Resúmen de ''Ceremonia Secreta'' por Marcos Denevi.


Leonides Arrufat una soltera de 58 años una mañana sale a la calle, vestida de negro. Dejo una flor en la casa de un niño paralítico y rezo. Deja una rama de vincapervinca en la casa de Ruth, Edith y Judith y oró. Arrojo hojas de cineraria en un chalet donde días antes vio un cortejo fúnebre. Luego llega a la casa de Natividad y le dejo una rama de ortigas lo que significaba una forma de invitarla a que se mudara a otra parte, ya hace varios meses hacia este rito; y la odiaba a Natividad porque era protistuta. Pero ese día Natividad se planto frente a Leonides y la insulto. Leonides sale corriendo como una loca y toma el tranvía y jura nunca mas pasar por la casa de la mujerzuela. Al lado de su asiento había una chica que la miraba fijamente a Leonides, pasaban los minutos y la seguía mirando, tanto que Leonides se sentía amenazada.

Después la muchacha comenzó a llorar, pero sin parar de mirar a Leonides. El tranvía se detiene y Leonides desesperadamente, camina por la calle y entra a una iglesia. La muchacha la había seguido, Leonides se da cuenta y se va de la iglesia y se dirige al cementerio, y visita la tumba de sus parientes. La chica nuevamente la había seguido, y abraza a Leonides, la suelta y luego las dos salen del cementerio. Llegan a Suipacha y llegan a una casona. Entran y se dirigen hasta el dormitorio. Leonides comienza a ver unas fotos que estaban ahí y en una de ellas ve a una mujer parecida a ella, y a una niña parecida a la extraña muchacha. Leonides entiende que la chica pensaba ella era su madre. Luego de observarse una a las otras, la chica preparo un almuerzo y comenzaron a charlar. Luego la joven leyó un poema. Leonides se durmió y cuando despierta cree que todo era una pesadilla. Mientras las dos estaban en el dormitorio, Leonides probándose vestidos, alhajas y collares, Leonides comenzó a llorar sin saber porque. Luego escucharon unos golpes, resulta que eran dos mujeres Encarnación y Mercedes. Leonides le rogó a la niña que no dijera que ella estaba allí, pero la niña ya había desaparecido, la chica había bajado para recibir a las visitas. Las dos viejas le reclamaban a Cecilia de haber ido al cementerio a visitar la tumba de su madre, y que no había ni una flor (Cecilia es el nombre de la chica, y tenia 23 años). Las viejas le ordenaron a Cecilia que les haga el té y después de varios reproches se fueron. Luego Cecilia corre hasta donde estaba Leonides y alegremente le dice que las viejas creen que ella estaba muerta. (Todavía Cecilia creía que Leonides era su madre).

Días después Leonides en un buzón encuentra dos cartas: uno dirigido a Andrés Jorgensen con un sentido pésame y otro dirigido a Cecilia con el saldo de la cuenta bancaria de 4 millones. Leonides no entendía nada, cuando regreso vino con muchos billetes en la mano y le dice a Leonides que ya vino del banco, y Leonides le dice que seguro fue a ver a Fabián, pero Cecilia no entiende quien era Fabián.

Pasan dos días y regresan Mercedes y Encarnación y quieren llevarse unos vestidos de la mamá de Cecilia. Leonides se encierra en el baño para escucharlas hablar. Días después sale a la calle para buscar a las viejas que vivían en la calle Cochabamba. Cuando vio la Mercedes se cayó al suelo de la impresión que le causo pensar que era Guirlanda Santos, la madre de Cecilia. Cuando las viejas le preguntaron el nombre a Leonides ella le dice Anabela Santos; se hace pasar por la prima del padre de Cecilia. Las viejas le comentaron que Belena (prima de Cecilia) vino a vivir con Cecilia cuando su madre murió, pero le mezquinaba todo, era tacaña como su padre Jam. Belena prima de cecilia contrato a 3 hombres para matar y robar a cecilia, creo una carta, y dijo que tenia que ir al el medico por que se sentía mal.

Al regresar, encontraron todo revuelto como si hubieran robado, Cecilia estaba viva, pero la habían violado. Aparecieron Encarnación y Mercedes a la historia, amigas de Guirnalda Santos, le cuentan un supuesto romance que tenia cecilia con Fabián uno de los hombres que contrato, pero la foto era del marido de Belena.

Pasaron los meses y Leonides ya la llamaba hija a Cecilia, salían juntas, se divertían, y Leonides se parecía aun más a Guirnalda. Una noche Cecilia recupera la conciencia y desconoce a la supuesta Guirnalda, y se da cuenta que ella no es su madre. Le cuenta toda la historia a Leonides y muere.

Leonides pone un aviso en el diario sobre el funeral de Cecilia para que Belena aparezca en la funeraria. Leonides la espero escondida y la mata. En el dormitorio de Guirnalda deja el estilete, el vestido manchado de sangre y se puso su vestido negro y su sombrero y su cartera y se va de la casona.

El título de la novela se debe a que al final de ésta, la protagonista prepara toda la ceremonia secretamente para vengar la muerte de un inocente, Cecilia, y no porque conviven en una ceremonia.

Fin.




















Autor: lucasestevez
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada