romeo y julieta shakespeare (resumen)

romeo y julieta shakespeare (resumen)

Shakespeare Romeo y Julieta obra de teatro montesco vs capuleto



“Romeo y Julieta”

La obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual Romeo acude disfrazado. EN la fiesta conoce a Julieta, entonces estos dos se enamoran y se casan en secreto con la ayuda de fray Lorenzo. Mercurio, un amigo de Romeo, sostiene una pelea callejera con Tibaldo, de la familia Capuleto, quien está furioso por la presencia encubierta de Romeo en la reciente fiesta. En el punto más serio de la discusión aparece éste. Mercurio cae y Romeo mata a Tibaldo. Las autoridades de Verona, donde se desarrolla la trama, lo castigan con el destierro. Aconsejado por el fraile y tras despedirse de Julieta, parte con destino a Mantua. Por su parte, los padres de Julieta, que ignoran el matrimonio secreto, pretenden casarla con el conde de París. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá como muerta por 42 horas. Él se encarga de avisarle a Romeo quien, oportunamente, podrá venir por ella para llevarla consigo a Mantua, una vez que haya despertado de su letargo. Sin embargo, el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Entonces este se dirige a la tumba de está donde encuentra a París. Entonces empiezan a reñir y Romeo lo mata. Ante el supuesto cadáver de su amada Romeo decide beber un veneno y cae muerto. Julieta despierta, intuye lo que ocurrió y se suicida empleando una daga. Tiempo después el fraile revela todo lo ocurrido y las dos familias enemigas se reconcilian.

II.- Análisis Literario

a) Resumen del asunto o argumento

La temática de Romeo y Julieta se puede decir que maneja tres temas:

El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta .

El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética , se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran , se casan , tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.

La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.

La escénica de Romeo y Julieta no tiene complicaciones y puede llegar a sorprender su sencillez ,la concentración en el tema y del tiempo resultan en una estructura muy descomplicada y fácil de entender , observamos escenas de amor frenético y veloz donde el autor imprime un vértigo como el rápido matrimonio , pero también existen contrastes como la muerte de Mercutio justo después de la boda.

b) Referencia al ambiente de la obra

La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua, De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza publica , algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos, aunque también se puede mencionar la agresión de Tibaldo contra Romeo en la casa Capuleto.

Quizás el espacio mas importante es en la casa Capuleto; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta , donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes, además ahí consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación.

Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste , quizá por la separación de su amada, la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño, como preludio del suicidio de amor de Romeo.

Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja se lleva a cabo, pero también simboliza con el entierro de los jóvenes, también el entierro del odio entre las familias.

Según el argumento, el tema y algunas extracciones de la obra se ubica en el siglo XV en sus ultimas décadas, pero resulta impreciso si se toma en cuenta el origen de la leyenda y por esto el tiempo histórico no puede estar totalmente definido.

Personajes Principales:

ROMEO MONTESCO: Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado , aunque de Rosalia , Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Tibaldo y Mercurio, pero también vengativo al encargarse de matar a Tibaldo.

Romeo por amor se ve dispuesto a todo ,como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto, así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía.

• Julieta Capuleto

Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres, pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. En la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado, también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Tibaldo, ella al verse comprometida con Paris, al cual ve como una amenaza a su amor, finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple, pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.

• Fray Lorenzo

Este es un personaje fundamental en la tragedia , pues fue el que caso a los amantes, en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta , además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.

Fray Lorenzo fue la persona que creo el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona practica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla, en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte, en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .

• Mercurio

Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el mas destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: “...habla mas en una hora que lo que escuchas tu en un mes..”

Mercurio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que lo rodean , especialmente a Romeo, pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.

Al enfrentarse con Tibaldo , Mercurio es herido de muerte , pero el aparenta fuerza y valentía, con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo, además rompe relaciones con sus amigos y con su familia.

• Tibaldo Capuleto

Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos , siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere, también se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.

Pero Tibaldo no es limpio, en el combate con Mercurio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercurio de una estocada, el huye cobardemente, pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo, que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo.

• Paris

Este personaje es refinado y de buenas costumbres , pariente del príncipe Escala, es apreciado por Capuleto por su parte material , su linaje y su distinción , por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta, el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta, en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta.





disculpen pero no entiendo como subir las imagenes



ESPERO QUE LES SIRVA POR SI ALGUN DIA SE LO PIDEN EN EL COLE O AHORA QUE EMPIESAN LOS EXAMENES DE DICIEMBRE ESTA OBRA ESTA BUENA PARA QUEDAR BIEN CON TODAS ESAS VIEJAS DE LENGUA Y LITERATURA QUE TENEMOS EN EL COLE



COMENTEN LINDO




















Autor: emedemat
http://resumenes-capitulos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada