La historia del graffitis.. - Descarga Gratis

La historia del graffitis.. - Descarga Gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias


style="display:block; width:735px;overflow:hidden;">

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.5066525699




Etimologicamente este termino es compuesto, proveniendo del termino grafía, escritura y su terminación, -ity, de city en inglés, es decir, ciudad, por lo que alude directamente a laindigenciadel desarrolo de esta actividad en zonas urbanas. El escribir en la ciudad. Por lo que cualquier tipo de signo,emblemaoideacomunicadoen lugar auditoriose puedeconsiderargraffiti. Sufunciónsea estética, política, reivindicativa, territorial.. marcara posteriormente el tipo de graffiti del que se trata, pudiendo existirdesde un graffiti o pintada política a un graffiti hip hop, que es a lo que comunmente la gente denomina graffiti. Mvimiento iniciado en los a ños 60 en Nueva York, o según aludes fuentes bibliográficas, como, getting from the underground en Filadelfia. Se fuegografiti, grafito o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate). Se lo conoce popularmente como graffiti o graff.


También se fuegoasí a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del supeditaciónromano


En el lenguaje común, el Graffiti incluye lo quetambiénse fuegopintadas: elresultadode pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido politico o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dichocarácterque se han pintado en un lugar. También se fuegografito, por extensión, a los esloganes que se han popularizado con estas técnicas, por modelolos grafitos de los disturbios de mayo de 1986 en paris: L"imagination au pouvoir (la quimeraal poder), o Sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la playa), etc.


La vocabloGraffiti se usatambiénpara referirse altropelartístico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su principioen el siglo XX.


Dentro de la cultura hip-hop, se fuegografo o graffiti a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería un grafito. El grafito es un arte, indivisode los 4 elementos de la cultura hip-hop.


origen y variantes del termino


Es un conclusióntomado del latin graphiti: en italiano, graffiti es el plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del supeditaciónromano. Raffaele Garrucci divulgó el conclusiónen medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El cultismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta . Porinfluenciade la cultura estadounidense, el conclusiónse popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el conclusióngraffiti ha caducadoa muchas lenguas, en italiano se emplea el conclusiónde principioinglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que graffiti conserva su sentido original.


Entre los hispanohablantes, esusualoír graffitis, en plural. Siendo etimológicamente estrictos, este uso no sería correcto, ya que de por sí la diccióngraffiti ya es plural, pero el uso general emplea graffitis.


El diccionario Panhispánico de dudas de la realacademiaespañola recomienda el uso de la diccióngrafito. Admite como provechosoel uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda manejarla dicción«grafito» y «grafitos» para su plural, que son las versiones castellanizadas de graffito y graffiti respectivamente. Recomiendatambiénque cuando se trate de un texto o dibujo pintado, y no rascado ni inciso, se utilice pintada. Aún aceptando la castellización de graffiti a «grafiti», se recomienda alejarel uso de graffiti, ya que en español no existe la grafía ff.Sin embargo, los propios grafiteros, casi la totalidad de las referencias editoriales, medios de comunicación, páginas web, positivos, y revistas especializadas utilizan la acepción italiana graffiti para referirse al grafito tanto comotropelcultural y artístico, como a las propias pintadas.


La tradiciónde escribir el convenientenombre en lugares públicos y propiedades públicas es antiquísima. En arqueología se utiliza el conclusión«grafito» o graphiti (en latín) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre paredes de piedra. No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, suertea las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.


HISTORIA


Se sabe que los antiguos romanos realizaban abundantes graphiti, puesto que se han encontrado inscripciones en latín corrientecon consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, y en los lugares menos afectados por laerosión(como las catacumbas o las ruinas de Pompeya cubiertas por la ceniza volcánica). También se conocen hechos de marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales, marcadas sobre las piedras o grutas quemando un partículade corcho.


alguns graffiti conocidos hasta 1950


Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un partículadel delantal de laheridoensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con for nothing» o, según algunos agentes: «The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing».


Se interpretó que la dicciónJuweseraunaversiónincorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que unatraducciónpodría existir‘Los judíos son los hombres que no serán culpados de nada’ (o ‘los judíos no son los hombres que serán culpados de nada’, en la segunda versión). Temiendo que la inscripción pudiese acrecerlos sentimientos contra los judíos de gran trozode la población, el superintendente de la policía metropolitana, Thomas Arnold, la hizotacharantes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, creyendo que el grafiti podría existiruna pista en la investigación de los crímenes.


Grafiti con retratode Kilroy o Chad


Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la 2 Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here (Kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a hallaruna y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a unaunidadde Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, encontrando sucaminosobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. La típica presentación del «Kilroy was here» guíauna imaginacióny unas manos asomándose sobre el borde de una valla. Esta retratoes conocida como Chad en otros países.


En los años "50 - después de la defunciónde Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción Bird Lives (‘Bird vive’) fueron pintados en todas partes de clubs de jazz a través de Estados Unidos., enpersonalen Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo elimpacciónque había tenido Kilroy.


graffiti moderno(1960-1970)


En 1960, Cornbread, de Filadelfia, unidocon su parther "Kool Earl" ayudaron aexplicarel papel del graffiti (bombing) y el getting up; una parteesencialde aquel papelerala fama. Cornbread comenzó a grafitear, para suplicarlaágapede una muchacha que le gustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se le volvió una misión a periodocompleto, tanto que se otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbreadprontofueron registradas por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas sugerían unaconceptoque realizaría Cornbread. Por ejemplo, alguien mencionó que seríautópicoque alguien pusiera un tag en el jet de Jackson Five cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo publicó. Hacia finales de los años "60 una subcultura había originalen Filadelfia que tenía su convenienteestilo: letras largas con bases sobre el inferior. Años más tarde, cuando esto llegó a Nueva York, fue llamado Elegante Broadway. La única cosa faltante deltropelde Filadelfiaerala prominencia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.


A finales de los años "60, en 1967, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de grafiteros tejían sucaminopor los lemas políticos que reflejaron el circunstanciasocial de una nación. El indiciode la pazeraseguramente eternoalrededor de recintos universitarios de colegio. La militancia negra fue vista con mensajes pintados a spray de: Free Huey (Huey libre) y de Off Tha" Pig (‘abajo el cerdo’; en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’). En la mayor trozode los barrios donde las vecindades eran deventajapuertorriqueña, había banderas de esta nacionalidad pintadas por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico Libre.


En la primerade Nueva York, los grafiteros eran distintos en esto ya que ellos se asignaban un número al nombre que habían escogido. La mayor trozode los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, por ejemplo: Taki 183, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del ponientede Manhattan, en la mayor trozode historias del temprano grafiti en Nueva York. En los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios, pero no hay que objetarque Lee 163 del Bronx, y Undertaker Ash y Friendly Freddie de Brooklyn y muchos otros han jugado un papel tanexpresivocomo sus colegas de Manhattan.


era pionera(1971-1975)


El periodoentre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti comoeraconocido tuvo giros de estilo y popularidad.


Tagging


Un tag prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un tribude personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que unasimplefirma; es una manera dehablarun convenienteestilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del esferaelmañacallejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un graffity en su totalidad, es allí cuando entra enplusvalíael tag, unaformarapida y poco peligrosa dehablarun convenientestyle al momento de graffitear. Es así como se identifica un graffitero.


Es muy fácildiferenciarun tag de una persona que lleva periodoo que practica mucho del de otra que no sabe. No solo se trata de complejidad, suertede estilo.


Hacia 1971, el tagging, o hitting, como lo conocían, comenzó a meteren los trenes del metro de la regiónde Nueva York; en 1971 las primeras firmas aparecieron sobre el exterior. Las tempranas firmas por lo general eran hechas con un marcador tal como el grafitero salió del tren, haciendo un estilo elementalde leer y rápido. El estilo comenzó a desarrollarse con Lee 163, que fue el primer grafitero que unió sus letras juntas para así convertir su firma en un logo. Otros grafiteros tomaron ese estilo, tales como: Scooter, Stay High 149, Cool Cliff 120, Tracy 168, Bug 170, Spin, y Phase 2. Los días de simplemente pintar sus nombres habían terminado.


Los grafiteros hicieron sus propios cocheras y apartaderos donde dormían en los metros, los exteriores de los trenes serían bombardeados de la noche a la mañana; y Joe 136, de Manhattan, se coronaría como el primer rey de la línea. Lee 163 fue el el primer grafitero en firmar cada vagón de la línea del Bronx, mientras los demás grafiteros veían cómo rebotaban de un lado a otro de la línea sus vagones. Incitados por esto, Phase 2 y su primo comenzaron a pintar todos los vagones convirtiéndose en los primeros reyes en el Bronx.


En un giro irónico, los primeros reyes de Brooklyn eran el tribuThe Ex Vandals. El primer tribude grafiti fue comenzado por Snake 1 y por Stitch 1 y fue llamado la esquina donde ellos pasaban el rato reunidos; Writers Corner 188 (Esquina de grafiteros 188), o WC 188. Si se andaba con ellos y pintaba entonces se tenía el escudode firmar el nombre del tribudespués de su nombre.The Ex Vandals fue creado en Brooklyn con el objetivoexclusivode misteriosamente despertar el nombre de la noche a la mañana. Grafiteros legendarios como Dino Nod, Lazar, y Wicked Gary representaban al tribude laformamás agresiva poniendo en cualquier lugar su firma y luego la del grupo. Ellos eran los más famosos desde sus respectivos barrios hasta los barrios vecinos, a los que venían por turismo (ir a pintar otros barrios); ponían su firma en los lugares más altos o inaccesibles. Otros grafiteros que ganaron la notoriedaden 1971 fueron las primeras mujeres en meteren las filas del grafiti, Eva 62, Barbara 62; Michele 62 se les unió más tarde. Ellas grafitearon en todas partes de la regióntanto o más como algunos grafiteros principales del momento.


Estilos propios


En 1972, el primitivoen manejarnubes alrededor de una firma fue SuperKool 223, quien tomó este diseño de la burbuja de los bocadillos de los cómics. Baby Face 86erael primitivoen manejaruna corona sobre su firma en Nueva York. Cat 2233erael primer grafitero para utilizar el conclusión"Ism", (que significó más de uno) en el términode su nombre.Topcat 126 se mudó desde Philadelphia a Nueva York y desarrolló un estilo de caligrafía al cual lo llamó el Estilo de Broadway.


The master piece (la obra maestra), una firma elaborada y diseñada, (hechas generalmente entre la ventana al tren y el de aterrizaje del tren), fueron los primeros contatos para la desarrollodel estilo. Las primeras piezas fueron llamadas signature pieces luego conocidos como outlines (grosores) datando de 1971.


Algunos grafiteros le dan el crédito a Barbara 62 y a Eva 62 por existirla primeras en efectuarel actosimplede contornear sus nombres. Hacia 1972 algunos grafiteros agregaban espirales de los puntos, de las estrellas y del bastón de caramelo que fue actividadfamoso por Hondo 1. Super Kool 223 ayudó a los grafiteros a espesar sus nombres introduciendo una boquilla gruesa — un inyector de aerosol industrial — que ensanchó el arco de la pintura. Los grosores se compenetraron perfectamente con Elegante Broadway, un estilo que había sido introducido a los grafiteros de Harlem por Topcat 126, grafitero de Philadelphia, donde había ya un estilo desarrollado. El estilo de Broadway ofreció letras delgadas largas con las bases planas.


Ahora que el primer grosor había sido establecido, pero sus precursores tuvieron que moldear el grosor en un alfabeto que fuese más maleable. A finales de 1972, Phase 2, un grafitero del Bronx, fue el primitivoendesarrollaruna auténtica obra maestra. Partiendo del diseño básico de la obra de Super Kool 223, escribió su nombre en letras grandes, huecas, pero bien formadas, coloreadas y perfiladas, que bautizó con el nombre de Bubble Letters) (‘letras pompa’), alias Softies (‘suaves’). De este estilo de letras creó posteriormente más variaciones abriendotambiénelcaminoa otros grafiteros que continuaron desarrollando las letras pompa. Los Ex Vandals cubrieron Brooklyn y elescombrode la ciudad; Manhattanerano más allá de la Meca para los grafiteros novatos (toys). En 1973, elfuturodelmañadel subterráneo entonces grafiti se prometía sin conclusióny eternamente optimista; las cosas no eran siempre lo que se parecían. Comienzó así la primera guerra de estilos.


En el año 1973 los Redbirds de IRT (los clásicos vagones rojos de la década de los "70) cubiertos de firmas, las luchas y redecillas comenzaron a explosionaren lacorporacióndel grafiti. La regióndio a los grafiteros una nuevailusiónde aumentoponiendo en circulación nuevas flotas de trenes pintandos de color plata y unalistaazul. EL Grafiti continuó en un paso maravillosomientras que más innovaciones empezaron a florecer. La primera pieza con 3D fue pintado por Pistol 1, Flint 707 elantiguografitero de Brooklyn le siguió y comenzó a efectuarsus primeras piezas con 3D. En algunos círculos el grafiti comenzaba a existirvisto como arte. Hugo Martínez, el fundador de United Graffiti Artists - con Coco 144 como presidente, comenzó a conseguir la cobertura de medios parainstituirun tribude grafiteros de la élite. Unalistaque incluyó: Phase 2, Stay High 149, Stitch 1, Snake 1, Riff 170, Jec Star, Bama, SJK 171, C.A.T. 87 y otros.


En 1974, Richard Goldstein escribió un artículo para una revista de Nueva York hablando del tribuy fotos incluidas de Phase 2, Nova, Snake 1 y del rey de toda la región- Stay High 149. Lanzando a la notoriedada toda unade grafiteros gracias a ese artículo, más notoriedadvino altropelde New York City con el lanzamiento de The Faith of Graffiti (la confianzade la pintada). El libro que publicaba fotos de firmas arbitrarias con piezas. En un momento en que laventajade las innovaciones salían del Bronx a través de grafiteros como: Phase 2, Riff 170, Pel, Tracy 168, King 2 y Pnut 2.


La confianzade la pintada se centró en Manhattan. Sin embargo, cada indivisoconvino en que Stay high 149 consiguió sus apoyos legítimos. Los primeros grupos famosos ganabanfamaen 1974. Noeratan democrática como anteriormente los equipos, en lugar intentandocolocara los mejores grafiteros posibles.


Los IN"s y Wanted eran a veces permutables con los grafiteros como Pnut 2, y el Billy 167 que pintaban encima de ambos. El tribuThe Crazy Five (Los cinco locos), conducido por el rey de los Wholecars, Blade, convirtió a su convenienteestilo indistintoy dominado las líneas 2 y 4. Antes de conclusiónde año casi cada vagón había sido pintado y Phase 2 se jubilaba como el rey reinante de estilo.

MUTO a wall-painted animation by BLU

mejores graffitis del mundo

El mejor o indivisode los mejores graffiteros

Banksy

Bansky es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 1980s. Su trabajo, en su granventajapiezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Sumañaurbano combina escritura con unasistemade estarcido muy distintiva,similara Blek le Rat, quien empezó alaborarcon estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de los 1970s e inicios de los 1980. Banksy reconoció lainfluenciade Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy porciónde que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."[1] Sus obras se han actividadpopulares al existirvisibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

Algunos de sus graffitis...

El graffiti más largo del mundo

LA PINTURA MÁS LARGA DEL MUNDO. El graffiti más largo del esferase encuentra en Santiago de Chile,donde alrededor de un millar de artistas chileno han puesto sumañautilizando un muro de 1.800 metros de largo como lienzo.



GRAFFITIS

]

bueno taringeros ojala les aya gustado la info saludos y comenten


language="JavaScript">



Autor: mate1policia
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada