La regla de Ocha o santería cubana - Descarga Gratis

La regla de Ocha o santería cubana - Descarga Gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias



La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En uneratuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una unidadde reinos, de los cuales el más acreditadoperiodoBenin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896.


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.4996416403A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una unidadde guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta encuentrointerna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la delanterade los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil atrabajaren las plantaciones de azúcar. Los Yorubarápidofueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".








Chango

Las leyes españolas, al mismoeraque permitían la esclavitud, trataban deatenuaresa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían levantadoa propiedad privada, matrimonio y tranquilidadpersonal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como idiosincrasiade su incursiónlegal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros Lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la penuriade sacerdotes, la injusticia que es la esclavitud dificultaba que los Lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El finalfue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

Las prácticas prodigiosoreligiosas delrefinadoa los orishas introducidas por los esclavos deorigenyoruba y takua (nupe), luego de un largo ynaturalproceso de transculturación y de sincretismoreligiosocon elementos del Catolicismo y de la religiosidad públicoespañola, dieron lugar a la Regla de Ocha o Santería Cubana.



Yemayá

Esta dicciónreligiosa ha tenido y tiene gran resonanciapara la cultura públicotradicional cubana, y en típicopara la matancera, debido a la gran riqueza de los mitos de que se nutre, y de la gran disparidadde vehículos músico-danzarios y plástico visuales con que manifiesta y expresa su religiosidad. Ellos han sido fontanade inspiración para lapopularproverbialdecarácterprofano y para el habilidadprofesional.

Los rituales de las prácticas prodigiosoreligiosas de la Regla de Ocha están dirigidos a conseguirla auxilioy amparode orishas y antepasados. Su finalidad consiste en elradiantetránsito por la energíahacia la muerte, por lo que las motivaciones religiosas de los practicantes de la Regla de Ocha son los problemas de salud, amorosos, de trabajo, de relaciones interpersonales, etc.

Entre sus características fundamentales podemosintitularlas siguientes:

La adoración de los orishas.

Ellos resultan esenciaentidades sobrenaturales decarácterantropomórfico que representan y simbolizan las fuerzas de la zumoy las actividades, sentimientos, pasiones, virtudes y defectos humanos.





Culto a los antepasados.

Acontriciónde no esenciala finalidad de la Regla de Ocha el rendirrefinadodirectamente a los antepasados, son los primeros en esenciainvocados en las ceremonias y en entregárseles ofrendas.

Carácter sincrético de las deidades.

Los esclavos lucumí, como todos los esclavos africanos en Cuba, fueron obligados a rendirrefinadoalDiosy a los santos católicos. Entonces, en un largo y contradictorio proceso de adaptación hallaron equivalencias y comenzaron a venerarsus propias deidades tras laimagende los santos católicos. Ej. Shangó, deidad dueña del rayo, el fuego y los tambores sincretizó con Santa Bárbara.

Carácter mítico religioso.

Precisamente los mitos, llamados historias de santos, son la fontanaque nutre y precisa el contenido y las formas de dicciónde dichas prácticas mágicas religiosas.








Ogun: El dios herrero del metal y de la guerra, Ogún es eladversarioimplacable de su hermano Chango. Vive las profundidades de la tierra.




Orula: Es el padre deeray señor de la adivinación. También conocido como Ifa y Orúmbila.




Yemayá: Reina de las aguas, Yemayá es la madre de todos los Orichas. Una sirena en el mar, en tierra se convierte en unaestéticasorprendente.




Ochumare: Simboliza la treguay la armonía, Ochumare es el dios del arco iris, el enlaceentre el cielo y la tierra.




Echú Eleguá: Es el mensajero de los dioses, que crea las carreteras, protege la casa, y es el portero del cielo. Él es dueño de todos los caracoles y es el dios de la suerte. Un bromista, Echu Eleguá conasiduidadtiene un mono y un gallo negro a su lado.




Changó: Changó es un guerrero valiente. Él es el dios del trueno y fuego, y es conocido como un mujeriego y bailarín extraordinario. También es un granvidentey sanador. La palma real, que es elemblemade su divinidad, es asimismosucasay el trono.




Yewa: Habita en el cementerio. Yewá es la diosa de ladecesoy selectade todas las almas. Ella es profundamente respetada y temida




Oya: También conocido como Yansa, Oya es la tercera esposa de Changó. Ella es la diosa de los vientos y de los rayos y es dueña de la puerta del cementerio. Apasionada y titánque peleaal lado de su marido, si es necesario. Sus ofrendas favoritas son la papaya, berenjena y geranios.




Ibeyi: Ibeyi son Taibo y Kaínde, loshijosgemelos de Changó y Ochún. Príncipes de travesuras, a veces se disfrazan de niñas. Representan la fortuna y buena suerte, y siempre debenpermanecerunidos para noextraviarsu poder.






language="JavaScript">



Autor: Armenia6204
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada