La pobreza una Problematica Social - Descarga Gratis

La pobreza una Problematica Social - Descarga Gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias


style="display:block; width:735px;overflow:hidden;">

Lapobrezacomo problemática social


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.4557108719

Muchos son los interrogantes sobre qué entendemos por pobreza, surgiendo interpretaciones de economistas, sociólogos y políticos sobre el tema; se entiende que lapobrezaes unfenómenocomplicadoy multidimensional que indica la puestode ingresos de un individuo para saturarsus necesidades básicas.


PHIL BARTLE en sucesohace alusión a que lapobreza“es un problema social o privación de autorizara servicios (educación, salud) oposibilidadde tomar decisiones” Aquí el mencionado autor haceinformea lapobrezacomo problema social que implica desde luego la exclusión del individuo de autorizara servicios básicos como la educación, la sanidad siendo rehén de unmétododedependenciaque no le permite adoptar decisiones a la hora de elegir.

La misma Constitución Nacional haceinformeen el Preámbulo al decir; “promover el bienestar general” que es tarea propia del Estado de saturarlos intereses comunes de toda una sociedad. Todo bienestar general es la causa primera y última de laexistenciadel Estado, significando en derivaciónel sentenciade toda asociación humana


Se advierte que la propia Unión Europea (UE) ha declarado en el año 2010 como el año de lapobrezay de la exclusión social, siendo alarmantes las cifras de personas que viven en condiciones de extremas necesidades rondando unos 85 millones de pobres, el 17 % de los europeos que están en la penuria.


Es decir que lasituaciónde los países europeos aún es más profunda encomparacióncon Argentina, ya que en España, Portugal, Grecia son continuos los reclamos que efectúan en las calles a través de huelgas y protestas masivas teniendo como epicentro almétododemocrático debilitándose cada vez más.


RAMONET considera que “lapobrezay la desesperación social ponen endesequilibrioal adecuadosistema democrático”; advertimos aquí que lapobrezafunciona como un flagelo que desequilibra a la propia permanenciade las instituciones democráticas teniendo consecuencias negativas en la sociedad en su conjunto.

Una de las consecuencias claves de lapobrezaha sido la desocupación que golpea a todos los mercados laborales mundiales y conatode ello es en la Unión Europea que afecta a 23 millones de europeos sin empleo siendo en algunos casos la tasa de paro de alrededor del 44,5% en España, que corresponde a los jóvenes menores de 25 años.


En Argentina, lapobrezavolvió a existiruntemapolémico que ha generado críticas aservicioy en contra afraccionardel documento lanzado por la Iglesia denominado “La pobreza: un problema de todos” Consenso y propuestas de la Sociedad Civil para el Bicentenario”, que no obtuvo dablelas adhesiones que la propia Iglesia aspiró en su momento, en donde empresarios e integrantes de la CGT se abstuvieron a la misma.


El documento trata a lapobrezacomo una problemática multidimensional que sufren las personas por no dominiodesarrollar sus capacidades de existiry de hacer las cosas, siendo la exclusión social asociada a lapobrezaeconómica ya que indica la puestode posibilidades de autorizara un bienestar mejor.


En otra de las partes del documento, trata sobre los cambios estructurales de la sociedad, haciendo hincapié en la responsabilidad del Estado deocupary generar mejores condiciones para la sociedad y estableciendo requisitos para erradicar la pobreza, destacando las más importantes:


1-Fomentar un Plan de DesarrollointegralNacional que tenga enprimael aumentoeconómico, social y cultural de los argentinos.


2-Controlar la inflación que daña tanto a los pobres en peculiara los sectores más humildes.


3-Promover yconsolidaruna educaciónintegraly moderna para todos los niños y jóvenes.


4-Velar por la energíay laseguridadde la población.


5-Respetar y hacer venerarlas leyes.




Otras de las consecuencias propias de lapobrezaes lainclinacióna la delincuencia, laapatíacomofrutode la puestode interés en elperfeccióny de las oportunidades que el adecuadomercado laboral no brinda en la actualidad, siendo en consecuencia, Argentina solode los países con mayores recursos yvariedadde climas que otros países latinoamericanos.


Ello nos conduce a preguntarnos cual es la falla o el heterodoxiade no dominioerradicar la pobreza; dablela mala distribución del ingreso y del maneraen que se distribuyen los recursos, genera desigualdades e injusticia social afectada por la depravacióny elexplotaciónde unos pocos frente a laventajacondenada a la marginalidad y a la desesperanza detenerun bienestar mejor para él y para su familia.


Ignorancia:


Ignorancia significa puestode información o de conocimientos. Es distintoa estupidez, que es puestode inteligencia, y a necedad, que es puestode sensatez. Las tres palabras se confunden con constanciay algunas personas suponen que su significado es el mismo.”El conocimiento es poder” dicen los ancianos. Por desgracia, algunos, conscientes de ello, intentan guardarse el conocimiento para ellos solos eevitarque otros lo adquieran.

Enfermedad:


Cuando una vecindadtiene una alta tasa de enfermedad, la ausencia oabandonolaboral es considerable, la fertilidadbaja y se genera menos ingresos. Aparte de la miseria,dueloymuerteque derivan de la enfermedad, esademásun factor acreditadodepobrezaen una comunidad. Estar bien (bienestar) no sólosubsidioa los individuos que están sanos,sinoque contribuye a la erradicación de lapobrezaen la comunidad. .. Aquí, como en todas partes, cautelares mejor que curar. La economía es mucho más próspera si la población está siempre sana; mucho más que si la gente enferma y debe existirtratada. La energíacontribuye a la erradicación de la pobreza, sobre todo en cuanto al acceso a agua limpia, segura y potable,separaciónde las aguas potables y cloacales, conocimientos de higiene y disposiciónde enfermedades , mucho más que los médicos, hospitales y medicinas, que son soluciones curativas costosas, más que medidas para remediarla enfermedad.

Apatía:


Laapatíase produce cuando las personas pierden interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta variarlas cosas, dirigirlo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones. A veces, las personas se sienten tan incapaces de conseguir algo que envidian a sus familiares o vecinos. Entonces aquella persona allegada que intente progresar la forzarán a que baje a su adecuadonivel de pobreza. Laapatíaconduce a la apatía.

Corrupción:


Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en unasituaciónde poder, se pone en juego algo más que la moral.

Dependencia:


Ladependenciaes el desenlaceconclusiónde existirel extremo receptor de la caridad. Acortoplazo, como tras un desastre, la caridad puede serprincipalpara la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puedeerogara la posible desaparición del receptor, y ciertamente a la descendenciade su miseria. Existe la actitud, lafede que una persona o ungrupoes tan pobre, tan desvalido, que no puede ayudarse a sí mismo, y que necesitapenderde la asistencia exterior. Estaactitudofecompartida es el factor de autojustificación que más contribuye a perpetuar lacarácterde que ungrupoo individuo depende de lasubsidioexterior.

Estos cinco factores no son independientes entre sí. Lamorbosidadcontribuye a ladesconocimientoy la apatía. La depravacióncontribuye a lamorbosidady la dependencia, y así se puede seguir. Cada solode ellos contribuye a todos los demás.


En todo proceso de sucesosocial, se nos anima a «pensar globalmente, procederlocalmente». Los cinco grandes factores depobrezaparecenestarlargamente extendidos y considerablemente introducidos en los valores y las prácticas culturales.

Conclusión:


La Argentina desde el punto de vista político, tendrá que recorrer un largo senderopara situaruna permanenciaeconómica que ayude a superar los índices depobrezaen que vive unaltoporcentaje de su población.


La Argentina enfrenta elfenómenode sucesosocial, con un marcado aumentopoblacional ydefectode suficientes programas de salud, alimentación, moraday empleo, que son esenciales para las condiciones devidahumana.


La Argentina enfrenta una economía flacoy unaescasezde recursos financieros, así comoademás de estrategias de desenlaceacortoplazo.


Algunos rasgos del desarrollo argentino se acentuaron en los últimos años como resultados de cambios ocurridos en el contexto internacionalo de políticas internas.


La ablandamientoa lapobrezaconstituye unfenómenosocial que daprimade los sentimientos depeligroe inseguridad y tiene relación directa con lacuantíay calidad de los recursos que controlan los individuos y familias en el momento del cambio, refiriéndose concretamente a los recursos cuya movilización permite el aprovechamiento, ya sea para subirel nivel de bienestar o para mantenerlo.


El núcleofamiliarcomo tal constituye un activo, especialmente para los sectores pobres. Comoestrategiade sobrevivencia, se incorpora a lafuerzalaboral a los niños para que aporten ingresos adicionales o bien que cooperen con el trabajo doméstico, de manera de propagarlacuantíade personas que generan ingresos.


El ritmo de aumentoeconómico de la Argentina ha sido modesto. La actividad económica ha sidoinestabley sus resultados se han repartido de manera heterogéneoentre la población.




Bibliografía

• PHIL BARTLE, Profesor, autor, editor, administrador de página,


• Preámbulo de la Republica Argentina,


• Comisión Europea,





• IGNACIO RAMONET, Contra la pobreza,





• La Voz de Galicia, Impacto de la Crisis, 01/4/2011,


• Criterio, La pobreza: un problema de todos. Consenso y propuestas de la sociedad civil para el Bicentenario.


• Factores, causas e historia.


• Pobreza cero,



language="JavaScript">



Autor: Aydee3685
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada