Neorrealismo Italiano

Neorrealismo Italiano

Arte y Cultura descargar informacion




Neorrealismo Italiano

El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico surgido en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica.



Orígenes y desarrollo

El movimiento se desarrolló alrededor de un círculo de críticos cinematográficos que se agrupaban en torno a la revista Cinema, entre los que se encontraban Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Gianni Puccini, Giuseppe de Santis y Pietro Ingrao. Lejos de abordar temas políticos (el director de la revista era Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini), los críticos atacaban las películas que dominaban la industria de los tiempos. Por oposición a la escasa calidad de las películas de la época, algunos críticos consideraban que el cine debía mirar hacia los escritores realistas de principios del siglo.

Los neorrealistas fueron fuertemente influenciados por el realismo poético francés. De hecho, tanto Antonioni como Visconti trabajaron en estrecha colaboración con Jean Renoir. Por otro lado, muchos directores neorrealistas habían madurado trabajando en películas caligrafistas, si bien dicho movimiento era notablemente distinto al neorrealismo. Se pueden encontrar elementos emparentados con el neorrealismo, igualmente, en las obras de Alessandro Blasetti y en los documentales de Francesco de Robertis. Los precursores más significativos del neorrealismo fueron Toni, de Renoir, de 1935 y la película 1860, de Blasetti, realizada en 1934.

El neorrealismo adquirió resonancia mundial por primera vez con Roma, città aperta, primera película importante realizada en Italia tras el fin de la guerra. A pesar de la presencia de muchas características ajenas al neorrealismo, reflejaba claramente la lucha por la existencia que los italianos libraban día a día bajo la ocupación alemana de Roma, haciendo lo posible por resistir a la ocupación. Los niños juegan en la película un papel clave, y su presencia al final del film es indicativa de su papel general en el neorrealismo: como observadores de la dificultad del mundo de hoy que tienen la llave del futuro.



Características

El cine neorrealista se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, abundante en el uso de los rodajes exteriores, con importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación... Dado que los estudios Cinecittà, que habían sido el centro de la producción cinematográfica italiana desde 1936, se encontraban ocupados por una multitud de personas desalojadas a causa de las penurias de la guerra, las películas se rodaban en el exterior, con las devastaciones bélicas como fondo.

Su aspecto e intención principal consistía en plasmar la realidad tal cual era. Se trataba de un cine con orientación social capaz de representar la terrible depresión de una guerra tan atroz: un cine casi de desesperanza con un claro contenido social.

Se puede decir que el neorrealismo italiano se inicia en 1945 con Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) de Roberto Rossellini y continúa con cineastas tan destacados como Vittorio De Sica con Ladron de bicicletas en 1948 y Luchino Visconti con La tierra tiembla (La terra trema) en 1947.

Los guionistas Suso Cecchi d"Amico y Cesare Zavattini fueron, entre otros escritores, autores importantes en este movimiento, escribiendo las historias para los directores del neorrealismo italiano. Robert McKee considera infravalorada la figura del guionista en cuanto a la autoría de las películas cinematográficas y, por otra parte, que se sobrevalora al director como autor único. Por eso, varios teóricos del cine como McKee, consideran responsables de la calidad artística del neorrealismo italiano a "autores" como Suso Cecchi d"Amico y Cesare Zavattini.



Los Principales nombres del movimiento



Vittorio de Sica

Vittorio De Sica (Sora, 7 de julio de 1901 – Neuilly-sur-Seine, 13 de noviembre de 1974) fue un director de cine y actor italiano.

Nació en Sora, en la provincia de Terra di Lavoro, en la región de Campania (hoy en provincia de Frosinone, Lacio), hijo del empleado de banco y asegurador Umberto (nacido en Regio de Calabria, pero de origen salernitano) y de la napolitana Teresa Manfridi.

Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare Zavattini: Sciucià (traducida en España como El limpiabotas, Sciuscià es una deformación de la expresión inglesa «shoe shine»: el film narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses) y su universalmente conocida Ladrón de bicicletas. Vittorio se inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio Tofano, Luigi Almirante y Giuditta Rissone.

La crítica destaca asimismo su film de 1961 La ciociara, que habría de valerle a Sophia Loren el Óscar a la mejor actriz.

Como actor, destacó, entre otras muchas películas, en El general della Rovere, donde interpreta a un estafador de poca monta que acepta hacerse pasar por un general badogliano (partidario del presidente del gobierno Pietro Badoglio, militar nombrado para tal cargo por el Rey tras la deposición de Benito Mussolini y el armisticio del 8 de septiembre de 1943) abatido por los alemanes al intentar entrar en Italia para colocarse al frente de la Resistencia, y de la evolución moral del personaje de De Sica de estafador sin principios a héroe de la lucha antinazi.

Para el rodaje de La puerta del cielo, Vittorio de Sica dio trabajo como extras a alrededor de 300 judíos y otros amenazados por el nazismo. Para evitar su captura y deportación, el director de Ladrón de bicicletas prolongó lo más que pudo el trabajo, permitiendo así que pudieran eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de los aliados en junio de 1944.[1]

De su relación con la actriz barcelonesa María Mercader,[2] nacieron dos hijos: el actor Christian y el compositor Manuel. Falleció el 13 de noviembre de 1974 en Neuilly-sur-Seine, Francia, tras una intervención quirúrgica.



Luchino Visconti

Don Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo (Milán, 2 de noviembre de 1906 – Roma, 17 de marzo de 1976), fue un aristócrata y director de cine italiano.

En 1935 se trasladó a París, donde colaboró con el cineasta Jean Renoir, con quien participó como asistente de dirección en Une Partie de Campagne (1936). Su obra se aproxima a los principios artísticos del neorrealismo.

Obsesión (1942) fue la primera película neorrealista, movimiento que toma como antecedente al novelista Giovanni Verga; introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales.

El neorrealismo no fue una escuela con principios y personalidades artísticas totalmente concordantes, ni en los directores ni en los guionistas, de ahí que se ha sostenido la existencia de una línea más idealista, representada por Roberto Rossellini, y otra, más próxima al marxismo o a las concepciones sociales afines, representada justamente por Visconti, entre otros.

Uno de los teóricos marxistas más importantes, pues el neorrealismo también produjo una transformación en las teorías estéticas sobre el cine, fue Guido Aristarco, autor de La disolución de la razón, discurso sobre el cine de quien consideró que La terra trema (1948) era la película más lograda y avanzada ideológica y estéticamente, y que emprendía una búsqueda del hombre ante las cosas que no las sometía a éstas como permanentes por sí mismas, lo que constituiría una alienación, y que tampoco admitía una naturaleza humana inmutable (cine antropomórfico de Visconti). Con Obsesión Visconti trataba temas no aceptables hasta entonces por la censura fascista sobre la base de una novela de James M. Cain, El cartero siempre llama dos veces.

Fue la ópera el primer amor de Visconti y el género sirve de marco o aparece conspicuamente en varias de sus realizaciones como en Senso, El gatopardo y en Ludwig, que narra la obsesión del rey bávaro por la música de Richard Wagner. El título La caída de los dioses alude a la ópera homónima de Wagner, trazando un paralelismo entre Wagner y la Alemania nazi.

En el escenario operístico el milanés llevó al teatro de su ciudad, La Scala, a un nuevo esplendor con sus magníficas puestas en escena de La Traviata, Anna Bolena, Ifigenia en Táuride y La Sonnambula para Maria Callas.

Trabajó en La Scala, París y Covent Garden en Londres en una recordada producción de Don Carlos de Verdi con Jon Vickers. Aparte de Callas, sus máximos colaboradores fueron Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini, y Franco Zeffirelli su más famoso discípulo.

En Muerte en Venecia la música volvió a hacerse presente en la figura del torturado compositor. Al film se debe en gran parte la popularidad actual de la música de Gustav Mahler cuyo Adagietto de la Quinta Sinfonía enmarca cada escena.

La colaboración artística entre Visconti y varios colegas (Claudia Cardinale, Alain Delon, Burt Lancaster, Nino Rota, Silvana Mangano, Suso Cecchi D"Amico, Alida Valli, Dirk Bogarde, Anna Magnani, Rina Morelli, Paolo Stoppa, Giorgio Albertazzi, Anna Proclemer y otros) suma prestigio al trabajo de uno de los máximos directores del cine y ópera del siglo XX , que junto a los directores Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Roberto Rossellini, y más tarde Pier Paolo Pasolini y Bernardo Bertolucci colocaron al cine italiano en un sitial de honor.



Roberto Rossellini

Nacido en una familia burguesa de Roma, su padre construyó el primer cine romano (un teatro donde podían mostrarse películas), garantizando a Roberto el pase libre de admisión ilimitado; Roberto comenzó a frecuentar el cine a una edad temprana. Cuando su padre murió, Roberto trabajó como técnico de sonido en películas, y por algún tiempo pudo trabajar en varios campos relacionados con la creación de películas, ganando competencia en cada uno.

En 1938 giró su primer cortometraje, Prélude à l"aprés-midi d"un faune, después del cual asistió a Goffredo Alessandrini en el rodaje de Luciano Serra pilota, una de las películas italianas de la primera mitad de siglo con más éxito. En 1940 asistió a Francesco De Santis en Uomini sul Fondo. Su primer largometraje, La Nave Bianca (1941) es la primera de la llamada Trilogía Fascista, junto con Un pilota ritorna (1942) y Uomo dalla Croce (1943). A esta etapa corresponde su amistad y cooperación con Federico Fellini y Aldo Fabrizi.

Cuando el régimen fascista terminó en 1945, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, con Fellini asistiendo en el guión y Fabrizi en el papel del sacerdote), que él mismo produjo, obteniendo la mayor parte del dinero de créditos y préstamos. Este drama fue un éxito inmediato. Rossellini comenzó así su Trilogía Neorrealista, cuya segunda película fue Paisà(1946), filmada enteramente con actores no profesionales, y la tercera Germania anno zero (1947), patrocinada por un productor francés y dirigida en el sector francés de Berlín.

Como declaró en una entrevista, para crear realmente el personaje que uno tiene en mente, es necesario para el director entablar una batalla con el actor que normalmente termina sometiéndose a los deseos del actor. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones. Se ha dicho que una de las razones de su éxito fue el hecho de que Rossellini reescribió los guiones según los sentimientos y las historias de sus actores no profesionales. Acentos regionales, dialectos y vestimentas se ven en sus películas del modo en que verdaderamente eran.

Después de su Trilogía Neorrealista, Rossellini produjo dos largometrajes que hoy se clasifican como cine transicional: L"Amore (con Anna Magnani) y La macchina ammazzacattivi, mostrando realidad y verdad.

En 1948 Rossellini recibe una carta de Ingrid Bergman proponiéndole trabajar con él y así comienza una de las más conocidas historias de amor en el mundo del cine, con Ingrid Bergman y Rossellini en la cumbre de su popularidad e influencia. Comenzaron a trabajar juntos un año más tarde en Stromboli terra di Dio (en la isla de Stromboli) 1950, cuyo volcán entró en erupción durante el rodaje), y en Europa "51 1951. En 1953, Viaggio in Italia completa la llamada Trilogía de Ingrid.

Esta relación causó un gran escándalo en algunos países (Bergman y Rossellini estaban casados antes de conocerse); el escándalo se intensificó cuando comenzaron a tener hijos (uno de los cuales es Isabella Rossellini).



Cesare Zavattini

Escritor, argumentista y pintor, Cesare Zavattini es una de las figuras más importantes de la cultura italiana del siglo veinte. Comienza a trabajar como periodista y se traslada a Milán en 1930. Allí publica en 1931 su primer libro, "Parliamo tanto di me", que obtiene un merecido éxito gracias a ese humorismo fantástico y absurdo del que Zavattini impregnará también sus próximas obras ("I poveri sono matti", 1937; "Io sono il diavolo", 1941; "Totó el bueno (Totó il buono)", 1943). En 1935 inicia su relación con el cine escribiendo el guión de "Darò un milione", dirigida por Mario Camerini. Más tarde colabora con otros cineastas de prestigio, como Mario Bonnard (Avanti c’è posto..., 1942) y Alessandro Blasetti ("Cuatro pasos por las nubes (Quattro passi tra le nuvole)", 1942). En 1943, con "Los niños nos miran (I bambini ci guardano)", da comienzo a su larga y proficua alianza con el director Vittorio De Sica, que engendrará varias obras maestras del neorrealismo: "El limpiabotas (Sciuscià)", 1946; "Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)", 1948; " Miraglo en Milán (Miracolo a Milano)", 1951; "Umberto D.", 1952) y otros títulos de relieve entre los cuales citamos "El oro de Nápoles (L"oro di Napoli)", 1954; "El techo (Il tetto)", 1956; "Dos mujeres (La ciociara)", 1960; "El especulador (Il boom)", 1963; "El jardin de los Finzi Contini (Il giardino dei Finzi Contini)", 1970; "¿ Y cuándo llegará Andrés (Lo chiameremo Andrea)", 1972; y "Amargo despertar (Una breve vacanza)", 1973.
Al mismo tiempo, Zavattini intenta plasmar su teoría del cine como seguimiento de la realidad en algunos filmes de episodios realizados por varios directores: "El amor en la ciudad (Amore in città) y "Nosotras las mujeres (Siamo donne)", ambas de 1953; "Le italiane e l’amore" (1962) y "I misteri di Roma" (1963), que no obtienen el éxito esperado. Entre otros guiones importantes, recordamos los de "Un domingo de agosto" (1950) de Luciano Emmer, "Prima comunione" (1950) de Blasetti, "Bellísima (Bellissima)" (1951) de Luchino Visconti y "Roma ore 11" (1953) de Giuseppe De Santis. Siempre ávido de nuevas aventuras, a los ochenta años se estrena detrás de la cámara con "La verità" (1982), un quimérico relato en el que también hace de intérprete y que bien puede considerarse su testamento moral y espiritual.



Algunas de las obras fundamentales del movimiento



Ladron de Bicicletas

Ficha Tecnica / Artistica:

Director: Vittorio De Sica
Intérpretes: Elena Altieri, Enzo Stajola, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Lamberto Maggiorani, Lianella Carell
Título en VO: Ladri di biciclette
País: Italia
Año: 1948.
Duración: 86 min.
Género: Drama
Color: Blanco y Negro
Guión: Oreste Biancoli, Suso Cecchi D"Amico, Adolfo Franci, Gherardo Gherardi, Gerardo Guerrieri, Vittorio De Sica, Cesare Zavattini
Fotografía: Carlo Montuori
Música: Alessandro Cicognini

Sinopsis:

Después de mucho buscar Antonio, un modesto padre de familia, consigue al fin encontrar un trabajo. Es la posguerra italiana y, para llevar a cabo su trabajo, necesita una bicicleta. Pero, un día, un ladronzuelo se la roba, lo que supone la pérdida de su empleo. De manera que, recurre a sus amigos de la limpieza que le ayudan a seguir el rastro. Poco después, consulta a un quiromántico. Pero todo es inútil y la desesperación le corroe. Acude a la caridad pública y, al final, sólo ve una solución a todos sus males: robar una bicicleta.

Descarga:














El Limpiabotas

Ficha Tecnica / Artistica:

Director: Vittorio De Sica
Intérpretes: Aniello Mele, Anna Pedoni, Bruno Ortensi, Emilio Cigoli, Franco Interlenghi, Rinaldo Smordini
Título en VO: Sciuscià
País: Italia
Año: 1946.
Duración: 93 min.
Género: Drama
Guión: Adolfo Franci, Cesare Luigi Viola, Cesare Zavattini, Sergio Amidei
Fotografía: Anchise Brizzi
Música: Alessandro Cicognini

Sinopsis:

En la Roma de postguerra, durante la ocupación aliada, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es sumándose al amplio mercado negro, producto de la escasez y el desempleo. Sin embargo, los muchachos no tiene suerte, y son detenidos y enviados a prisión.

Descarga:







Subtitulos /



Milagro en Milan

Ficha Tecnica / Artistica:

Director: Vittorio de Sica
Año: 1951 (edición restaurada en 1999)
Duración: 92 min
País: Italia
Idioma: italiano VOSE
Género: Drama
Imágen: B/N
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi D"Amico, Mario Chiari, Adolfo Franci.Basado en la novela "Totò el bueno" de Cesare Zavattini.
Premios: 1951: Cannes: Palma de Oro. 1951: New York Film Critics
Circle: Mejor película extranjera
Actores: Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa, Guglielmo
Barnabò, Brunella Bovo, Anna Carena, Alba Arnova, Flora Cambi, Virgilio
Riento, Arturo Bragaglia, Erminio Spalla, Riccardo Bertazzolo,
Francesco Rissone, Angelo Prioli.

Sinopsis:

En su huerta de coles de las afueras de Milán, una anciana encuentra un bebé. Lo que nos remite a esas historias que se contaban a los niños para explicarles de dónde venían los bebés. La mujer lo cría a su lado como a un hijo. Le enseña a ver la vida de otra manera, a transformar un acontecimiento desafortunado en algo que se puede aprovechar. Cuando
ella muere Totò, el niño, va a parar a un orfanato. Cuando alcanza la mayoría de edad Totò abandona el orfanato dispuesto a conseguir un trabajo en una ciudad de Milán asolada por los estragos de la guerra.
La situación es difícil por lo que acaba en los suburbios rodeado de indigentes pero su optimismo lo lleva a guiarlos para construir un barrio nuevo con un orden también nuevo. Se entablará aquí una lucha entre los propietarios legales del terreno y los ocupas. Cuando están por ser desalojados Totò tiene una visión de la anciana, la que le
entrega una paloma mágica que le concederá cualquier deseo. A partir de aquí todo cambia. Un cuento de hadas que habla de cómo debería ser un mundo donde los hombres puedan convivir en paz e igualdad.
A pesar de contener elementos fantásticos se la considera, junto a "Umberto D." y "El ladrón de bicicletas", una de las tres obras claves del neorealismo italiano dirigidas por Vittorio de Sica.

Descarga:








Subtítulos /



Roma Ciudad Abierta

Ficha Tecnica / Artistica:

TITULO ORIGINAL Roma, città aperta
AÑO 1945
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Roberto Rossellini
GUIÓN Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio)
MÚSICA Renzo Rossellini
FOTOGRAFÍA Ubaldo Arata (B&W)
REPARTO Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere
PRODUCTORA Excelsa Films
GALARDONES Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo)

Sinopsis:

La ciudad de Roma está ocupada por los nazis, y la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado...

Descarga:










La Terra Trema

Ficha Tecnica / Artistica:

Título Original: La terra trema
Año: 1948
País: Italia
Género: Drama. Neorrealismo.
Director: Luchino Visconti
Guión: Luchino Visconti (Novela: Giovanni Verga)
Actores: Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Salvatore Vicari, Antonino Micale, Nelluccia Giammona
Duración: 02:33:25

Sinopsis:

Un joven pescador de Aci Trezza, "Ntoni Velastro, trabaja en exclusiva para unos mayoristas que abusan descaradamente de él y de sus compañeros. Harto de tanta injusticia, "Ntoni se rebela junto a otros pescadores, con los cuales es arrestado por haber provocado desórdenes. Pero los mismos mayoristas, que no han encontrado con quien sustituir a los revoltosos, hacen que los liberen de inmediato. "Ntoni no quiere volver a lo de siempre, y convence a su familia de que hipoteque la casa para que él pueda trabajar por su cuenta...

Descarga:





Subtitulos /



Autor: Pumba
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada