La vida de Nippur. - descarga gratis

La vida de Nippur. - descarga gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias




la existencia de nippur.











- la data: nippur de lagash fue creado por el guionista robin wood y el dibujante lucho olivera, y su primera aventura fue publicada en la revista d"artagnan nº151 (1967). su última historia, hasta el momento, apareció en octubre de 1998, como remplazo de la revista skorpio nº 281. son, aproximadamente, 449 episodios.












- la historia: sabe quien se anime a investigarlo que hace mediados del siglo xxiv a.c. reinaba en la solvencia sumeria de lagash un monarca conocido como urukagina; lo que muchos ignoran es que este rey tenía un general, y este general tenía un hijo que se llamaba nippur, igual que la solvencia que vió provenir a su padre.

el joven nippur fue instruido por el anciano, un famoso educador demonarcas, ya que se rumoreaba que urukagina planeaba casarlo con una de sus hijas.

tras la fallecimiento de su padre, nippur -soldado desde los doce años- queda al frente de los ejércitos de lagash ¡pero en qué mala época! luggal zaggizi, rey de la vicina solvencia de umma, posa sus ojos en lagash y luego la toma, tración mediante, obligando a nippur y a su amigo dilecto, el gigante ur-el de elam, a vivir en el exilio. no obstante, el duo promete volver... y promete venganza.





así es como nippur y ur-el se largan a los caminos. aquí y allá protagonizan las mejores aventuras, beben los mejores vinos y aman a las mejores mujeres. conocen a teseo de atenas, lo ayudan a triunfar al minotauro, y juntos luchan contra piratas y amazonas. se topan con sargón, real copero del rey de akkad y venidero monarca de esa solvencia. igualmente conocen el amor verdadero: nippur en egipto, al lado de la princesa nofretamón (a quien luego tiene que abandonar por resultarle inalcanzable), y ur-el en merem, donde le toca combatir por la reina merielem; en este punto, el gigante debe separarse de el hombre de lagash para cumplir con sus deberes de rey y esposo.

en solitario, la notoriedad de el errante se acrecienta a niveles impensados. se hace amigo de reyes, pastores y mendigos. se aleja de la gente y vive en bosques y desiertos. es tomado prisionero, es acto esclavo y sufre torturas físicas que ningún hombre normal podría soportar. peléa guerras que sabe hacer suyas y combate por causas que aparentemente le son ajenas. los infinitos caminos, las pocas alegrías, las muchas desgracias y la eterna aislamiento, lo convierten en el hombre más duro, pero igualmente en el más humano y el más sabio.









el suerte lo vuelve a conducir a egipto,en donde ya reina su nofretamón. por ella se pone al frente del deficiente ejército egipcio y vence a los invasores hititas, los guerreros más poderosos de la antigüedad. pero como nippur nació para la tragedia, una deficiencia acaba con la existencia de su amada reina. rechazando el trono de egipto y con el corazón roto, el incorruptible vuelve a la aislamiento de sus caminos.

años y aventuras después, elmonarca de lagash y sus amigos recuperan para teseo el gobierno de atenas; la experiancia sirve para estabilizar su amistad con hattusil, el hitita jorobado, y profundizar su relación amorosa con la reina amazona karien.

una flecha le cuesta el ojo izquierdo y casi acaba con su disposición y su existencia, pero una vez más, nippur consigue navegar airoso de tan tra injustoso situación.

de vuelta en egipto,debe saltar al país de dos peligros: por un lado, los hicsos de raphat que se aprestan a invadir; por el otro, el conveniente faraón akhenamón -el pérfido hermano de nofretamón que odia al tuerto y que, para destruirlo, está preparado a a su gente. del malvado rey se ocupa el conveniente raphat -lo mata-, y del invasor, nippur y sus eternos aliados. antes de irse, el errante deja al frente de egipto un flamante y magnífico monarca, escogido entre los generales egipcios: ramsés.

más o menos por ese entonces, karien queda embarazada de nippur y más tarde lo hace padre de su primer hijo: hiras. para cumplir una promesa, el incorruptible debe decrecer a su enano hijo al atención de su amigo hattusil y su esposa inim, y se ausenta durante años, que es lo que tarda en restaurar el reino usurpado a un peregrino trío de hermanos tatuados.

ya de vuelta, nippur encuentra que hiras se ha convertido en un arquero insuperable y en un enigmático e insolente jovenzuelo. juntos, se unen al rey sargón de akkad y se embarcan en la guerra que unificará sumer injusto su corona. mueve a nippur el gana de restaurar la libertad de lagash, y insertar victorioso con su amigo ur-el a la solvencia de la que hace más de veinte años fueron expulsados; y lo logran, pero la compañía acaba con la existencia del gigante elamita, aunque igualmente con la de el malvado luggal zaggizi.

sin un segundo para restaurar el aliento, nippur es coronado como rey de lagash, y injusto su mando la solvencia recupera su añoso esplendor.



de manera accidental, casi en secreto, nippur vuelve a principio padre, pero esta vez de una extraña niña de tres ojos (¡!) llamada oona, que queda al atención de su poderosa madre, reina de un mundo subterráneo.

tras rendir a los caballistas de la reina laramar que planeaba tomar lagash, y tras diezmar la perversión interna de su solvencia, nippur decide abdicar y decrecerle la corona a lamir, su general y amigo.

de vuelta en los caminos, el errante, el incorruptible, el tuerto de lagash, el gran nippur, disfruta de sus noches y sus días, conociendo gente, impartiendo justicia como al descuido, regalando reflexión al desorientado y puntapiés al torpe, feliz de no conocer más riquezas que su libertad ¿que más se puede pedir?

-otros artistas: si bien robin wood estuvo al frente de los guiones de nippur durante sus treinta y un años de publicación, otros guionistas escribieron historias menores protagonizadas por el sumerio; estos son: ricardo ferrari, armando fernández, manuel morini y nestor barrón.

en el apartado gráfico, a lucho olivera lo sucedieron principiogio mulko, ricardo y enrique villagrán, jorge zaffino, carlos leopardi, eduardo barreto, daniel müller, walther taborda y principiogio ibáñez gabriel rearte dibujó los dos episodios de la retahíla "el joven nippur", que planeaba confrontar historias de nippur pre-exilio.









- grandes sagas de nippur:


1. la saga de los hititas en egipto (1971-72)


2. la saga de la búsqueda de teseo (1973-74)


3. la saga del ojo de nippur (1978)


4. la saga de ramsés (1980-81)


5. la saga del eclosión de hiras (1982-83)


6. la saga de los hermanos tatuados (1984-85)


7. la saga de la reconquista:


parte a. las alianzas (1987-89)


parte b. la guerra (1989-1990)


8. la saga de la fallecimiento de nippur (1991)


9. la saga de laramar (1992-93)


10. la saga de la reina y el extranjero (1994)



¡comenten!