Resumen del libro Noche de Viernes

Resumen del libro Noche de Viernes

t c ayuda E para los a no lo leen



Resumen

Mariano, Serafín, Lázaro, José Luis e Ismael son los protagonistas de esta historia.

Estos cinco jóvenes se ganan la vida en trabajos, trabajos que no les agradan del todo, pero que a pesar de ello deben ejercerlos para poder vivir. Alguno de ellos, Serafín todavía estudiaba aunque pensaba en colocarse a trabajar.

Cada uno de ellos tenia un problema, tanto familiar como personal, (padres separados, huérfano de padre, padre en paro y alcohólico...)

Los cinco protagonistas buscaban la libertad. El viernes por la noche, salieron para intentar olvidar y evadirse de la realidad, lo que no les dejaba vivir tal y como les gustaría.

Mariano habla por teléfono con su padre y le comunica que no podía quedar con él dejándole plantado. Éste buscó una nueva alternativa, llamó a sus amigos y quedó con ellos.

Ismael y Loli son novios desde hace siete meses. Él tiene que ir a la mili y Loli propone aplazar la relación y no darle falsas esperanzas.

Lázaro trabaja en un taller. Un hombre ejecutivo, elegante, llamado Ramón le propone que si le arregla la moto le recompensará con dinero, aunque todo esto sucede cuando era la hora de cerrar.

Serafín quería ser guitarrista y no ser tan tímido e inseguro.

José Luis trabaja como mensajero. Su padre está buscando trabajo, aunque él dice que es un borracho, y su hermana un pendón.

Salieron pronto, más pronto de lo habitual, y se reunieron en un bar, el bar de Tomás, situado en la zona donde salían, a tomar la primera cerveza de la noche.

El ambiente no era el de siempre, pero ellos tenían ganas de fiesta. Llegaron y les comunicaron que hacía unos días habían hecho “una limpieza” (redada) y ya no quedaba droga, así que empezaron a buscar lugares donde encontrar costo.

Consiguieron un tripi poro sólo consiguió que Lázaro y José Luis discutieran.

Entraron a un bar. Un chico Árabe les saludó. Dijeron que se lo montaba bien y que trabajaba mucho. Éste vivía en una chabola en las afueras sin agua ni luz en condiciones pésimas. Por el contrario, todas las chicas estaban locas por él.

La noche se estaba estropeando. Lázaro quería costo y no había nada en toda la ciudad. No tenía rumbo, y además tuvieron una gran discusión.

Buscaban por bares y bares, y no encontraban, sólo les pudieron dar un par de “anfetas” que según uno de ellos no causaban efectos, así que la desesperación por encontrar droga aumentó. Por cada bar que pasaban, tomaban una cerveza y en un bar de ellos vieron al inmigrante marroquí con una chica y sintieron celos, se acercaron a él para pedirle droga y él les dijo que no tenía, así que sin insistir se fueron de allí sin conseguir lo que querían, pero sí con rabia dentro de cada uno de ellos.

Su búsqueda continuó, y por uno de los bares encontraron a un tal Guirlache que les recomendó que fueran donde Pototo, amigo de José Luis, que les dijo que no podrían encontrar droga por ninguna parte.

Estuvieron un rato hablando con dos chicas, Nati y Cecilia y continuaron buscando a Pototo.

Encontraron a Pototo en el bar Marcha frecuentado a menudo por Serafín porque tocaban grupos en directo. Pototo, al igual que a los demás les dijo que no tenía nada y mientras jugaban al billar les dijo que tendrían cuidado con los nazis.

Caminaban sin rumbo, cuando se encontraron con un okupa amigo de José Luis llamado Roque. Les informó de que si estaban buscando costo, fueran a casa de Lucas puesto que había una fiesta y seguro pillarían algo. Se lo agradecieron y se pusieron en camino, con esperanza de poder encontrar costo.

Por el camino, Serafín sintió necesidad por orinar, así que se paró en una calle mientras que sus amigos seguían el camino sin esperarle, aunque se pararon unas calles hacia delante. De repente cuatro “skins” sorprendieron a Serafín y le dieron una paliza. Le atacaron con puños de hierro y demás armas que tenían y al oír a Serafín gritar, los demás chicos fueron a su ayuda. La pelea acabó con los cuatro “skins” en el suelo, y los cinco chicos se fueron corriendo temiendo que los demás pudieran ir a pelear contra ellos.

Serafín estaba muy herido en el ojo, así que decidieron pasar por casa de Jose Luis donde encontraron en el portal a su padre, borracho y le ayudaron a subir, a lavarse y le acostaron, mientras otros dos se pusieron a curarle a Serafín el ojo.

Al acabar decidieron seguir su camino, pero todo cambió al ver la chabola donde, Mohamed, el inmigrante marroquí vivía.

Mariano, Serafín, Jose Luis, Ismael y Lázaro no iban muy bien, es decir, que iban borrachos, así que llamaron a la puerta y chillaron, hasta que Mohamed se asomó y les abrió, algo asustado pero dispuesto a atenderles. Fue en ese momento cuando los cinco chicos le dijeron que les vendieran droga y él dijo que no tenía y que no tomaba esas cosas. Entonces uno de ellos le empujó y entró, cogió una caja fuerte y Mohamed gritaba que no cogiera eso, que era para su familia. Los cinco jóvenes pudieron con él pero de pronto, el marroquí sacó un cuchillo dispuesto a usarlo de defensa. Serafín, que estaba situado detrás de Mohamed, le atacó por detrás animado de sus compañeros, y comenzaron a enfrentarse en una peligrosa pelea. No sabe cómo, Serafín consiguió el cuchillo, y sus amigos le gritaron animándole para que se lo clavara. El colchón de la casa estaba ardiendo, y Serafín, después de haberse enfrentado contra los “skins” no podía ahora hacerse para atrás y no acabar con Mohamed, así que le clavó el cuchillo en el corazón, terminando la vida del joven marroquí.

Los chavales, salieron de la chabola ya que se estaba desplomando, y huyeron de allí asustados, conscientes de lo que había sucedido.

Al día siguiente, estos cinco jóvenes tuvieron que empezar a confesar ante los inspectores, contando lo sucedido, cambiando sus vidas por completo

Temática

Temas fundamentales

• Violencia: Este tema se trata a lo largo de todo el relato. Aparece en la pelea callejera con “skins”, también nos presenta una violencia de género y unos malos tratos que proporciona el padre de José Luis al chico.

• Drogas: Se ve claramente cómo este grupo de jóvenes está desesperado, llegan incluso a discutir, por conseguir costo y se pasan toda la noche de viernes buscando como locos. Aquí se refleja cómo las drogas crean mucha adicción y se pueden llegar a hacer locuras (en este caso matar a un inocente como era Mohamed). Ellos salen por la noche con la idea de evadirse de la realidad, y que las drogas les hagan ser menos tímidos, más lanzados y estar más seguros de sí mismos, aunque no sea así.

• Amistad: Entre estos cinco chicos hay amistad, aunque haya diferencias y confíen más en unas personas que en otras. Esto se demuestra sobretodo en el momento de la pelea con los “skins”, puesto que es Serafín el que tiene el problema y todos acuden a ayudarle y se arriesgan por salvarle.

• Skins: Este grupo radical se enfrenta a la cuadrilla de amigos cuando Serafín se queda rezagado. Su nombre completo es “Skin-head” en castellano cabezas rapadas. Sus uniformes o señas de identidad son: cazadoras Bomber y Harrington, las botas Doc Martens con punteras reforzadas para hacer más daño al dar patadas y como no las cabezas rapadas.

• Xenofobia: Odio a lo extranjero, provocado por una sugestión de origen social. Este es el sentimiento que provoca Mohamed al grupo de jóvenes, puesto que muchas chicas se acercan a ligar con él, y también por que tienen envidia de su valentía y cómo disfruta de lo poco que tiene.

• Homosexualidad: Atracción de personas de un mismo sexo. Este tema, en nuestros tiempos todavía sigue siendo en muchas personas un tema tabú. En el relato el personaje de Isidro, hermano de Ismael, tiene esta orientación sexual, y en su casa se trata como un tema tabú, puesto que cuando sale en las noticias el tema del sida todos se callan cambian de tema y nunca se habla sobre esos temas. Esto refleja la postura racista de muchas personas que no respetan a gente normal.

Personajes

Personajes

• Principales:

Protagonistas: Mariano, Lázaro, José Luis, Serafín e Ismael.

Antagonistas: “Skins”, Mohamed, también en cierta manera los camellos y la novia de Ismael.

• Secundarios:

Roque (okupa), novia de Ismael

• Terciarios:

Isidro, Petra, Mercedes, el padre de José Luis, Nati y Cecilia... (familiares de los personajes).

Descripción

Mariano: Tiene casi 18 años y está en 1º de económicas. Sus padres están separados. Para él su padre es un triunfador y se quiere parecerse. Según Serafín en un tipo con ángel y encanto que cae bien a todo el mundo. Página 24, 25, 26.

Serafín: Quiere ser guitarrista. Estudia 3º de BUP. Es tímido e inseguro. Está chupado y viste con camisetas negras con nombres de grupos de rock y pantalones ajustados. Tiene una nariz grande, labios gruesos, ojos tristes y pelo largo. Página 22, 23.

Lázaro: Según Serafín es un ligón tiene jeta y las cosas muy claras. Soñaba con ser Sito Pons, pero por culpa de un accidente no pudo ser. Su pasión son las motos y es el que más adicción muestra tener a las drogas. Trabaja en el taller del señor Pascual. Página 28.

José Luis: Está bien proporcionado físicamente, y tiene un cuerpo atlético. La visión de Serafín es de un chico seguro y agresivo. Es mensajero. Página 29, 30, 31.

Ismael: Es introvertido y traumático. Está traumatizado por el tema de la mili y su novia que le pide que aplacen la relación. Trabaja eventualmente como montador en una revista. Página 26...

Estructura

Estructura

• Estructura externa:

PARTES PÁGINAS

1ª PARTE 8 (Viernes tarde/ Viernes noche)

2ª PARTE 82 (Viernes noche / Sábado madrugada)

3ª PARTE 157 (Sábado)

• Estructura interna;

Introducción: Capítulos 1-23

Cuentan algo sobre ellos y quedan para salir el viernes.

Nudo: Capítulos 23-98

Buscan costo, visitan bares, beben, ligan con chicas, discuten, pelean con los “skins” y van al barrio marginal donde está la chabola de Mohamed.

Desenlace: Capítulos 98-164 + Epílogo

Se desarrolla en la comisaría con la ejecución de un interrogatorio del inspector y su ayudante a los cinco chicos.

Espacio

Espacio

Se describe alguna de las habitaciones de los chicos. Está muy desordenada y sucia.

Urbano

Se describen los bares, en concreto su ambiente y la gente que en ellos se encuentra:

Al primer bar al que van Lázaro y José Luis:

Lázaro sólo había estado en aquel tugurio una vez, pero se le quedó grabado por que una vez un colega le dijo que allí encontraría a un tipo que le proporcionaría costo a buen precio. Entró al bar, paseó una mirada por los parroquianos, abundantes ya a primera hora de la tarde, no vio al Tuerto y pidió dos cervezas. Preguntó por él al camarero, este le dijo que pasara a al fondo y así lo hizo. Finalmente el hombre le dijo que no tenía costo.

Serafín e Ismael:

Se reúnen en el Loca´s, aunque tardan en localizarse puesto que, había mucha gente, la mayoría joven que inundaba el local. Hizo un gesto de asentimiento e inició lento el avance hasta él, pasando por entre la abigarrada variedad de público, todavía inclasificable a aquella hora. Serafín ocupaba una mesa de la que habían cogido dos sillas los de la mesa contigua, una tercera estaba ocupada por una pareja sentado uno encima del otro y la cuarta es la que él cogió para sentarse con su amigo

Mariano entra en el bar de Tomás:

Buscaba a Ismael y a Serafín, no les encontró y le extrañó porque eran aquellos sitios los que antes frecuentaban, aunque quizá era un poco más temprano de lo habitual.

El bar El tornillito:

Estaba animado, pero no era más que un local de mala muerte para viejos jugadores de dominó y aficionados al fútbol los domingos por la tarde a la hora del Canal Plus. Lázaro pasaba por delante cuando vio dentro al padre de José Luis bebiendo y se detuvo.

José Luis propone ir al bar de Monchu:

Aquello está cada vez más amariconado. En cuanto un sitio se pone de moda, todos los bujarras revolotean por él.

Y después propone el bar Aguijón: Hay pijas.

Serafín propone el No: Buena música.

Finalmente se deciden y van al bar Monchu:

Estaba casi lleno, y por encima del bullicio la gente parecía estar pasándolo bien, Lázaro exteriorizó su pensamiento con una frase que resumía su estado de ánimo. Señaló a un pareja que bebía en silencio, luego a cuatro tíos secos, con cabello largo, atentos a cualquier aparición femenina solitaria. Al fondo un grupo de quinceañeros serios porque ninguno se reía. Todos estaban fumando y las siluetas se veían difusas por la neblina. También ellos cinco estaban fumando.

Luego fueron al Marcha a buscar a Pototo:

Es un lugar donde había música en vivo, siempre grupos desconocidos. Serafín era el que más lo frecuentaba, esperando poder tocar algún día en el diminuto espacio destinado a tal fin, una tarima de unos tres metros de largo por otros tantos o menos de ancho. Cuando entraron no había nadie ocupándola, aunque sí los instrumentos. Serafín quedó perplejo al ver una Stratocaster en primera fila. Los demás instrumentos eran vulgares, pero aquella guitarra...

Deseó acercarse para verla y hablar con su dueño para que le dejase tocarla. Quizá se sintiese como Dios Clapton.

Despoblado -- Zona periférica

Lázaro advirtió a sus compañeros, que estaban entorno a una fuente que por aquella zona vivía Mohamed:

La chabola de Mohamed era una simple construcción de tablas y cartones, placas de uralita y plástico, aunque la base era de obra, como si el árabe la hubiese levantado sobre los restos de una vieja edificación derruida. Se alzaba sobre el comienzo de la ladera de la pequeña elevación que por aquel lado rompía el paisaje urbano, enfrentándolo al desierto vacío de una nada, rota sólo por los tendidos eléctricos salpicando los descampados llenos de basuras que aún no habían sido devorados por la progresión de la ciudad. El paisaje, bajo la noche era desangelado, y eminentemente frío. La luna y las escasas luces diseminadas en algunos puntos no bastaban para hacerlo agradable, Daba la impresión de ser el trasero del mundo sucio y olvidado.

La puerta de la barraca se abrió y por el hueco apareció Mohamed , en calzoncillos. El blanco contrastaba con el tono oscuro de su piel. La bombilla más cercana estaba a unos veinte metros de donde se encontraban, así que la escena acabó teniendo un aire fantasmal.

El árabe, arrancando bruscamente del sueño, les miró de uno en uno, sin dar muestras de comprender nada.

Mesa de la casa de Mohamed:

Lázaro tropezó con algo resultó ser una especie de mesa formada por dos latas, una encima de la otra y con una madera encima

Cuando sacó el mechero dentro de la chabola:

Lázaro sacó su mechero. La primera lumbre les permitió ver una escena fantasmal, por el simple foco luminoso tanto como por las sombras que ellos mismos proyectaban. (...) Se puso a registrar la única estancia, con el mínimo cuidado para los escasos objetos que contenía. Levantó el colchón del suelo, un viejo y sucio colchón recogido en algún vertedero. Lo echó a un lado con cara de asco. Su siguiente objetivo fue un mueble de madera sin puertas, con algunos estantes llenos de objetos inútiles. Rompió un par de vasos y una jarra. (...) Lázaro acerco la débil luz. José Luis se agachó para recogerla. Era de madera, bastante gruesa, de unos 40 cm de largo por 20 de ancho y uno 15 de alto. Mohamed saltó hacia ella. Se encontró con la amenazadora figura de Lázaro interponiéndose.. La llamita confirió a su rostro un cruzado de sombras amenazadoras.

Tiempo

Tiempo

Externo:

Se sitúa a finales de los años 80 comienzo de los 90. Se reconoce fácilmente por el tipo de música y la forma de la que visten los protagonistas.

Interno:

Cada personaje cuenta su historia cronológicamente, pero en el transcurso de la historia hay saltos en el tiempo.

El narrador rememora que Serafín sueña con ser una estrella de la música y tocar la guitarra algún día en un escenario en la página 94 capítulo 45.

El narrador y los personajes demandan de nuevo costo a Mohamed y este les dice que no tiene en la página 143 capítulo 80.

El narrador o José Luis recuerda cuando conoció a Roque en la página 112 capítulo 55.

José Luis recuerda que debía haberse quedado con Petra en la página 137 capítulo 72.

En la página 95 - 96 se nos adelanta de cierta manera la pelea con los “skins” cuando Serafín recuerda sus dos encuentros en tiempo anterior que ha tenido con este grupo radical. Así que podemos ver un salto al pasado y por otro lado una reflexión para el futuro.

Técnicas narrativas

Tipos de narrador

Narrador en tercera persona que nos presenta a cada uno de los personajes principales (omnisciente), para luego permitir que éstos con su propia voz y mostrando sus sentimientos, se conviertan en narrador testigo en momentos de la obra.

Estilos narrativos

Aparece el estilo directo: (página 107)

-¿La conocéis? -preguntó Lázaro.

-No -dijo Mariano.

-Está buena -ponderó Serafín.

-Muy buena -corroboró Ismael.

(...)

También aparece el estilo indirecto: (página 117)

Serafín ya no pudo más. Llegó al punto crítico de su debilidad y sus últimas fuerzas le traicionaron. Se le doblarán las rodillas y cayó al suelo, patéticamente.

Empezó a llorar.

(...)

Aparece el estilo libre: (página 116)

-Vale, ¿qué...? -empezó a decir mientras se subía la cremallera.

Su gesto murió sin completarse. Fue como si, repentinamente, la energía desapareciese de su cuerpo, barrida por el viento del miedo y la sorpresa.

(...)

Y finalmente el monólogo interior o fluir de la conciencia: (página 29 capítulo 10)

Habla José Luis de manera desordenada, consigo mismo.

Estudio del lenguaje

Registros empleados

El narrador omnisciente utiliza un lenguaje estándar. Ejemplo:

Ismael quiso abrazarla, retenerla por última vez, pero Loli se apartó con energía y dio un paso hacia atrás.

(Página 11 capítulo 2)

La cuadrilla del grupo utiliza lenguaje coloquial y en ocasiones jerga juvenil. Ejemplo:

-De todas formas vamos a seguir buscando -insistió Lázaro.

-¡Allá tú! Es tiempo perdido, te lo aseguro. ¡Ah, y encima andad con cuidado!

-¿Por qué? No me digas que encima está la pasma de redada gratuita.

-¿La pasma? No, no es eso....

(página 95 capítulo 45)

¿Cómo está escrito?

Todo gira en torno a la descripción y a los diálogos. La descripción es más precisa, pero los diálogos en muchas situaciones nos aclaran como sucede la acción y que tono de voz tienen los personajes así como el énfasis con el que hablan.

EJEMPLOS

Descripción

La chabola de Mohamed era una simple construcción de tablas y cartones, placas de uralita y plástico, aunque la base era de obra, como si el árabe la hubiese levantado sobre los restos de una vieja edificación derruida.

(Página 144 capítulo 80)

Narración

Fui el primero en llegar. No se que diablos había pasado antes, pero me bastó ver la escena para hacerme una idea. Lo extraordinario es que Serafín siguiera de una pieza.

Estaba encima de uno de los calvorotas, mientras los otros tres se disponían a machacarle los huesos.

(Página 119 capítulo 60)

Diálogo

-¿Estais locos? -Mariano llegó a detenerse-. ¡Es lo más fuerte que se ha hecho!

-Puro truco y artificio, cuatro tonterías efectistas para cortos, fans y tíos impresionables, como tú.

-Pero,¿qué dices?Es una descarga.

-Desde luego...

(Página 72 capítulo 35)

Opinión personal

Opinión personal justificada

Este relato me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante y entretenido. Apenas cuesta leerlo y su vocabulario se entiende fácilmente.

Narra la historia de cinco amigos que quieren escapar de las normas establecidas como muchos de los jóvenes de hoy en día. En su afán de libertad divagan por las calles en busca de drogas, alcohol y diversión.

También narra los problemas particulares de cada uno y, aunque no es mi caso, muchas personas pueden verse reflejadas en la situación de alguno de los personajes, y que este libro les sirva de apoyo.

Además en la novela se ve como cada uno de los chavales lucha por sus intereses y eso es muy importante, aunque estos intereses sean más o menos relevantes.

Se enfrentan a una cuadrilla de “skins” y en un primer momento sólo van a por uno de ellos, pero se demuestra el compañerismo y la amistad y, todos los miembros de la cuadrilla salen en la ayuda de su amigo. Esto también me parece muy importante por que es en estas situaciones cuando se demuestra la amistad y el afecto hacia las personas.

También aparecen temas tabú, como es el caso de la homosexualidad, que como en muchas ocasiones en la sociedad actual se intenta evitar o camuflar, causando en muchos casos vergüenza, cuando estando en el tiempo que estamos tendría que ser un tema normal y no de discriminación.

Claramente, se ve el efecto del alcohol y las drogas en la personalidad y modo de actuar en los personajes, lo que también hay que destacar, porque aunque se beba, hay que saber hasta que límite y siempre con control.

El racismo también se ve con el trato que dan los chicos al inmigrante marroquí. Aunque parece absurdo mucha gente piensa así e incluso muchas veces nosotros sin darnos cuenta presentamos posturas racistas. Y aquí se ve reflejado perfectamente.

En resumen, me ha gustado mucho porque trata de temas actuales y que nos preocupan a los jóvenes.




















Autor: Dark_Magic_Oz
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada