Lolita Style , las nuevas tribus de origen nipón

Lolita Style , las nuevas tribus de origen nipón

Off Topics estilos japon Tribus


Lolita Style

Es abrumadora la cantidad de grupos juveniles que bajo una fuerte influencia nipona han invadido las calles de los grandes centros urbanos en Japón, en el mundo, y aquí en latinoamerica; intentemos ya esta ardua tarea de identificarlos y diferenciarlos. Oshare Keis, Otakus, Eroguros y Lolitas son sólo algunos de los principales movimientos, con sus propias influencias, formas de vestir y de relacionarse.


En especial, trataremos de entender a lo que se a dado en llamar el "estilo lolita".

Niñas con un vestuario digno de pasarela de Milán, que cada cierto tiempo se dejan ver por estas tierras (sea en el centro de Santiago, o en Buenos Aires frente al Palacio Pizzurno, en la galería Bond Street) y en eventos Anime u otro eventos donde compiten por el mejor disfraz y el mejor baile, ...pero solo en contadas ocasiones, porque ellas son de casa. Porque el ser una lolita no sólo tiene que ver con vestir elegantemente: es una forma de vida. Como primer punto debemos tener en claro que el alcohol y el cigarro no forman parte del panorama de ninguna de estas chicas...claro, la elegancia que deben mostrar en todo momento no se lo permite. Ni hablar de bailar reggaeton, y si las invitan a una fiesta generalmente se rehúsan: prefieren una "fiesta de té" con sus amigas y amigos. Las primeras lolitas, japonesas claro está, rescataron sus formas de vestir de la época victoriana. Más elegantes, imposible. Cada vestido debe ser voluminoso, lleno de encajes e ir acompañado de un quitasol, bolso o algún peluche.


Pero de donde sale el Lolita Style

El término "lolita" hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov. En la obra, la protagonista es una chica de unos 12 años de edad, muy desarrollada para su edad y que queda a cargo del último marido de su difunta madre y despliega con él un juego de seducción de lo más incierto. A partir de esto, las lolitas puedes ser definidas como "chicas precoces que aparentan más edad de la que tienen en realidad". Esto no significa que todas las japonesas se hayan leído la obra de Nabokov, sino que "lolita style" es el nombre técnico que se le da a esta moda.

La ropa usada por las lolita style, tiene similitudes con los vestidos de la época victoriana: vestidos enormes, con miriñaque (prenda interior femenina de tela rígida o muy almidonada armada con aros, que daba vuelo a las faldas), de al menos 3 capas de tela y capelinas atadas a la cabeza. Lógicamente que ese estilo victoriano va aderezado con variantes modernos: mil accesorios colgantes, zapatos infantiles, moños, cintas y estampados entre otros.

Destacar que este estilo, pese a resaltar lo infantil y lo dulce, tienen muchas cosas que mandan un mensaje opuesto, como las medias de seda hasta la rodilla o zapatos con plataformas altas. Al igual que los harajuku, y como su nombre lo indica, existen muchos estilos de lolitas: classic lolita, elegant lolita, sweet lolita y las "destacadas" gothic lolitas, que añade toques gótico a lo supuestamente infantil.

Este estilo, a diferencia de los estilos anteriores, se puede ver en casi toda obra de manga o anime. En Paradise Kiss, Miwako podría catalogarse como "classic gothic lolita" e Isabella como "elegant". En Death Note, Misa puede ser catalogada como una "Punk-lolita". En las obras de CLAMP, siempre se pueden encontrar ejemplos de esta tribu.


Veamos un poco mas de detalles

Las lolitas son una de las tribus menos internautas y más tranquilas, tanto en Japón como en el resto del mundo. Y también es la que tiene más subdivisiones, pero sólo en el tema vestuario, puesto a ellas la elegancia y compostura, sean del subgrupo que sean, no se las quita nadie (si va a leer en voz alta, tome aire).

Algunas tribus

Gothic Lolita: El estilo más propagado en Chile. Inspirado en el luto de la época medieval, tiene una casi total predominancia del negro, el cuál se combina con blanco y rojo oscuro, utilizando además cruces y diversos símbolos, siempre discretos. En cuento al maquillaje, este tipo de lolita suele maquillar su cara de blanco, utilizando lapiz labial rosado o marrón.

Sweet Lolita: Fueron las primeras lolitas. Prefieren los colores pasteles, como el rosado y el celeste. Mucho encaje y una actitud tierna y amigable son sus acompañamientos ideales.


Horror Lolita
: Las menos elegantes del rubro, pero también las que cuentan con una polularidad en alza. No pueden salir sin el maquillaje que simule sangre en sus rostros y cuerpo. Vestidos rasgados completan el cuadro de las lolitas tipo Halloween.

Punk Lolita: Es la nueva moda de las lolitas chilensis. Con faldas a cuadros y calcetas rayadas completan fácilmente su vestuario, el que complementan con boinas.

Si bien estos son los estilos más conocidos ,existen decenas de variantes en las lolitas japonesas.

La info que resumo tiene varios origenes, y es una sintesis e interpretación personal de tan complicado fenómeno cultural.


La fuente principal :


Dejen su comentario si les interesó el artículo.



Autor: MrSamurai
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada