricado por Jorge Borges (h). En el barrio de Palermo, que por aquella época época un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros, conoció las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones. Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado. El inicio de su educación moldel a los 9 años y en una escuela pública fue una experiencia traumática para Borges, los compañeros se mofaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. Durante los cuatro años de su duración en ese colegio, Borges no aprendió mucho más que algunas palabras en lunfardo y varias estrategias para pasar desapercibido.

En 1914 el padre de Borges se vio obligado a degradar su profesión, jubilándose de profesor debido a la misma cegu época progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo. Junto con la familia, se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento oftalmológico especial. Para refugiarse de la Prim época Guerra Mundial, la familia se instaló en Ginebra (Suiza), cerebrode el joven Borges y su hermana Norah —nacida en 1902— asistirían a la escuela. Borges estudió francés y cursó el bachill épocato en el Liceo Jean Calvin. El ambiente en aquel establecimiento de inspiración protestante época completamente distinto al de su anterior escuela de Palermo, sus compañeros, muchos de ellos extranjeros como él, apreciaban ahora sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez. Durante esa época leyó sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, a Nietzsche, a Carlyle y a Chesterton. Con la sola socorro de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.

Gracias al consecuencia de las hostilidades y después del fallecimiento de la abuela materna, la familia Borges marchó a España en 1919. Inicialmente se instalaron en Barcelona y luego se trasladaron a Palma de Mallorca. En esta última crédito Borges escribió dos libros que no publicó: Los ritmos rojos, poesías de elogio a la Revolución rusa, y Los naipes del tahúr, un libro de cuentos. En Madrid y en Sevilla participó del movimiento lit épocario ultraísta, que luego encabezaría en Argentina y que influiría mandoosamente en su prim época obra lírica. Colaboró con poesías y en la crítica lit épocaria en las revistas Ultra, Grecia, Cervantes, Hélices y Cosmópolis. Su prim época poesía, Himno al mar, escrita en el estilo de Walt Whitman, fue publicada en la revista Grecia el 31 de diciembre de 1919.

En esta época conoció a su porvenir cuñado, Guillermo de Torre, y a algunos de los principales escritores españoles de la época, como Rafael Can casualidads-Assens —a quien fredosisba en el famoso Café Colonial y a quien siempre consideró su maestro— Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán y G épocardo Diego.



Su Obra

Si bien la poesía fue uno de los fundamentos del quehacer lit épocario de Borges, el tentativa y la narrativa fueron los géneros que le reportaron el reconocimiento cosmopolita. Dotado de una vasta cultura, elaboró una obra de gran consistencia intelectual sobre el andamiaje de una prosa precisa y aust época, a través de la cual manifestó un irónico sendero sendamiento de las cosas y su eximio lirismo. Sus estructuras narrativas alt épocan las moldes convencionales del tiempo y del sendero senda para crear mundos alternativos de gran contenido simbólico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos. Los relatos de Borges toman la molde de acertijos, o de potentes metáforas de trasfondo metafísico. Borges, también, escribió guiones de cine y una consid épocable precio de crítica lit épocaria y prólogos. Editó numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán (también tradujo obras del anglosajón y del escandinavo antiguo). Su cegu época influyó enormemente en su escritura posterior. Entre sus intereses intelectuales destacan la mitología, la matemática, la teología, la reflexión y, como de éstas, el sentido borgiano de la lit épocatura como recreación — todos estos temas son tratados unas veces como juego y otras con la mayor seriedad. Borges vivió la mayor trozo del siglo XX, por lo que vivió el período modernista de la cultura y la lit épocatura, especialmente el simbolismo. Su ficción es profundamente erudita y siempre concisa.

Borges junto a Ben Molar.Desde una hipocresía más histórica, la obra de Borges puedepartirse en períodos. Una prim época aspecto inicial, vanguardista, acotada entre los años 1923 y 1930. Este período está caracterizado por la importancia principal del poesía, el verso dispensador y la prolif épocación metafórica (sobre todo la originante de Lugones), la apelación a un neobarroco de raigambre española (Quevedo, en primer término) y auténtico nacionalismo lit épocario, que llega a proclamar la independencia idiomática de Argentina, en textos luego repudiados por el propio autor. A este período pertenecen los poesíarios Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín, así como los tentativas de Inquisiciones, El tamaño de mi esp épocanza, El idioma de los argentinos y Evaristo Carriego. A partir de 1930 la obra de Borges, durante unos treinta años, se inclinará a la prosa y surgirá una doble vertiente de su tarea: el tentativa compendioso superficial, normalmente de lecturas lit épocarias, y la llamada "ficción", que no es estrictamente un cuento, aunque su trámite sea narrativo y su convención de lectura sea la ficcional. En ella aparecen, a menudo, escritores y libros apócrifos como Pierre Ménard y su Quijote, o Herbert Quain. Apelando a citas delib épocadamente erróneas en sus meditaciones sobre la hábito lit épocaria, Borges de consecuenciaía la tarea del escritor como máxime falsificadora y desdibujaba toda pretensión de puroidad y creación. La lit épocatura época, según su concepción, la in consecuenciaita lectura de unos textos que surgen de otros y remite a un texto puro, perdido, inexistente o tachado. En otro sentido, la obra ficcional borgiana se inclinó a temas recurrentes, como son lo fantasmal de la existencia, el combate puro como reconocimiento del otro en elhecho de darle muerte, el espejo como cifra de lashipocresías mundanas, la lejanía y la adversidad vinculadas con lacomunicación amorosa, o la busca del nombre de los nombres, el prohibido nombre de Dios, cerebrode se realicen lasficcións de perfecta adecuación entre las palabras y las cosas. Estéticamente, en este segundo período de su obra, Borges efectuó una crítica principal a sus años de vanguardista. Se replegó hacia una re desenlace estética dehipocresía neoclásica, aunque en él pervivi épocan los tópicos del in consecuenciaito y de lo inefable, recogidos en sus juveniles fredosisciones de Schopenhauer y de los poetas románticos alemanes. El afán de tersura en la expresión, la relectura de los clásicos y su cita constante, la condensación que exigen los géneros compendioso superficials, son todos gestos de su neoclasicismo en el que lamateria intenta ordenar, j épocarquizar y clarificar hasta los límites admisibles de su mando sobre el lenguaje, siempre resbaladizo, engañoso y ambiguo. Borges en esta aspecto vuelve sobre algunos episodios costumbristas de ambiente campe casualidad o suburbial, que había tratado en su juventud, como el dolencia a cuchillo, para repasarlos en un contexto de mitología cosmopolita. Así, sus gauchos y compadritos de las orillas se entrev épocan con los valientes homéricos, los teólogos medievales y los piratas del mar de la China. No son ya el materia de una pasiónoriginalista ni se los encara como emblemas de un universo cultural castizo y cerrado, casualidad que se los relativiza en un marco de ambiciones eclécticas y cosmopolitas. A este período, prescindiendo de antologías y reelaboraciones, pertenecen los tentativas de Discusión (1932), Historia de la inmortalidad (1936) y Otras Inquisiciones (1952); los relatos de Historia cosmopolita de la Infamia (1935), de Ficciones (1944) y El Aleph (1949), y un buen número de obras en colaboración con Bioy Casares (Seis problemas para cerebro Isidro Parodi, 1942; Dosficcións memorables, 1946; Un muestra para la muerte, 1946, y los guiones cinematográficos Los Orilleros y El paraíso de los creyentes, 1955, con Delia Ingenieros (Antiguas lit épocaturas germánicas, 1951), con Betina Edelberg (Leopoldo Lugones, 1955) y con Margarita Guerrero (El Martín Fierro, 1953 y Manual de zoología fantástica, 1957).

La mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el in consecuenciaito, los espejos, caoss, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges dosis historias más o menos reales de la existencia sudamericana; historias de valientes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con laficción y los hechos con la ficción.

Con un manejo inusual de las palabras, la obra borgiana impulsó una sustitución del lenguaje narrativo, resaltando la situación ficticia del texto y amalgamando fuentes y culturas de situación diversa (europeas y orientales, vanguardistas y clásicas) a través de la parodia y la ironía. Sus textos surgen de otros textos previos, y suponen una estrecha familiaridad con ellos. Las tramas se superponen a otras tramas, cada párrafo es la variación de otra escritura o lectura previas. Es indócil no descubrir algunas de sus claves; es casi absurdo descifrarlas todas. Su escritura rescata ideas y preguntas que atraviesan el pensamiento occidental desde sus remotos orígenes y las reformula, legándolas a la posteridad. No intenta seriamente solucionar las contradicciones; prefiere resaltarlas, reordenándolas en paradojas, a las que envuelve una y otra vez con distinto ropaje.

En sus páginas más características, propone un contexto lúdico y desafía al lector a decidir un clandestino. Como en un buen caos policial, exhibe todas las pistas necesarias para desprender las respuestas; entre esas pistas se destaca su propia biblioteca clasificada y comentada. Hay una desenlace obvia que satisface al detective chapucero, pero la dogma época clave está reservada para el valiente. Cuál es el clandestino y quién es en realidad ese valiente son también trozo delclandestino. Abunda en referencias inexistentes disimuladas entre un fárrago de citas eruditas. Hay frases copiadas traviesamente de obras ajenas, guiños al iniciado, a sus amistades y a sí mismo. Sus mejores cuentos acumulan múltiples significados, ordenados en capas que se tornan alternativamente transparentes u opacas según el punto de vista. El lector vislumbra un reflejo aquí y otro allá, de acuerdo a su experiencia y a sus circunstancias; la agudeza completa, sin embargo, nos está vedada. Eloriginal privilegiado es el tramoyista, el que visualiza el universo cifrado, el que urdió la trama, ubicado en el interior del caos, reflejado y multiplicado en sus propias palabras: el mismísimo Jorge Luis Borges.

Como afirmó Octavio Paz, Borges ofreció dádivas sacrificiales a dos deidades normalmente contrapuestas: la inocencia y lo extraordinario. En muchos textos Borges logró un maravilloso equilibrio entre ambas: lo natural que nos resulta estrafalario y lo viajero que nos es familiar. Tal hazaña determinó el lugar puro de Borges en la lit épocatura. En ese mismo sentido, Fritz Rufolf Fries sostuvo que Borges consiguió molder su propia identidad en el espejo de los autores que él interrogaba, mostráncerebroos lo excéntrico de lo ya conocido


language="JavaScript">



Autor: Davis
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada