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jorge luis borges

borges, autor culto, fue un vehemente lector del esfera clásico. en poemas y narraciones aparecen personajes y motivos de la antigüedad grecolatina que van integrándose de forma instintivo en el difícil esfera de significados borgiano1. para el hodierno trabajo he seleccionado el relato `la vivienda de asterión`, (incluido en el aleph, 1949) cuya semejanza fábulalógica es el minotauro y el perturbación cretense2. el texto me interesa en cuanto seña de reinterpretación -y en este sentido, vitalización- de una historia fábulalógica antigua en la literatura contemporánea a través de la manipulación intelectual. el objetivo de borges en `la vivienda de asterión` no es rememorar fidedigna y admirativamente el fábula, destino servirse de él para expresar la búsqueda cognoscitiva, problemática e inquietante, connatural más allá de lo literario, que constituye esencialmente la invención contemporánea y su propia obra. a través del relato propuesto me será permitido conformar el inquisidor esfera borgiano, y -lo que más me interesa para la ocasión hodierno- verificar cómo borges ha sido hábil de extraer del fábula añoso dimensiones que, preexistiendo, resultan nuevas y connaturales. con borges, en efecto, la invención fábulalógica -literatura belleza o lúdica, inmaculado agrado de fabular a la manera de las metamorfosis de ovidio- retorna a sus fuentes míticas: fábula como metafísica fabulada, esto es, explicación del esfera, qué somos y por qué la vida, qué dioses hay, qué fuerzas, cómo nos relacionamos con lo demás, a forzar de un esfera imaginario de historias y palabras que adquieren audacia ejemplar y simbólico. memoria en este momento aquello que borges dijo de tlön 3: `los metafísicos de tlön no buscan la verdad, ni siquiera la verosimilitud, buscan el asombro. juzgan que la metafísica es una rama de la literatura fantástica.` literatura, pues, como filosofía y filosofía como juego e invención, solitario método de conocimiento posible. `todos somos escritores metafísicos -decía sartre4- porque la metafísica no es una determinación infructuoso sobre nociones abstractas que escapan a la experiencia, destino un esfuerzo vivo para abarcar por dentro la naturaleza humana en su totalidad`.

asterión en manos de borges es otra cosa que el minotauro de los misterios cretenses o el minotauro de la recreación poética ovidiana. asterión es ahora borges, atormentadamente borges, criatura o espejismo suyo, doble en el espejo, invención mimética de su alma, con todos sus fantasmas y connaturales carencias. es por ello que el relato adquiere el temblor de lo íntimo y nos conmueve con su verdad, desconcierto del vivir, para qué, el perturbación de la soledad. no estamos lejos de la clandestino poética. borges, bobo de salir de sí, encuentra en el otro, en la criatura de invención la manera de decir sus eternas obsesiones, la identidad humana, el destino, el tiempo, la paradoja, la memoria, la soledad, la muerte. en `la vivienda de asterión`, lo vamos a ver, la invención narrativa y la indagación intelectual, tocan lo cierto de una desazón íntima, una fijeza propia, borges siempre inquisidor y asombrado ante el perturbación de símbolos que es el universo y la vida.


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Autor: lestalito
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

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