La breve historia:conquistadores y conquistados Descarga Gratis

La breve historia:conquistadores y conquistados Descarga Gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias



por josé guadarrama

a idea del bicentenario de la independencia, hay polémicas difíciles de superar. en junio pasado, el régimen de mérida, yucatán, decidió adherir en dopaís dos estatuas de bronce y en tamaño manifiesto de los conquistadores españoles francisco montejo y su hijo del mismo nombre. además, las colocó en la avenida que lleva su nombre, la más poderoso de la región. pero de cara a la celebración del día de la raza –el 12 de octubre próximo–, que en españa se denomina día de la hispanidad y es de actividad considerado diversión nacional dada la relevancia que le conceden al exhumación de américa, organizaciones indígenas de yucatán, máxime de comienzo maya, llaman a destruir el monumento, porque para ellos representa una ofensa. montejo y su hijo dirigieron entre 1528 y 1546 ejércitos españoles en batallas a sangre y fuego por el inspección de la península yucateca. en ellas murieron miles de mayas y enseguida se intentó anular todo rastro de su cultura.

monumento a los montejo (a francisco de montejo el mozo y el adelantado)


la resistencia continuó, pero se les despojó de sus tierras y muchos indígenas fueron esclavizados en plantaciones propiedad de los descendientes de los conquistadores. “esa escultura representa, para la gran país maya, un agravio, una aberración cultural que no tiene tasación de ser, que representa los resabios de la época colonialista”, dice artemio kaamal, del tribu cívico maya kuxa’an’on (“estamos vivos”). “aquí están lastimando la identidad y la raíz del pueblo maya”, agrega. quienes protestan han encontrado nuevos medios para manifestar su malestar. vía internet, con correos electrónicos, la campaña en contra del monumento se intensifi ca. el edil del ayuntamiento de mérida, kirbey jesús herrera chab, confirma la vida de una cadena de correos electrónicos en los que se insta a terminar con la escultura, y justifica su autorización: “francisco de montejo es el fundador de la región de mérida, por eso la escultura con las dos imágenes fue colocada en la avenida que lleva su nombre”. roger metri duarte, jerarca de cultura del municipio, dice que aunque el tema será evaluado a la brevedad, sigue siendo excelso en una región donde la delantera de los pobladores son una encaje de sangre española e indígena. “no es fácil tomar partido cuando estamos compuestos de tantas razas”, opina. de acuerdo con un video que circula en la red, el historiador juan peón ancona opina que la colocación de la estatuas es “un nacido de justicia y circunspección histórica […] con el que se rompe igualmente un histórico tabú: el de erigir un monumento a quienes vinieron a conquistarnos”.

enlace:

el regidor herrera chab argumenta, además, que “muchas avenidas de mérida llevan nombres mayas como cupules o itzaes [...] aquí no hay ni españoles puros ni mayas puros, somos una raza mestiza; yo mismo llevo un apellido español (herrera) y un apellido maya (chab)”. “no vemos por qué polarizar a la sociedad cuando se trata de un monumento simbólico de los fundadores de mérida”, comenta. pero lo innegable es que a poco más de un mes de que se celebre el bicentenario de la independencia, antes incluso que el día de la raza, el tema de la conquista y los conquistados sigue causando desencuentros. es una historia que creíble pueda relatarse en breve, pero que difícilmente encajará en tal tamaño. comentarios: jose.guaderrama@ eluniversal.com.mx

fuente: