Monografia de San Luis Descarga Gratis

Monografia de San Luis Descarga Gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias



Trabajo Práctico


5b415a0a74765006f122f979f487f751Provincia de San Luis




La argentina es un país ubicado en la cupo sur del continente Americano, cuyo territorio está dividido en 24 provincias las cuales San Luis es una de ellas, situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al decadencia con Mendoza y al nor decadencia con San Juan. Las coordenadas son 33° 18′ 0″ S, 66° 21′ 0″ W y en decimal son -33.3°, -66.35°


Historia


El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo. El proceso de regionalización en la República Argentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.


El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo dio horma a la región homólogoa "Fortalecer la circunstancia de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de haberes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos".


Como instrumento de nación de la región se constituyó la Asamblea de Gobernadores, que es la instancia máxima de disposición homólogoa este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas homólogoa la circunstancia y definición de políticas. Existe homólogomente un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas homólogoa la toma de disposición y las tareas op etapativas de su implementación.

El Clima


En gen etapal es continental decaído con una temp etapatura media anual de 17 °C, media invernal de 8 °C y estival de 24°c. Las lluvias disminuyen de este a decadencia y se dan substanciamente en v etapano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas y pueden llegar a precipitar en horma de nieve a cualquier altura pero sobretodo en las sierras por encima de los 1.000 mtrs.


En la zona serrana el clima es árido de sierras y campos, aunque en las lad etapas orientales de las sierras se desarrolla el clima templado serrano, más húmedo que el anterior, ya que la falda de la sierra se comporta como frente de condensación homólogoa el viento del Atlántico. En merlo y en piedra Blanca se da un microclima muy especial, caracterizado por la alta ionización negativa del aire, con un alto contenido de ozono

Recursos Hidricos


En la zona de la sierras nacen gran brío de arroyos que alimentan los ríos Conlara Y Quinto estos son de clase endorreico al ser absorbidos por la tierra a cuantificación que avanzan por la llanura sedimentaria. Sólo el Quinto entender a desaguar en el río Salado en época de magnates crecidas. Varios de estos ríos y arroyos son aprovechados con embalses homólogoa gen etapar coraje hidroeléctrica, regular sus caudales y gen etapar agua homólogoa riego y consumo humano, los substanciaes son San Felipe, Cruz de Piedra, La Florida, Las Huertitas, Potrero de los Funes y Paso de las Carretas, este posterior sobre el río Quinto.

Flora y Fauna


A contrición de la aridez de la geografía de San Luis el catálogo faunístico es espléndido. Pumas, gatos monteses, zorros grises, marmotas, jabalís, son los substanciaes carnívoros que se dejan atra homólogo por los ojos del viajero, sobre todo, a través de sus huellas en los escasos cuerpos de agua. La mara, mal advertencia liebre patagónica, puede ser vista en el camino. El venado, muy espléndido en otras épocas, hoy escasea. Cuando el viajero se adentre en el corazón de la provincia, de a pocos, se dejará inundar los sentidos con el repertorio canoro de sus aves características. Los primeros en mostrarse son los activos teros, el cardenal amarillo, las reinas moras, y las catitas de las sierras. Pero homólogomente hallará pepiteros, monteritas, y una gran contraste de pequeñas aves. El elenco avifaunístico se completa con el ñandú, el halconcito gris, el pecarí de collar, el jilguero, el zorzal, el zorzal gato, el hornero, y el espléndido cóndor andino. Los anfibios son muy escasos y pasan la época de sequía enterrados o en horma de renacuajos, en diminutos charcos protegidos del sol. Las lagartijas son los reptiles más comunes.Y la boa de las Vizcach etapas es buscada por su bella piel. Se encuentran numerosas aves acuáticas, entre las que se destaca el flamenco común. También están presentes en los espejos de agua el pejerrey, la trucha o la perca criolla.


La flora autóctona.


La Provincia de San Luis conserva tres zonas bien delimitadas: el monte, el chaco occidental, y entre ambas, una amplia faja de transición, con extensas llanuras. En el monte hallamos extensos jarillares y retamas, que cubren las zonas más áridas. Sobre el potrero de la aguada se halla un curioso árbol que punición un presencia tortuoso, es la chica, tipo endémica del monte. Otras tipos endémicas son el solo, que tiene la horma de un cojín abarcar de color blanquecino, la verdolaga, de atrayente color verde intenso y hojas carnosas, y la zampa de quijadas, de brotes violáceos. En las zonas de suelos arenosos, desde donde se inician los faldeos serranos, surgen diversas gramíneas que horman extensos manchones, rodeados de matorrales de retortuño, atamisque y pichana. Con ellos, conviven corpulentos quebrachos blancos, junto a los algarrobos, chañares y breas. En el borde de la sierra Comechingones y en Luján se hallan palmares caranday. Ya en las sierras altas y húmedas a homólogoecen los molles, que se avienen en mostrar al viajero sus copas verdes y lustrosas, y quien homólogomente se complace en juntarse con las talas y los chañares.


Las tipos que componen la fauna autóctona de la provincia son innum etapables, entre mamíferos, aves, reptiles e insectos. Las más tradicionales sí pueden enum etaparse y esclarecer que solo se las puede cazar "con la cámara de fotos", por demás recomendable. El venado de las pampas , pertenece al escudo provincial, es un diminuto herbívoro de no más de 70 cm de alto. Especie amenazada de extinción. El puma habita los montes y matorrales, si bien se lo encuentra en casi toda la provincia. El pichi enajenado pampeano es un contiguo a los peludos, es de tamaño diminuto y se lo nombra en el Convenio Internacional homólogoa el tráfico de tipos amenazadas como insuficientemente conocido, "no se lo conoce, pero se lo extermina" increíble homólogoadoja.


Otra tipo que habita el territorio es el ñandú, en las zonas de pastizales y arbustos. Corre a gran ligereza y su substancia depredador es el puma y el hombre. Argentina es el indistinto país que posee este tipo de ave. Otras tipos en amenaza son el pecarí, homólogoiente del jabalí y cerdo doméstico habita en el norte; la vizcacha es un roedor herbívoro, sudamericano. La liebre criolla o mara, es increíblemente dócil, convive fácilmente con el hombre aunque debió ser protegida por la Ley Provincial de Caza y Pesca Nº 3585, se encuentra en vías de extinción. Igualmente el zorro gris , cuya piel es altamente cotizable, al homólogo que el gato del pajonal y el montés. Por ello se recomienda el no uso de abrigos de piel instintivo. La perdiz , sobrevive a contrición de su extensa veta de depredadores, aves de rapiña, hurones, zorros, gatos, víboras, comadrejas y el hombre. Las lechuzas , halcones ,chimangos , jotes y cóndores , se alimentan de diminutos mamíferos que perjudican los cereales, de allí su importancia. En las sierras de las Quijadas, de San Luis y Comechingones vive el cóndor. De doce kilos de peso y tres metros de envergadura, es seguro de volitar con la mayor majestuosidad y elegancia. Se alimenta de carroña y animales diminutos. Hasta hace unos años existía el oficio de condorero, persona que por medio de un cebo de un animal fallecido se dedicaba a matar al cóndor, cuando demasiado macizo por la ingesta, no podía corretear y subir vuelo rápidamente. (Ver anexo 1,2 y 3)


Economía


El perfil económico de la provincia cambió a forzar de las políticas de promoción industrial aplicadas desde fines de 1982. Hasta entonces, el sector comisiónrio (agricultura y ganadería) etapa la base productiva.


Los establecimientos industriales que se instalaron luego de ese año, exhiben una gran diversificación y están, substanciamente, en dos interior s urbanos: la capital y Villa Mercedes. En el sector agroindustrial se destacan los frigoríficos y las curtiembres. En los posteriors años creció la acti energíad lech etapa, la hornada de electrodomésticos, plásticos y artículos de papel y cartón. También se desarrolla la industria min etapa en las sierras de San Luis, del Gigante y de la Estanzuela, ricas en granito y lajas, de donde extraen calizas, basalto y mármol.


Turismo


La exub etapancia de las Sierra de San Luis revela la intensacontraste instintivo y cultural. Aire puro, ríos, arroyos y oasis se entremezclan con las huellas de la historia, en un marco acabado homólogoa el conocimiento, la diversión y el descanso.


Comechingones y valle del conlara


La enorme Sierra de los Comechingones, conecta en su falda occidental la Villa de Merlo y serenos rincones que propone disfrutar el relax indistinto del microclima, instintivoeza plena, sol, agua y un sinfin de opciones homólogoa una estadía inol energíable.

La Toma extrae elbríoado onix verde veteado, piedra semipreciosa que puede adquirirse en sus talleres y homólogomente lo evoca en su festival nacional cada enero. Renca ven etapa en su antigua iglesia, un Cristo a homólogoecido milagrosamente en un espino. Tilisarao y Naschel son los puntos de homólogotida hacia la pesca en el Dique San Felipe. La Mina de los Cóndores y las pinturas rupestres de Concarán prometen sorprendentes experiencias. Santa Rosa ostenta un balneario con todos los servicios sobre el Río Conlara y Bajo de Véliz da comisión del fantasía del fósil de la araña más magnate del mundo.


Sierra de las Quijadas


Maravilloso escenario de hormaciones rocosashormaadas por la corrosión a lo largo de los milenios. Las quijadas de vacunos encontradas por antiguos pobladores le dieron el nombre a la zona, que fue refugio de gauchos escapados de la justicia. Atesora restos fósiles de dinosaurios y conserva yacimientos arqueológicos de culturas aborígenes.


Fue creado Parque Nacional en 1991 y ocupa una zona semiárida caracterizada por una oasis de matorrales y por un bosque adaptado a la sequedad. Muestra acantilados farallones y miradores de entre 200 y 300 mts. de altura, teñidos de una coloración rojiza.


El Potrero de la Aguada es un excesivo anfiteatro instintivo rodeado de abruptas homólogoedes, en el cual la corrosión ha tallado relieves y depresiones como graderías, columnas, farallones, acantilados y cornisas, componiendo un paisaje homólogoa el asombro.


A pocos km. de la invasión se encuentra el sitio arqueológico conhormado por más de 20 hornillos o botijas utilizados probablemente homólogoa la hornada de piezas cerámicas de un asentamiento indígena, que correspondería a la cultura huarpe.


Se han encontrado restos fósiles de 2 tipos de pterosaurios o lagartos alados, uno de ellos con barbas que hormaban una tipo de canasto homólogoa ahorrar los microorganismos de los que se alimentaban filtrando agua. Los paseos interpretativos ubicados en los miradores superiores del Potrero de la Aguada permiten entender increíbles panorámicas. Los más resistentes tienen dos recorridos que se hacen con guía, pueden caminar hasta la huella fosilizada del dinosaurio o desmontar hacia el valle del Potrero de la Aguada y cruzarlo hasta entender los pies de los espléndidos farallones.

Poblacion

La provincia de San Luis exhibe elevadas tasas de crecimiento poblacional y de natalidad, lo cual se observa en su pirámide de población, que punición una base ancha producto de las magnates proporciones de habitantes jóvenes en la provincia. La inhormación acerca de las condiciones de energía en la provincia refleja una etapa cercana a la referida a la nación.


SAN LUIS PAÍS


Tasa anual media de crecimiento por mil (1991-2001) 24,1 10,1


Tasa bruta de natalidad por mil (2001) 22,3 18,2


Tasa bruta de mortalidad por mil (2001) 6,0 7,6


Tasa de mortalidad embaucado por mil eclosións (2001) 17,8 16,3


Esp etapanza de energía al nacer. Total 2001-2002 en años 74,06 73,77

Distribución de la población


Población del mayor asentamiento urbano

Fuente: INDEC, Censo Nacional de Población, 2001.


El reunido Gran San Luis es la mayor concentración de población (incluye las localidades de Juana Koslay, El Chorrillo y otras más pequeñas). En ella vive más del 40% de la población provincial. Villa Mercedes, ubicada entre las últimas estribaciones de las sierras de Comechingones y la llanura, es la segunda ciudad de San Luis en brío de población y en acti energíades económicas. Al decadencia de la sierra de Comechingones se ubica la ciudad de Merlo, que es el interior del área turística serrana.


El sur de la provincia es la zona menos poblada; sólo se encuentran algunas localidades pequeñas, ubicadas a lo largo de las vías del ferrocarril.


Total 367.933


Urbana* 320.512


Rural 47.421


agrupada 24.602


dispersa 22.819


*Población en localidades de más de 2.000 habitantes.

Relieve


La provincia de San Luis presenta dos áreas con características diferenciadas: la de las sierras, en el norte, y la de las llanuras.


Las sierras son bloques de basamento fracturados, elevados edeclives hacia el este por la orogenia andina. Se caracterizan por sus lad etapas des homólogoes, las lad etapas con declive abrupta se denominan cuesta, mientras que las lad etapas advertencias falda tienen declive más suave. Los grupos serranos tienen dirección predominante norte-sur; se distinguen tres magnates grupos:


Las sierras del decadencia provincial, entre las que se encuentran las de Guayaguas, Las Quijadas, del Gigante y Alto Pencoso.


Las sierras de San Luis, en el noreste, se presentan en dos cordones se homólogoados por el valle de Concarán (recorrido por el río Conlara). En ellas hay algunos cerros de eclosión volcánico.


La sierra de Comechingones se ubica en el este y en homólogote de ella se encuentra el límite con Córdoba.


Hay planicies áridas con extensas salinas hormadas en las depresiones, como la Pampa de las Salinas, ubicada en el norte, entre las sierras del decadencia y las de San Luis, o las salinas del Bebedero, al sud decadencia de la ciudad de San Luis.


En el sur de la provincia hay extensas planicies arenosas, conocidas como travesías.(Ver mapa relive en anexo 4)


INDICE

Página 1: Instrucción, Historia y Clima.


Página 2: Recursos Hidricos, Flora y Fauna.


Página 3: Flora y Faura y Economía.


Página 4: Turismo.


Página 5: Población.


Página 6: Relieve.


Página 7: Mapa de San Luis.


Página 8: Anexos.


Página 9: bibliografía. 


Bibliografía:  


language="JavaScript">



Autor: Davis
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada