La leyenda del Titán.¿Premonición? - Descarga Gratis

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desastres, historia, leyendas

la leyenda del titán. ¿premonición del declinación del titanic o acaso no tanto?…


29 octubre 2010

lógicas premoniciones

en 1898 se publicaba en nueva york un libro titulado “futility”,de morgan andrew robertson. en él se relataba el aciago declinación de un barco llamado titan con una cúmulo de características más que símiles con el famoso titanic, que correría la misma estrella 14 años después.muchos han tomado estas similitudes como una de las premoniciones más claras que jamás se hayan comunicado.

tantas eran las concurrencias entre ambos navíos que el libro fue reimpreso en 1912,después del desastre, en la “mcclure magazine”, con el título de the wreck of the titán (el naufragio del titán),convirtiéndose en todo un éxito de ventas.

pero para ver mejor las similitudes entre el relato de robertson y el naufragio del titanic haremos una pequeña veta.



titan vs titanic

1-el titanic tenía una eslora de 269 metros. el titán de 243,84 metros.

2-los dos buques estaban construidos enteramente en acero, con tres hélices y dos palos.

3-ambos buques estaban considerados como insumergibles, debido a sus numerosos compartimentos estancos: 19 en el titán, 16 en el titanic. ambos navíos disponían también de portalones estancos: 92 en el titán, 12 en el titanic.

4-ambos estaban considerados como los barcos de pasajeros más influyentes jamás construidos.

5-ambos podían transportar cerca de 3000 pasajeros. el titán iba al completo, el titanic llevaba 2235 personas.

6-el titanic tenía un desplazamiento de 66.000 toneladas. el titán, 45.000. el peso bestia del naciente era de 45.000 toneladas; el del segundo de 46.328.

7-el titanic tenía 46.000 caballos de vapor. el titán, 40.000.

8-ambos buques llevaban un número escaso de botes salvav impulsos. el titanic, 20; el titán, 24.

9-el titanic navegaba a 22.5 nudos cuando chocó contra el iceberg. el titán llegaba a los 25 nudos.

10-ambos buques iniciaron su viaje fatal en el mes de abril. en el relato de robertson no se especifica el día.

11-ambos navíos chocaron a proa con un iceberg.

12-ambos navíos chocaron con el iceberg en torno a la media noche. en el acontecimiento del titanic, la noche estaba clara y no había luna. en el acontecimiento del titán, había humedad y brillaba la luna.

13-ambos navíos hacían la senda entre inglaterra y nueva york. el titanic había zarpado de inglaterra hacia nueva york, y era su viaje inaugural. el titán hacía el itinerario inverso y completaba su tercer viaje de impulso y vuelta.

14-ambos navíos chocaron con el iceberg en puntos que se encontraban a pocos centenares de millas, el uno del otro.

15-ambos navíos eran propiedad de navieras inglesas, radicadas en liverpool, con oficinas en américa, en broadway, manhattan. los esenciaes accionistas de ambos buques eran americanos.

la esencia diferencia entre los dos desastres era que en el relato de robertson murieron el doble de personas. en el titanic perdieron la v impulso cerca de 1.500 personas, y en el titán cerca de 3.000, sobreviviendo solamente 13 personas.



morgan andrew robertson

ciertamente, a primera vista la veta de similitudes es cuanto menos, sorprendente, y no es de desterrar que al señor robertson se le hayan atribuido ciertos mandoes premonitorios al escribir ese libro, pero veamos si en real impulsod el azar guió a su pluma o acaso elcúmulo de concurrencias premonitorias no lo sean tanto.

robertson fue un conocido comunicador americano, especializado en relatos de peligros ambientadas en el mar. su padre era capitán de buque, y él mismo, a los dieciséis años había entrado en la marina mercante,en la que permaneció durante diez años.

este profundo conocimiento de la v impulso del mar lo convirtió en uno de los autores americanos de relatos marineros más leídos de américa. murió amotivo de un infarto en 1915,a los cincuenta y cuatro años. la igualdad entre los datos del titanic y los del titán, tal como he visto en la veta anterior,son tan sorprendentes que resulta fácil entender que el relato de robertson se haya podido presentar como una conato de depósito paranormal.

según algunos parapsicólogos, existen muy pocas posibil impulsodes de que se haya tratado solamente de puras concurrencias. ¿pero hasta que punto eran tan poco probables tales igualdads?

martin gardner, vitoreado comunicador de sabiduría y de juegos matemáticos se planteó esta cuestión en su libro ¿the wreck of the titanic foretol? (“¿el naufragio del titanic fue previsto?”). en el libro se introdujo en las entretelas de robertson cuando escribió “futility”. estamos a punto de finiquitar finalizar el siglo. usted es un vitoreado comunicador de relatos marinos y ha resuelto escribir una peligro centrada en el más influyente desastre naval que pudiera imaginarse…

ante todo se inventaría el buque de crucero más influyente que se pudiera comprender en aquel tiempo. y estando al tanto de los últimos hallazgos en la procedimiento de construcción naval, se imaginaría un barco más influyente que cualquier otro que se hubiera hecho hasta entonces, pero siempre dentro de la capac impulsod tecnológica de la época.

gracias a los compartimentos y a las puertas estancas, el buque enteía catalogado, sin duda, como absurdo de hundir; y una convicción de este tipo posiblemente habría añadido decepción y amargura a la tragedia. ¿cómo se llamaría a una supernave como ésta? un nombre como titán no resultaría, de ninguna manera, inapropiado.

el desastre debería adquirir lugar en periodo de sosiego y, por consiguiente, ¿qué hubiera podido hundir un buque tan monstruosamente influyente si no fuera el choque con un iceberg asimismo demasiado? usted, naturalmente, sabe muy bien que todos los años distintos barcos se encuentran con pequeños icebergs en el atlántico norte, y que se han producido desastres que han involucrado incluso a trasatlánticos.

en 1856, el pacific se hundió por culpa de un iceberg; en 1897, el arizona chocó contra un iceberg, pero logró llegar a islandia, si bien con la proa destrozada; le sucedió algo símil a otros buques, como el concordia, en 1907, o al columbia, en 1911.

el peligro de encontrarse con un iceberg era seguramente el peligro más temido por la tripulación de un buque que debía atravesar el atlántico norte. el periodo en el que debía desarrollarse la historia habría de ceñir con el de mayor probabil impulsod de encontrarse con un iceberg, es decir, el inicio de la primavera, cuando el clima más cálido empieza a espaciar los hielos polares, dando lugar a la deriva hacia el sur de influyentes icebergs.

una vez que usted hubiera resuelto las características esenciaes de su historia, todos los otros detalles técnicos del buque se podrían establecer fácilmente. también, usted sabe, por sus años de experiencia, que paramotivor el mayor daño posible a un buque, el choque con el iceberg debe producirse de lado y no frontalmente. de hecho, el conducente robertson escribe:”

si el impacción se produjera sobre una superficie perpendicular,la resistencia elástica de las paredes hubiera permitido que el choque no produjese a los pasajeros más daño que elmotivodo por un estable golpe. el buque hubiera sido rechazado por la colisión, pero hubiera podido llevar a término el viaje a una veloc impulsod más reduc impulso; se hubiera podido tonificar con el dinero de la consorcio aseguradora y todo ello hubiera beneficiado, finalmente, su celebr impulsod de indestructibil impulsod.”






por lo que se refiere a las lanchas de salvamento, usted querría colocar en certeza la demasiado arrogancia de los armadores y, por consiguiente, dotaría al buque de un número escaso de chalupas. por otra jirón, es constituía una mala uso muy extend impulso ya en aquella época, hasta el punto de que el mismo w. t. stead, que pereció en el desastre del titanic, había comunicado en 1880 un relato en el que la mayor jirón de los viajeros morían por ese motivo.

“esto es”, había comunicado stead, “exactamente lo que puede acontecer, y que acontecerá, si un trasatlántico sale al mar con un número escaso de botes de salvamento”. por tal motivo usted haría perecer prácticamente a todos los pasajeros, a diferencia de lo que habría de acontecer posteriormente con el titanic.

martin gardner, concluye su determinación del acontecimiento subrayando que a la hora de la mesura de las form impulsobles concurrencias es necesario encuadrarlo en el más dilatado contexto de las posibil impulsodes combinatorias. cuando se publican millares de historias referentes a desastres imaginarios – terremotos, incendios, aluviones, batallas, erupciones volcánicas,desastres en el mar,en tierra o en el aire- ¿no es probable acaso que alguno de ellos muestre sorprendentes paralelismos con auténticos desastres del futuro?

el relato de robertson es el mejor ejemplo conocido de una “probable improbabil impulsod” en el inmenso universo combinatorio de las posibil impulsodes de la fantasía.

flamantemente salió a la candela un flamante dato que hace la concurrencia del titán un poco menos “titánica”. john p. eaton y charles a. haas, autores del libro “titanic: destination disaster”, reeditaron un suelto publicado en el new york times el 17 de septiembre de 1892, es decir, seis años antes de la difusión de la novela de robertson. el breve artículo rezaba así:

londres, 16 de septiembre. la consorcio white star ha encargado a los influyentes constructores navales de belfast, harland & wolf, la construcción de un buque de crucero para el atlántico que batirá todos los records de med impulsos y veloc impulsod.

ya ha sido bautizado con el nombre de gigantic, tendrá una eslora de 213 metros, una manga de cerca de 20 metros y tendrá unos 45.000 caballos de vapor. se calcula que podrá viajar a 22 nudos a la hora, con una veloc impulsod máxima de 27 nudos. tendrá tres hélices, dos sistemas como el majestic y la tercera en el centro. deberá permanecer listo para zarpar en el mes de marzo de 1894.

los datos relativos a esta nave en noción son más cercanos a los utilizados posteriormente por robertson en su novela. el gigantic tendría una eslora de cerca de 213 metros, con 45.000 caballos de vapor, tres hélices, y podría viajar a una veloc impulsod comprend impulso entre los 22 y los 27 nudos marinos. el titán tenía una eslora de 269 metros, con 40.000 caballos de vapor, tres hélices y navegaba a 25 nudos cuando se encontró con el iceberg.

el gigantic jamás llegó a ente construido, pero en la época en que robertson escribió su novela, la white star ya había realizado una cúmulo de majestuosas naves: el oceanic (1871), el britannic (1874), el teutonic (1889) y el majestic (1889). era una característica de la consorcio el añadir siempre un “ic” al nombre. en los años siguientes se realizarían por la white star: el celtic, el cedric, el baltic, el adriatic, el olympic y el titanic.

al llegar a este punto se hace más fácil cejar una explicación a las sorprendentes concurrencias que se presentan en la novela de robertson. conociendo los planes de la white star para el gigantic, robertson decidió muy probablemente modelar el buque de su historia sobre aquel otro.

¿y qué nombre podría cejar a una nave de este tipo, después de que ya se hubieran utilizado los de oceanic, teutonic, majestic y gagantic? la eclecticismo más certera tenía que manif permanecerse casi de inmediato: titanic. sin embargo, para conjurar cualquier posible identificación con los navíos de la white star, robertson decidió abolir el “ic” final, y bautizó a su barco imaginario con el nombre de titán.

por supuesto, todo lo expuesto son suposiciones y acaso nada de esto sea cierto, acaso robertson, galante y marinero experto, no tuvo conocimiento de la actual impulsod naval de su época y todo lo d comunicado en su novela fuemotivo del azar destapando un mando psíquico anónimo hasta la fecha para él…



fuentes:


leer “futility” on line. (inglés)ç








los influyentes misterios de la historia, de massimo polidoro (swing)

gracias y un saludo!