Octubre un Crimen (de norma Huidobro) [TRABAJO]

Octubre un Crimen (de norma Huidobro) [TRABAJO]

etc + otros octubre un crimen resumen por capitulo



OCTUBRE UN CRIMEN




Titulo del libro: “OCTUBRE UN CRIMEN “



Autor : Norma Huidobro








Breve argumento de la historia






Todo comenzó con el baile de disfraces de Ayelén una chica muy presumida, Inés no tenía que colocarse así que se fue a una casa donde vendían ropa antigua, allí compra un lindo vestido amarillo de organza, pero Inés no se imaginaba que en este vestido había una carta en la que una adolescente, aparentemente de su edad, pide ayuda para evitar el asesinato de su padre y su propia muerte. Ella muy ansiosa de saber que paso comienza a investigar conoce a varias persona como lo es doña Anita la cual es una viejita muy de edad ,ella le proporciona datos muy simples para su investigación le dice que busque a amparito una señora muy entusiasta ella fue una de las empleadas de Elenita una joven con un gran misterio era de ella de quien tenían que averiguar , los datos que se daban tenían un fondo que la llevo a la siguiente premisa que María del carmen y su hermano apoyados de el doctor De Bilbao quien supuestamente envenenaba a don Emilio padre de Elena que después de muy poco tiempo ella también muere .todo esto era muy sospechoso aparte de ellos había una quinta persona era Malú una modista ,gran amiga de Elenita quien sabia la gran interrogante de este misterio ,era a ella quien tenían que encontrar .la familia de Inés tenia una fiesta de año nuevo con su familia pues amparito mientras iba averiguando del doctor de Bilbao ,la viuda y el hermano a Inés le tocaba la difícil tarea de averiguar de Malú .para toda esta investigación tuvieron que ir a la casa de la señora de Bilbao ,fue un poco complicadado .tuvieron que esperar mucho y encima con lluvia ,después de una largo tiempo la señora las dejo entrar y les aseguro que a Malú si la mataron la encontraron en un riachuelo .la mujer termino por confesar que era María del Carmen Lima , pero a esta persona le temblaban las piernas ,pues gracias a la astucia de Amparito descubrió que la mujer era Malú ella fue la culpable de todo gracias a Inés y Amparo se pudo descubrir que Malú después de la muerte de don Emilio se caso con el doctor y juntos con su hermano mataron a Elena y a su padre ,pero que el doctor de Bilbao la obligo a que lo hiciera porque sino mataba a su hermano .







Biografía de la Autora:






Norma Huidobro es una Escritora nacida el 28 de julio de 1949 y vivió en Lanús , provincia de buenos aires .Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Cristo Rey, luego estudio letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., desarrollo su carrera en escuelas secundarias para adultos, además coordinó talleres literarios y en la actualidad se desempeña como correctora y redactora de una editorial.

Su primera novela "¿Quién conoce a Greta Garbo?", (1999) fue finalista del concurso Norma-Fundalectura realizado en Colombia y publicada en el año 2000 por editorial Norma.

En 1999, participa del concurso de Fondo de Cultura Económica (México) con su libro "El sospechoso viste de negro", siendo finalista del concurso y publicado en 2001 por Editorial Norma.

A fines del 2000 ganó el primer premio del concurso de literatura infantil "Leer es vivir", de la editorial Everest, España, con el libro "Los cuentos del abuelo Florián (o cuatro fábulas al revés)"; publicado por la Editorial Everest en el 2001.

En 2004 publica un cuento, "Más linda que nunca", en una antología de Santillana: "Relatos de amor y amistad". También en 2004 gana el premio "El barco de vapor", de la Editorial SM, con la novela "Octubre, un crimen". SM lo publicó el mismo año. En marzo de 2005, publica en la Editorial Norma "El misterio del mayordomo".

Libros de corte Juvenil.







Personajes y caracterización



Personaje principal :



Inés : Personaje principal de la obra una joven que partir de una carta descubre Un Crimen



Personajes secundarios :



Ayelén : prima de Inés es una persona : engreída que le gusta sobresalir por su dinero



Juanjo : hermano mayor de Inés el cual es tosco no es tolerante pero es muy hábil para las matemáticas



Javier : hermano menor de Inés ,al igual que Juanjo le gusta las matemáticas y también es pesado en su comportamiento.



Tatiana : una de las mejores amigas de Ayelén la cual es una gran hipócrita



Alicia Gutiérrez : es la vendedora de los vestidos de la época de los cincuenta



Teresita : Empleada del hogar de la casa de Inés



Doña Anita : una señora muy de edad ,fina vive casi enfrente de la casa de Elenita y le da datos a Ines sobre la carta



Elenita : es una joven que sufrió mucho por la muerte de su padre era muy linda joven



Emilio :padre de Elena un hombre que quería tener a todos a su disposición, recto y severo



Amparito : era la mucama de la casa de Elena y que ahora trabaja en el hospital Rawson , que con ayuda de Inés descubrieron el Crimen



Malú : la modista de Elenita ,una persona muy solitaria



Maria del carmen : esposa del señor Emilio la cual tuvo que ver en el crimen y esposa del doctor de Bilbao



Luisa : madre de Ayelén ,la única hermana de la mama de Inés



Luís :padre de Ayelén , hombre adinerado



De Bilbao :era un doctor que tuvo que ver en el crimen ,era ambicioso y de carácter fuerte







Escenario y época



Ciudad de Buenos Aires



*Hospital de Rawson : porque en esta se cuentan los hechos principales de la vida de Elenita .



* Edad Contemporánea: porque son hechos actuales .








Género



Narrativo : porque en esta presente obra los personajes narran los sucesos ocurridos en la época del crimen







RESUMEN:





El género policial se hace presente en esta novela, en donde la investigación detectivesca es realizada por una adolescente temperamental y decidida, que descubre una carta en el dobladillo de un antiguo vestido.



Inés, debe asistir al baile de disfraces que organiza su prima Ayelén. Para ese día consiguió comprar, en una tienda de ropa usada, un vestido de la “década de los 50”, de organza, con frunces y pliegues que particularmente le había llamado la atención ya que le hacía recordar a las viejas series de televisión en las que las actrices lucían un atuendo similar.



Se desencadena el misterio cuando Inés descose el dobladillo para arreglarlo. Entre los pliegues del vestido y perfectamente doblado, se encuentra un papel. Es una carta, fechada el 22 octubre de 1958, escrita por una jovencita que desconsoladamente pedía ayuda para evitar el asesinato de su padre y evitar además su propia muerte.



Inés, se siente conmovida por ello. Inmediatamente decide comunicárselo a su familia, pero ante el descreimiento de todos, decide investigar por sí misma.



¿Quién es Elena? ¿Qué hay de cierto en la carta que le escribe a Malu? ¿Quién la habrá escondido? ¿Por qué? ¿Qué habrá sido de la vida de Elena y su padre? ¿Quién es Malu? ¿Habrá podido ayudarla? Éstos y otros interrogantes van surgiendo a medida que el lector penetra en el texto.



A través de 17 capítulos, Inés, la protagonista principal de la novela, se va rodeando de otros personajes que van cobrando importancia en la medida que se va desenvolviendo el argumento de la historia.



Amparito, la empleada doméstica de la casa de Elena, se transforma en el nexo fundamental entre presente y pasado, desatando una trama ágil, dinámica, llena de intriga, suspenso y emoción que atrapará al lector desde el primer contacto con la lectura de la novela.



Ambientados en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, los hechos narrados transmiten verosimilitud y realismo. San Telmo, Barracas, Parque Lezama, todo se conjuga para dar marco a una historia conmovedora,



Los hechos, narrados de una manera simple, pero cargados de imágenes sensoriales, con un vocabulario ameno y coloquial capturarán a los lectores adolescentes amantes del suspenso





Amig@s disculpen k no aya puesto los resumenes por capitulo, pero los pondre este post todavia esta en proceso , si no k tengo k pasar de hojas a la maquina .Espero k me ayan entendido ...



A kí les dejo el link de los 4 primeros capitulos de la obra:



http://www.imaginaria.com.ar/14/8/octubre-un-crimen.htm























Autor: gta594
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada