reproductores de musica (un poco de historia)

reproductores de musica (un poco de  historia)

Música Gratis antiguedades música reproductores




Reproductor primitivo con cilindro.

Un reproductor de música es un aparato que extrae la señal de audio grabada en un soporte mediante un lector. La máquina que realizó esta tarea por primera vez fue inventada en 1877 por Thomas Alva Edison. El materializa el anhelo de generaciones pasadas que deseaban registrar sonidos y reproducirlos con posterioridad. El aparato fue llamado fonógrafo, su funcionamiento se basa en transmitir la vibración del sonido a una aguja que literalmente raya un cilindro giratorio construido de cartón cubierto de estaño. El surco producido sobre el material, es reflejo de la fuente sonora, ya que en el se encuentran perfiladas todas sus características. Luego al invertir el proceso es posible escuchar la onda registrada.

Fonógrafo del siglo XIX.


Antes de la aparición del disco compacto en 1982, la industria produjo una gran variedad de sistemas de reproducción analógica de sonido, entre ellos: tocadiscos, magnetófonos y caseteras. Estos utilizan el principio de funcionamiento inventado por Edison.



QUE ES UN TOCADISCOS

Los tocadiscos son aparatos que extraen y amplifican la música contenida en un disco de vinilo. Una aguja recorre la pista grabada en el soporte reproduciendo la vibración inscrita en el. La señal es posteriormente amplificada.

PARTES DEL REPRODUCTOR TOCADISCOS

El rotor es el elemento que sostiene al plato giratorio sobre el que se pone el disco. Es muy importante que la rapidez de giro sea la adecuada para que la reproducción tenga buena fidelidad. Las velocidades estándar de rotación son 16, 33, 45 y 78 revoluciones por minuto.

El brazo une el cuerpo de la máquina con la cápsula. Se mueve empujado por el surco impreso en el disco, este lleva la información que ha de ser amplificada.

Cápsula en contacto con el disco.


La cápsula fonocaptora es la parte que está en contacto directo con el disco. Capta el registro del soporte al deslizarse por la pista, transforma esta vibración en ondas eléctricas de bajisimo voltaje.



Historia del Gramófono

La historia del tocadiscos o gramófono tiene gran relevancia a la hora de entender el desarrollo y evolución de los reproductores musicales hasta la actualidad, ya que es el aparato de sonido que más largo tiempo a mantenido su popularidad en toda la historia. Fonógrafo con cilindro de Thomas Alva Edison.


Fue inventado el año 1888, época en que el fonógrafo de cilindros Edison era el sistema de reproducción más usado. A partir de la decada de 1920 se comienza a imcolocar el uso del Tocadiscos o gramófono sobre el fonógrafo. Este último presentaba un inconveniente crucial, el alto coste de las copias. Al contrario, los discos de vinilo permitían miles de copias a partir de un solo molde.

GEM "A" Hecho en USA, 1890.


Gramófono antiguo a cuerda.


Se continuó usando masivamente hasta mediados de los 50, época en que aparecen los casetes y comienzan a comercialisarse magnetófonos de bobina abierta para uso casero. Aun así los tocadiscos seguían siendo líderes en el mercado. Su declive ocurrió tras aparecer los toca CDs en 1981. Este soporte eliminó de forma radical su venta.

Fabricado por "Company of Phonographes" en UK.


Los tocadiscos que se fabrican hoy en día, también llamados giradiscos o "turntable", están fabricados para pinchadiscos, ellos los emplean para mezclar y crear música.

TURNTABLE




Que son las Gramolas?

Las gramolas son máquinas de discos que permiten escuchar música en lugares públicos. En su exterior exhiben un índice desde donde el usuario elige la canción que desea escuchar. Para operar, requieren de la introducción de una moneda del valor indicado. Actualmente las gramolas antiguas son muy apreciadas por coleccionistas. Estas máquinas son históricas, reviven recuerdos y producen nostalgia en aquellos que las utilizaron en su juventud.

Origen de las Máquinas Reproductor musical clásico de Estados Unidos.


AMI es el acrónimo de "Automatic Musical Instrument" marca americana de gramolas musicales. Registrada en 1927, el mismo año fabrica la primera máquina. A principios de la decada del 50 la compañía extiende licencias para la fabricación de sus jukebox a Dinamarca, Francia e Inglaterra. En este último país fue donde mas se desarrolló la compañía y lo hizo bajo la marca BAL-AMI.


AMI D 1952

Los aparatos de Música en Inglaterra Tras la Segunda Guerra Mundial Inglaterra sufre un bloqueo económico, esto obliga a ingenieros y diseñadores industriales del rubro comenzar a crear sus propias máquinas. Contaban con el patrón americano, usaron estos modelos como base para desarrollar el diseño inglés de máquinas.


La marca BAL-AMI fue comercializada entre 1951 y 1962. El modelo más exitoso fue la jukebox "I", producida el año 58. Hoy están por todo el mundo, se siguen fabricando aparatos digitales en Estados Unidos bajo la marca Rowe.


Jukebox de diseño inglés. BAL AMI i (1958).

Gramolas de Música NSM:


Gramola clásicas de los años 80.


NSM es una compañía alemana de Máquinas gramola clásicas. Se incorpora al mercado en 1952, de forma tardía en comparación con sus competidoras más relevantes. Innova sobre las máquinas de música existentes, pues es la primera que reproduce discos de vinilo a 45 revoluciones al minuto por ambos lados y su brazo robot los apila de forma vertical.


NSM Prestige II (1980).

Sistema de las Máquinas


Máquina de discos clásicas.


Gracias a su revolucionario mecanismo para gestionar la reproducción de discos y su diseño robusto, pronto se convierte en una de las marcas de tocadiscos automáticos más vendidas en el mundo. Tanto es así que es la primera que los americanos importan a su propio país. Hoy en día se siguen fabricando pero solo con soporte digital.


NSM City 2 (1984).

Gramolas Rockola

Máquina modelo americano. Rockola y Wurlitzer son las máquinas más importantes en la fabricación de gramolas nostálgicas. Su origen se remonta a 1935, año en que David Cullen Rockola produce su primer aparato, tras una breve experiencia en el negocio de las máquinas operadas por monedas, expendedoras de chicles y articulos de juegos de azar.


Rockola 474 (1978).

Reproducción de Discos


La primera máquina de Rockola es el modelo "A". Reproduce 12 canciones en disco de vinilo a 78 revoluciones por minuto.


En 1954 la compañía adquiere fuerza en el mercado, comienza a fabricar el modelo que revolucionaría el diseño de las gramolas en todo el mundo, se trata de la Rockola Cometa modelo 1438. Esta es capaz de ofrecer 120 canciones en soporte de disco de vinilo a 45 r.p.m.

Exito de las Máquinas
Gramola modelo nostálgico con burbujas. Rockola Bubbler. En 1985 lanzan al mercado la linea de diseño nostálgica, con su primer modelo "Gazelle". Esta máquina sienta las bases de los diseños que en adelante desarrollaría la marca. De esta tirada proviene una de las máquinas más famosas y recordadas de todos los tiempos, la Rockola Bubbler, llamada así por las clásicas burbujas que circulan por los tubos de luces.

gramola bubbler


Gramolas Seeburg:


Seeburg fue una empresa norteamericana de gramolas antiguas, dejó de fabricar máquinas en los años 90. Hoy en día la compañia no existe. Fabricó su primera máquina en 1928. Llevó la cabeza en la implantación de avances técnicos importantes para el desarrollo global de las gramolas. En 1948 crea la Seeburg M100A, primer aparato capaz de ofrecer 100 selecciones en disco de vinilo a 78 vueltas al minuto. En aquella época, la competencia ofrecía como máximo 24 canciones.

Máquinas Tocadiscos Antiguas


Máquina reproductora antigua.


A partir del año 1950 las máquinas comienzan a fabricarse con tocadiscos de 45 revoluciones por minuto. Seeburg fabricó aparatos de música en este formato de forma pródiga, lanzó al mercado más de 50 modelos, hasta 1986. Es decir, diseñó y fabricó tres modelos como promedio anual durante 16 años.


Las Gramolas de la compañia Seeburg son pioneras en la reproducción de discos compactos. En 1986 aparece el primer modelo del mundo que toca canciones en CD. Es el modelo "Laser Music", que reproduce 60 discos compactos.


Seeburg M100W (1953).

Fin de las Gramolas


Gramola modelo antiguo.


Deja de existir la compañía a inicios de los años 90. Tras su breve recorrido en la producción de gramolas con CD (tres modelos). No pudo soportar el esfuerzo de llevar la iniciativa de implantar el formato digital.


Hoy en día las máquinas marca Seeburg, son auténticas antigüedades, están presentes en paises diversos y aún deleitan con su mecanismo a quien introduce una moneda en la ranura.



Seeburg LPC1 (1963).



MAQUINAS WURLITZER

Máquinas Wurlitzer


Las máquinas jukebox Wurlitzer son las gramolas digitales más conocidas del mundo hoy en día. Incorporan un sistema que les permite comunicarse con aparatos iPOD de música MP3.


La Empresa americana produce su primera Jukebox en 1933. Es un hecho poco conocido que la compañía fabricó también órganos, bronces, pianos eléctricos e instrumentos de viento.




Inicios de las Gramolas WURLITZER

Máquina jukebox de diseño americano.


Rudolph Wurlitzer inscribió la empresa con su mismo nombre en el año 1859 en Cincinati, Ohio. En un principio se dedicaba a fabricar instrumentos musicales y a importarlos desde Alemania. La primera máquina operada por moneda que construye es una pianola, año 1896.


Desde sus inicios la compañía da gran importancia al diseño, tecnológica y marketing de la marca. Farny Wurlitzer, quien hereda la empresa de su padre, sigue esta filosofía al patentar el mecanismo de sus máquinas a comienzos de los años treinta.


Wurlitzer 780 (1941).

Jukebox digitales


Gramola clásica con tecnología digital.


La gramola mas famosa de la marca Wurlitzer es diseñada en 1946, se tarta del modelo 1015. Esta combina un potente sonido con un fino diseño, tubos de luces que cambian de color y un desfile de burbujas que circulan entre los neones. Tal fué su éxito que la compañia la vuelve a fabricar en 1987, esta vez en soporte digital, la llamaron "Jukebox 1015 One More Time". Hoy en día las máquinas Wurlitzer están repartidas por todo el mundo, son hoy clasicos nostálgicos para los fanáticos de equipos musicales automáticos.


Wurlitzer 1015.



CAJAS MUSICALES

Que es una Caja Musical?


Las cajas musicales son instrumentos mecánicos a cuerda, reproducen melodías de forma automática. Funcionan con un rodillo o disco que gira, el cual pulsa unas placas metálicas que vibran produciendo notas musicales.

Origen de los Instrumentos

Caja que funciona con disco. Las primeras cajas aparecen a finales del siglo 18. Los maestros relojeros suizos concentran la fabricación inicial de los instrumentos. Pronto se extienden las fábricas a Alemania y a Estados Unidos.


En un inicio las placas sonoras eran accionadas por discos. Este sistema quedó obsoleto al aparecer el sistema de cilindros a principios del siglo 19.


Posteriormente los cilindros se hicieron intercambiables.


Symphonion Duplex Estados Unidos 1900.

Fin de la Fabricación de Cajas


Máquina de cilindro.


A final del siglo 18 la mayoría de cajas musicales de uso doméstico son reemplazadas por pianolas, pues se consideraba un instrumento mucho más versatil y llamativo.


Hoy las cajas musicales originales son consideradas antiguedades, solo coleccionistas aun las conservan. Aunque no se fabrican con las características que tenían hace cien años, aún es posible observar su mecanismo pues es similar al de las cajitas musicales chinas.


Nicole Freres Suiza 1950.



ALGUNAS FOTOS DE REPRODUCTORES ANTIGUOS

1998: el primer reproductor MP3 de la historia

el primer reproductor MP3 de la historia: el MPman, un dispositivo muy limitado pero que para la época supuso toda una revolución. Pocos imaginaban entonces que este mercado se convertiría en uno de los más jugosos del segmento tecnológico.


Como indican en el artículo original, hoy estamos rodeados de dispositivos con soporte MP3. Los teléfonos móviles incluyen este tipo de función desde hace años, y los iPods de Apple se han convertido en el referente a la hora de contar con un reproductor multimedia puro con el que disfrutar de la música en formato MP3.


Sin embargo, hace 10 años la cosa no estaba tan clara: MPman fue un desarrollo revolucionario para la época, y si pagabas los 250 dólares que costaba podías disfrutar de nada menos que 32 Mbytes de memoria (¡¡32 MB!!) y con el que podías reproducir ficheros MP3 en lugar de llevarte la música en el diskman o walkman de turno. Poco después aparecería el Diamond Rio (que muchos consideran como el primer éxito real del mercado), pero lo cierto es que MPman sentó las bases de un mercado que hoy en día es muy, muy importante.



visita tambien



Autor: Nessa9734
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada